Guadalajara lidera la subida salaria pactada en convenios en CLM durante 2025 con un 3,13%

Publicado por: El Decano
09/01/2026 01:49 PM
Reprods.: 79
Imagen: CCOO Guadalajara
Imagen: CCOO Guadalajara

CCOO y UGT valoran el avance de los salarios en los convenios colectivos, pero coinciden en la necesidad de recuperar poder adquisitivo, reducir la jornada laboral y reforzar la negociación colectiva para combatir la desigualdad y recuerdan que este incremento se sitúa por debajo de la media nacional

 

 

Castilla-La Mancha finalizó 2025 con una subida salarial media del 3% en los convenios colectivos, un incremento que, aunque consolida la senda de crecimiento de los salarios, se sitúa 0,53 puntos por debajo de la media estatal, que alcanzó el 3,53%. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que han sido valorados por CCOO y UGT en sendas notas de prensa en las que ambos sindicatos destacan los avances logrados, pero subrayan que siguen siendo insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras.

 

Según la estadística oficial, a lo largo de 2025 se registraron en Castilla-La Mancha un total de 143 convenios colectivos, que afectan a 39.713 empresas y a 238.653 personas trabajadoras. La jornada media pactada se situó en 1.776 horas anuales.

 

Por ámbitos de negociación, los convenios de empresa —82 en total— reflejaron una subida salarial media del 2,71%, con una jornada anual de 1.719 horas, afectando a 9.875 personas trabajadoras. En cambio, los convenios de ámbito superior a la empresa o sectoriales, 61 en total, registraron un incremento medio del 3,01% y una jornada anual de 1.779 horas, aplicable a 228.778 trabajadores y trabajadoras.

 

El análisis por provincias muestra diferencias significativas. Guadalajara fue la provincia con mayor incremento salarial medio, un 3,14%, en 29 convenios que afectan a 55.910 personas trabajadoras, con una jornada anual de 1.784 horas. Le siguen Ciudad Real, con una subida del 3,02% en 25 convenios para 46.765 personas; Cuenca, con un 2,99% en 17 convenios que afectan a 32.276 trabajadores; Toledo, con un 2,92% en 30 convenios para 58.726 personas; y Albacete, con un 2,9% en 37 convenios que afectan a 44.201 personas trabajadoras.

 

Recuperar poder adquisitivo, el gran reto

Desde CCOO Castilla-La Mancha recuerdan que entre 2020 y 2024 se ha perdido en la región un poder adquisitivo acumulado de 5,5 puntos, ya que las subidas salariales rondaron el 12,1% frente a un IPC acumulado del 17,6%. A ello se suma que, según estimaciones sindicales, el 64% de la población trabajadora cobra menos del 60% del salario medio en España y que el salario mediano en la región se sitúa en torno a los 21.071 euros.

 

En este contexto, el sindicato considera prioritario reforzar la negociación colectiva para lograr incrementos salariales superiores a la media nacional. “Para el año 2026, y con efectos desde el 1 de enero, vamos a pedir incrementos de todos los conceptos retributivos de al menos el 4%”, afirmó Ángel León, secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha.

 

UGT Castilla-La Mancha comparte el diagnóstico sobre la necesidad de seguir fortaleciendo el poder adquisitivo. Su secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales, Isabel Carrascosa, valoró positivamente que la negociación colectiva haya permitido en 2025 “una evolución al alza de los salarios, con porcentajes que no se daban desde hace años”, en línea con los criterios del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). No obstante, advirtió de que el encarecimiento de la cesta de la compra, la crisis de la vivienda o las deficiencias del sistema público de salud hacen imprescindible avanzar más.

 

Carrascosa defendió que el futuro VI AENC debe recoger una senda salarial acorde con la buena situación de la economía española, que permita no solo recuperar, sino ampliar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. En este sentido, subrayó el papel clave del Salario Mínimo Interprofesional, reclamando que en 2026 vuelva a subir por encima de la inflación hasta alcanzar el 60% del salario medio, como herramienta para reducir la pobreza laboral y la desigualdad.

 

Jornada laboral y calidad del empleo

Más allá de los salarios, CCOO pone el foco en el tiempo de trabajo. La región cerró 2025 con una jornada media de 1.776 horas anuales, 26 horas más que la media nacional, lo que equivale a tres jornadas laborales adicionales al año. El sindicato aspira a que la negociación colectiva avance hacia una jornada máxima de 1.750 horas anuales, además de ordenar el tiempo de trabajo como elemento clave para mejorar la calidad del empleo.

 

Ambas organizaciones sindicales coinciden también en la importancia de fortalecer la negociación colectiva para introducir cláusulas de revisión salarial que protejan frente a crisis inflacionistas y para avanzar en derechos sociales. En este ámbito, CCOO subraya la necesidad de incorporar medidas que promuevan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la lucha contra las violencias de género y la protección del colectivo LGTBI+, mientras que UGT reivindica la negociación colectiva como pilar fundamental para mejorar de forma sostenida las condiciones laborales en Castilla-La Mancha.

 

En definitiva, 2025 cierra con un avance salarial relevante, pero insuficiente para compensar años de pérdida de poder adquisitivo. Para CCOO y UGT, el reto inmediato pasa por salarios más altos, menos horas de trabajo y una negociación colectiva más ambiciosa que permita repartir de forma más justa los beneficios del crecimiento económico.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions