Acompañada en todo momento por el gentío y por sus inseparables dulzaineros “Mahurotos”, lo hace por cuarto año consecutivo desde su “renacimiento” en 2023
El sábado 10 de enero, la Botarga de Villaseca de Uceda volvió puntual a su recuperada cita con todos aquellos que se acercan a verla, tanto saliendo del monte como recorriendo de nuevo las calles del pueblo.
Sorprendiendo a los presentes con su atuendo colorido, con sus carreras -cachiporra en ristre- detrás de los chiquillos, y con sus bailes en aquellas casas que tienen a bien obsequiarla con alguna vianda.
Acompañada en todo momento por el gentío y por sus inseparables dulzaineros “Mahurotos”, lo hace por cuarto año consecutivo desde su “renacimiento” en 2023. Arropada por vecinos y curiosos que disfrutan de la estupenda mañana, del caldo ofrecido por la organización en distintos puntos del recorrido y del calor de una hoguera que mitiga el frío y reafirma el carácter atávico del personaje que quiere seguir manteniendo unido a un pueblo.
Una vez acabado el periplo por todas y cada una de las casas, la Botarga volvió a ocultarse en el monte, de donde no volverá hasta el año que viene.
Pero la fiesta no acababa con su marcha. Más de 130 personas compartieron mesa y mantel en una comida solidaria ofrecida por Catering Los Balandros y que, gracias al Club Deportivo de Caza del municipio, permitió recaudar cerca de 800€ que se donarán íntegramente a ADEM-GU (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara).
Y para poner el broche a la estupenda jornada festiva, qué mejor que disfrutar de la música de Los Hermanos Cubero. Reconocidos artistas en el mundo del folk nacional, quisieron acercarse a este pequeño pueblo de la Campiña Alta de Guadalajara para conocer su fiesta y reforzar el carácter cultural de esta manifestación de Bien de Interés Cultural que representan las Botargas de la provincia de Guadalajara.
La Botarga de Villaseca de Uceda sorprende cada año. Sorprende y demuestra que, con trabajo y mucho cariño, un pequeño pueblo puede ofrecer una jornada cultural y tradicional muy completa.
Y si tiene alguna duda, pregunte a quienes este año se acercaron a pasar el día con la Botarga de Villaseca de Uceda. El año que viene volverá a aparecer por el monte para alegría de todo un pueblo y no querrá perdérselo.