La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado esta mañana un minuto de silencio tras confirmarse los asesinatos machistas de María del Pilar, de 38 años, ocurrido en Jaén, y de Czarina, de 43 años, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de las dos primeras víctimas mortales de la violencia de género en este año, que deja también dos menores huérfanos.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado estos asesinatos y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, lamentando que “la amenaza de la violencia machista persista en nuestra sociedad como una de las principales amenazas para la convivencia democrática”.
No obstante, ha incidido en la importancia de perseverar hasta lograr su total erradicación, y ha hecho un llamamiento a las administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener la unidad frente a los mensajes negacionistas. En este primer minuto de silencio del nuevo año, la subdelegada ha recordado que 2025 se cerró con 46 víctimas mortales, la cifra más baja desde que se inició el registro, en el año 2003. Desde entonces, 1.343 las mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género y 65 menores por violencia vicaria desde 2013.
Además de la subdelegada del Gobierno, han participado en el minuto de silencio la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Rosa María García, y la delegada de Igualdad, Laura Gil; el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara Isaac Urrea; el secretario provincial de UGT, Juan Antonio Pendás, representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Subdelegación.
El Ministerio de Igualdad tiene a disposición de cualquier mujer que lo necesite diversos recursos de asesoramiento y ayuda, como el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos ellos funcionan las 24 horas, todos los días del año.
Por otro lado, ante una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.