Desarticulada una organización criminal que formaba parte del principal capítulo español de la banda motera “Comanchero MC”

Publicado por: El Decano
06/03/2023 10:40 AM
Reprods.: 57

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que se han detenido a cunco personas en varios registros realizados en la provincia de Guadalajara, en los que se han intervenido armas de fuego, armas blancas, sustancias estupefacientes, parafernalia neonazi, material informático y numeroso material vinculado con un grupo motero de carácter internacional

 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en la provincia de Guadalajara por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de arma, durante la práctica de cinco registros domiciliarios en distintas localidades de la provincia de Guadalajara. En los registros se han intervenido armas de fuego, armas blancas, sustancias estupefacientes, parafernalia neonazi, material informático y numeroso material vinculado con un grupo motero de carácter internacional

 


Los detenidos, que estaban altamente cohesionados, formaban parte de un capítulo de la banda motera transnacional conocida como Comanchero MC, autocatalogada como ‘fuera de la ley’ o ‘1%’.

 


La investigación, desarrollada desde el primer trimestre del año 2022, se inició gracias a la información recabada a través de los mecanismos de cooperación y colaboración internacional mantenidos entre diferentes agencias policiales.

 


Tráfico de estupefacientes

 


Según los investigadores, ha quedado acreditado como, al menos, entre octubre de 2019 y marzo de 2021, los detenidos habrían participado en el envío continuado de drogas de tipo cannábico a distintos países de Europa, como Francia y Alemania.

 


El modus operandi consistía en ocultar grandes cantidades de sustancias estupefacientes en las estructuras de los remolques de camiones, pudiéndose certificar una incautación de alrededor 150 kilogramos de marihuana en la frontera francesa, en la cual dos de los miembros fueron detenidos y se encuentran en prisión del país galo.

 


Metanfetamina oculta en materiales de construcción

 


La otra rama de esta ‘empresa criminal’ era el envío de metanfetamina oculta en láminas porcelánicas y otros materiales de construcción que tenían como destino Australia, donde se encuentra el capítulo originario de esta banda motera, habiéndose intervenido un envío de tres kilogramos de metanfetamina en la aduana, proveniente de España.

 


En los registros se han intervenido armas de fuego, multitud de armas blancas y prohibidas, sustancias estupefacientes, simbología neonazi, material informático, dinero en efectivo, joyas, relojes de lujo y numeroso material vinculado con este grupo motero.

 


La operación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número Tres de Guadalajara, se ha desarrollado de forma conjunta por la Jefatura de Informción (UCE3), el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Información de la Policía.

 


El amplio dispositivo policial, que ha culminado con la detención de cinco personas y el registro de cinco domicilios, ha contado, además de las unidades citadas, con el despliegue de equipos técnicos como Guías Caninos o el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas. Además, dada la gravedad de los delitos investigados, ha sido precisa la intervención del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions