Atienza continúa sin agua potable desde el pasado 26 de diciembre

Publicado por: Marta Perruca
08/01/2026 12:32 PM
Reprods.: 148
El Consistorio está suministrando agua mineral en garrafas, gracias al apoyo de la Diputación. Imagen: Ayuntamiento de Atienza
El Consistorio está suministrando agua mineral en garrafas, gracias al apoyo de la Diputación. Imagen: Ayuntamiento de Atienza

Según ha explicado el alcalde, Pedro Loranca, en declaraciones a El Decano, están pendientes de  que Diputación lleve una maquinaria específica a principios de la semana que viene, para poder limpiar un pozo donde se cayeron en torno a 100 metros de tubería

 

Los vecinos de Atienza llevan 16 días sin agua potable, desde que el 26 de diciembre se alertara a la población de la contaminación por arsénico del pozo que suministra agua a la localidad, tras recibir un informe de la Consejería de Sanidad.

 

Tal y como ha explicado el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, el origen del problema se encuentra en la avería de la bomba del pozo desde el que se suministraba agua a toda la localidad. “Sacamos la bomba y al meter la nueva se rompió la barandilla de los tubos que lleva, precipitándose a su interior 16 tubos de 6 metros cada uno, que hay que sacarlos”. Como consecuencia de esta avería se tuvo que poner en marcha otro pozo “y resulta que ese pozo, que nadie sabíamos nada, ha venido Sanidad y nos ha dicho que el agua no es potable”.

 

La solución pasa por limpiar el pozo original e instalar la bomba nueva, pero para ello, según el primer edil, necesitan una maquinaria específica que tal y como han trasladado desde Diputación, no estará disponible hasta principios de la semana que viene. “Han venido dos empresas pero han sido incapaces de sacar los tubos porque es bastante complicado”, aclara. Según los calculos del primer edil, una vez consigan sacar las tuberías del pozo, la instalación podría estar operativa en el mismo día.

 

Riesgos y recomendaciones

Por el momento, los atencinos tienen agua corriente en sus hogares que es apta para labores de limpieza y aseo personal, pero no puede utilizarse para consumo humano, ni para cocinar. En este sentido, desde el Ayuntamiento, a través de sus canales oficiales, han informado que el agua del grifo no debe utilizarse para beber, cocinar ni lavarse los dientes, ya que hervirla no elimina el arsénico, porque el punto de ebullición de éste es superior al del agua. Sí se permite su uso para el aseo personal y la limpieza, al no absorberse este contaminante a través de la piel. Asimismo, se recomienda acudir al centro de salud a quienes hubieran consumido agua en días anteriores y presentaran síntomas gastrointestinales.

 

El Ayuntamiento, con la colabración de la Diputación, ha estado distribuyendo garrafas de agua mineral a los vecinos, al centro médico y a los recursos educativos.

 

“Los vecinos disponen de agua potable, porque la Diputación se está portando muy bien ese sentido, pero los bares y los restaurantes no pueden tirar café, ni pueden hacer hielos y el panadero tiene que hacer el pan con las garrafas que le estamos suministrando porque tiene la maquinaria adaptada al agua del canal. Este es un problema muy urgente y no sabemos qué alcance puede tener para la salud”, se lamenta el regidor municipal.

 

El suministro de agua potable mediante garrafas está garantizado pero Loranca recuerda que “el agua es necesaria para muchas cosas que no nos damos cuenta hasta que hace falta. Me acaba de llamar un hotel porque no puede dar cafés por las mañanas…”, comenta.

 

Desde el Ayuntamiento, afirma, "estamos haciendo todo lo posible. Yo como alcalde no puedo hacer otra cosa que estar al servicio del pueblo, llevando garrafas a todo el que nos lo pide y, sobre todo, a la gente mayor, que en los pueblos es numerosa y, en ocasiones, no tiene hijos y no ha podido salir a la calle con la nieve y los hielos".

 

Antecedentes y evolución de la situación

El 26 de diciembre, tras recibir un informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento emitió un Bando de Alcaldía en el que se advertía de que el agua corriente superaba los límites establecidos por la normativa estatal, por lo que se prohibía su uso para beber y cocinar hasta nueva orden. La comunicación aclaraba que la medida no afectaba a las pedanías y que permanecería en vigor mientras se solucionaba la incidencia.

 

Según ha ido informando el propio Ayuntamiento en sus canales oficiales, durante la mañana del 30 de diciembre técnicos de la empresa encargada de los análisis químicos y sanitarios realizaron una toma de muestras en los distintos puntos de captación de agua de Atienza: el manantial o nacedero, el pozo antiguo y el depósito de distribución de la plaza de toros. Las muestras fueron remitidas a laboratorio con carácter urgente para determinar el origen de la contaminación.

 

Los resultados, comunicados el 31 de diciembre a través de las redes sociales municipales, confirmaron que la presencia de arsénico procedía del pozo, mientras que el agua del manantial se encontraba libre de contaminación. No obstante, al mezclarse ambas aportaciones en el depósito, el agua almacenada en ese momento seguía siendo no apta para el consumo.

 

Esa misma tarde, miembros del equipo de Gobierno se desplazaron al depósito de la Plaza de Toros para realizar los cálculos necesarios que permitan trasvasar agua exclusivamente desde el manantial al depósito. Se advirtió de que este proceso podría prolongarse varios días, al tiempo que se garantizaba el suministro de agua corriente para usos básicos como el aseo o la limpieza.

 

De manera paralela, el Consistorio habilitó el reparto de garrafas de agua mineral para vecinos y establecimientos hosteleros en La Comarcal, con reposición continua, e impulsó el reparto a domicilio para personas con movilidad reducida o que reciben asistencia domiciliaria.

 

El 5 de enero, el Ayuntamiento informó de nuevos avances en la gestión de la incidencia. Entre ellos, la revisión de posibles averías en la red, la inspección del manantial, el cálculo del caudal disponible y la solicitud de asesoramiento técnico a los ingenieros de la Diputación Provincial, con el objetivo de llenar el depósito de distribución exclusivamente con agua del manantial.

 

Una vez se considere que el agua del depósito esté suficientemente limpia, se realizarán nuevos análisis que deberán contar con el visto bueno de la Junta de Comunidades antes de autorizar nuevamente el consumo humano. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha asegurado el suministro de agua mineral al centro médico y ha planificado el abastecimiento al colegio y al aula infantil para la reanudación de la actividad tras las vacaciones de Navidad.

 

Desde el Consistorio han agradecido públicamente la colaboración de técnicos, voluntarios y vecinos y han reiterado el compromiso municipal de seguir informando puntualmente de cualquier novedad relacionada con la recuperación del suministro de agua potable en Atienza.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions