Guadalajara acoge a ocho refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía

Publicado por: El Decano
06/03/2023 11:12 AM
Reprods.: 69

En total se han acogido a 89 refugiados de los que 47 son hombres, 42 mujeres y 43 son menores de edad

 

De los 89 refugiados sirios afectados por el terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero llegados a España, ocho serán acogidos en las próximas horas por los recursos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Guadalajara. En concreto, se alojarán en centros de ACCEM pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en esta provincia.

 

Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 2023 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reaccionar con rapidez a la emergencia causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo. Con esta acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Las 89 personas refugiadas (47 hombres y 42 mujeres) que serán reasentadas forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. 43 de los reasentados son menores (18 de ellos de menos de 10 años).

 

La llegada al aeropuerto de Torrejón se ha producido a las 14 horas y, en el dispositivo de llegada han participado una decena de instituciones, organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión, que ha coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a los centros del sistema de acogida. El ministro, que ha visitado el operativo de recepción instalado en el hangar, ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados y ha destacado que “en un periodo de tiempo muy corto, teniendo en cuenta las dificultades de la situación causada por el terremoto, hemos podido recibir a estas personas que han sufrido tanto y ofrecerles una nueva vida entre nosotros”.

 

Los refugiados serán trasladados en las próximas horas a recursos del sistema en 11 provincias: Álava, Asturias, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

Programa Nacional de Reasentamiento

El Consejo de Ministros aprueba anualmente los Programas Nacionales de Reasentamiento, que ofrecen protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el ACNUR y la Unión Europea, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

 

Desde el año 2016, España ha reasentado a 3.408 personas, más del 80% de nacionalidad siria. En 2022, han sido reasentadas 1.112 personas, 1.045 sirias. A día de hoy se está atendiendo a 1.294 sirios en el sistema de acogida, 1.187 de los cuales han llegado en el marco de los Programas Nacionales de Reasentamiento.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions