El espacio cultural Mareta abrirá este mismo jueves, 8 de enero, a partir de las 19.00 horas, la exposición «Barrio», un proyecto fotográfico del creador mexicano Jesús Kollyadem que propone un recorrido visual por la vida cotidiana de jóvenes de Monterrey, una de las urbes más pobladas y complejas de México y de América Latina. La inauguración contará con la presencia de la escritora María Pérez Duarte y del historiador y periodista Julio Martínez.
La muestra reúne una veintena de composiciones que permiten adentrarse en la identidad, los códigos y las tensiones que atraviesan los barrios periféricos de la ciudad. Para Kollyadem, el concepto de «barrio» está profundamente ligado a una memoria afectiva y combativa: “representa esa tierra salvaje que se ama, se quiere, se defiende, se lucha y se llena de un carmín que –en ocasiones– se desvanece en historias”, explica. Sus imágenes evocan, según el autor, “ese dolor que se canta o se baila entre melodías de cumbia que se esconden detrás del silencio ante el rugido de una metralla”.
El fotógrafo subraya que la comunicación en estos entornos “se manifiesta a través de las manos, las paredes, la música o los tatuajes”, elementos que configuran una identidad “diversa y dinámica”. Sin embargo, recuerda que los códigos tradicionales de convivencia han sido alterados por la irrupción de la delincuencia organizada, lo que convierte la vida diaria en “una ruleta rusa” donde despedirse no siempre garantiza el regreso. Aun así, afirma, “como hay tiempo para llorar, también para sonreír”.
Las fotografías expuestas en Mareta retratan escenas que van desde la zona sur de Monterrey —“que no duerme”— hasta la zona norte, “siempre alerta”. El itinerario visual atraviesa también la «Consty» y la «Coyo», barrios emblemáticos y marginales donde, según el autor, las relaciones humanas siguen siendo motor de resistencia y construcción comunitaria.
Nacido en Monterrey en 1974, Jesús Kollyadem creció en la colonia Constituyentes de Querétaro, un barrio marcado en los años 80 y 90 por la presencia de bandas juveniles. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, completó en 2001 un máster interuniversitario en Estudios sobre la Juventud en la Universidad de Barcelona. Entre sus influencias artísticas cita a Van Dyck, Gustav Klimt, Egon Schiele y Leonardo da Vinci.
La exposición se celebrará en Mareta, ubicado en la plazuela de Don Pedro, número 1, en Guadalajara (España), a escasos metros del Mercado de Abastos. El espacio, dedicado a la difusión cultural y literaria, busca también revitalizar el casco histórico de la ciudad. “Además de difundir la cultura mediante la literatura, pretendemos dinamizar el casco histórico”, señala Julio Martínez.
El nombre del centro, recuerdan sus responsables, alude al movimiento del mar cuando las olas comienzan a levantarse o a calmarse tras una borrasca, según la definición de la Real Academia Española. Una metáfora elegida para simbolizar el vínculo entre España y México, dos orillas unidas en esta propuesta artística.
La exposición «Barrio» permanecerá abierta al público hasta el 7 de febrero.