El Ayuntamiento de Campillo de Ranas 'echa el cierre' por falta de personal

Publicado por: Ana María Ruiz
12/01/2026 01:10 PM
Reprods.: 283
Ayuntamiento de Campillo de Ranas.
Ayuntamiento de Campillo de Ranas.

El alcalde de la localidad denuncia los graves problemas que va a provocar a los vecinos la falta de secretario interventor y de administrativo, ya que se paralizará toda la actividad administrativa en el pueblo

 

El Ayuntamiento de Campillo de Ranas se enfrenta desde mañana martes a una situación más que complicada. Absolutamente toda la actividad administrativa -registro de bodas, nacimientos y defunciones, solicitud de subvenciones, licencias de obras, etc- quedará suspendida, ya que el Consistorio se ve obligado a 'echar el cierre'. 

 

El alcalde de la localidad, el socialista Paco Maroto, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, denuncia que el motivo es la falta de secretario interventor y de auxiliar administrativo, cuya contratación no compete a la administración municipal: "Estamo abocados a cerrar, literalmente. Actualmente el Ayuntamiento de Campillo de Ranas se encuentra sin auxiliar administrativo, a lo que hay que sumar la renuncia, por motivos personales, del actual secretario, que se ha visto obligado a dejar el puesto de trabajo, por lo que desde el martes 13 de enero el Ayuntamiento no contará con ningún personal administrativo, motivo por el cual, está abocado al cierre del Consistorio hasta poder contar nuevamente con los mínimos recursos humanos para poder atender a sus vecinos. Yo, por ejemplo, que caso todos los fines de semana, estoy muy preocupado porque no voy a tener a nadie que firme las actas de matrimonio". asegura.

 

El problema de los pequeños pueblos, especialmente los de la España despoblada, como es el caso de Campillo, es que tan sólo disponen de un secretario interventor que acude al Ayuntamiento una vez por semana, momento en que los vecinos pueden realizar trámites o contar con asesoramiento legal y en el que el secretario, a su vez, da fe de los actos y acuerdos municipales, además de gestionar todo lo relacionado con el Registro Civil. "El problema -señala el alcalde- es que los pueblos pequeños sufrimos un mal endémico del funcionariado. Nadie quiere venir y en cuanto localizan otra plaza, se van. En seis legislaturas yo llevo ya siete secretarios interventores".

 

Asegura que el problema es que esta situación no va a ser coyuntural, sino que se puede prolongar al menos dos meses. "Una vez que nos quedemos sin secretario, se comunica a la Junta de Comunidades que es la que nos tiene que mandar otro. Pero me consta que ahora mismo no hay bolsa y hay que esperar a que se cree otra y se inicie la contratación, por lo que pueden pasar hasta dos meses con el Ayuntamiento totalmente paralizado". 

 

Un parche sería la posibilidad que ofrece la Diputación Provincial dentro del Servicio de Apoyo a los municipios que pone a su disposición el llamado secretario accidental. Pero según Maroto, tan sólo hay cuatro para toda la provincia, por lo que considera que "no es una solución".

 

Respecto a la contratación de personal administrativo, el Ayuntamiento también tiene las manos atadas: "Publicamos la contratación pero la burocracia es muy lenta y todavía no se ha hecho la adjudicación pertinente por parte de la Diputación Provincial. Y nos consta que hay 12 personas presentadas", afirma el alcalde. No obstante, eesto tampoco solucionaría el problema, ya que sus funciones dependen totalmente del secretario interventor. 

 

Por todo ello, el alcalde y sus concejales piden celeridad a las administraciones competentes y, sobre todo, comprensión a los vecinos de Campillo de Ranas: "El alcalde y todos los concejales lamentan profundamente esta situación, que tratarán de revertir a la mayor brevedad posible. Pero, desgraciadamente, siempre dependiendo de otras administraciones que, en última instancia, son las responsables de dar respuesta a esta indeseada situación", sentencia Paco Maroto.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions