El Ayuntamiento exige al nuevo Plan de transporte de energía la potencia necesaria para garantizar el desarrollo residencial e industrial de Guadalajara

Publicado por: El Decano
12/01/2026 12:00 PM
Reprods.: 47
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara

La alcaldesa ha insistido en que Guadalajara se encuentra en un momento estratégico, tanto por su localización geográfica como por las previsiones urbanísticas y la modificación del Plan de Ordenación Municipal, que contempla la posibilidad de desarrollar más de 10.000 viviendas y nuevos polígonos industriales


La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Proyecto de Real Decreto de Planificación de las Redes de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica 2026–2030, registradas el pasado 16 de diciembre ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Guarinos ha subrayado que se trata de un asunto “de vital importancia no solo para la ciudad, sino también para el conjunto de la provincia y, especialmente, para el futuro desarrollo económico de Guadalajara”. Según ha explicado, la disponibilidad de energía eléctrica suficiente es “un requisito absolutamente necesario para garantizar tanto el desarrollo residencial como el industrial”, al depender de ello la construcción de nuevas viviendas, la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo.


La alcaldesa ha recordado que Guadalajara y su provincia “siempre han sido enormemente generosas en la producción y distribución de energía eléctrica”, y ha lamentado la “paradoja injusta” de que una provincia que aporta tanta energía al sistema “no tenga asegurado el suministro necesario para su propio crecimiento”.


Guarinos ha alertado de que en los últimos años ya se han producido casos en los que empresas ubicadas en Guadalajara “han visto limitados sus proyectos por la imposibilidad de acceder a la potencia eléctrica que necesitaban”. Ha señalado también que, pese al peso energético del territorio, Guadalajara “no figuraba de manera adecuada” en la planificación estatal 2021–2026, quedando fuera del mapa eléctrico nacional.


A ello se suma —ha recordado— el bajo nivel de ejecución del Gobierno de España en el actual plan de inversiones. “De los 8.203 millones de euros previstos, solo se ha ejecutado el 31 %”, un hecho que mantiene nudos de la red saturados y que ha provocado que “hasta 60.000 millones de euros en inversiones estén paralizadas” en el conjunto del país.


La alcaldesa ha insistido en que Guadalajara se encuentra en un momento estratégico, tanto por su localización geográfica como por las previsiones urbanísticas y la modificación del Plan de Ordenación Municipal, que contempla la posibilidad de desarrollar más de 10.000 viviendas y nuevos polígonos industriales. “Todo esto se quedará en agua de borrajas si no se garantiza el acceso a la potencia eléctrica suficiente”, ha advertido. Por ello, el Ayuntamiento reclama que la nueva planificación energética estatal “corrija de inmediato el agravio comparativo con Guadalajara”.

 

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha detallado las alegaciones presentadas, basadas en estudios y proyecciones concretas. Ha explicado que las necesidades estimadas para la ciudad ascienden a 63,5 megavatios para las 10.000 viviendas previstas y 340 megavatios para las 340 hectáreas de nuevo suelo industrial. “Lo que pedimos al Ministerio es que garantice esta potencia eléctrica para que Guadalajara pueda desarrollarse de forma residencial y económica”, ha señalado.


Actualmente, el documento inicial del Ministerio solo recoge dos actuaciones que afectan directamente a Guadalajara: la ampliación de la subestación de Marchamalo y refuerzos en el Anillo de Madrid para integrar renovables. El Ayuntamiento solicita que estas actuaciones “garanticen suficientemente la potencia necesaria para la ciudad”.

 

Esteban ha explicado que las alegaciones se formulan pensando no solo en el horizonte de 2030 del propio plan, sino en el de 2040, que es el marco temporal del Plan de Ordenación Municipal. “Necesitamos que esta planificación contemple el suministro suficiente hasta 2040, evitando depender de futuras modificaciones que no sabemos cuándo llegarán”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions