Lucía de Luz denuncia el recorte en partidas importantes para los vecinos en materia de empleo, servicios sociales, colegios, participación ciudadana o cultura
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2026 diseñado por el PP y Vox, además de cerca de 60 enmiendas parciales.
"No estamos de acuerdo con este presupuesto porque es una estafa y un juego de trileros. Es una enmienda a la totalidad en coherencia con las necesidades detectadas por el PSOE que no se contemplan en estos presupuestos", ha afirmado la portavoz socialista, Lucía de Luz.
Desde el PSOE se denuncia que se recorta en áreas de gran importancia para los vecinos como Servicios Sociales, el matenimiento de colegios (500.000 euros menos que en 2025), empleo (otros 500.000 menos), cultura (200.000 menos) o participación ciudadana (200.000 euros).
En el capítulo de ingresos, el PSOE insiste en que en su mayoría vienen del sablazo del IBI por mucho que PP y Vox hanblen de congelación de impuestos: "Congelados nos quedamos nosotros cuando nos llega en agosto el recibo del IBI", ha señalado De Luz.
Asimismo, se critica que en los ingresos no se refleja ninguna subida por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que, palabras de la portavoz, pone de manifiesto que debido a la mala gestión del equipo de Gobierno "no vienen empresas y no buscan alternativas a los ingresos, simplemente se sube el IBI". "Los números no mienten -añade- Buscan ingresos de la manera más fácil que es metiendo la mano en los bolsillos de la ciudadanía".
Respecto a los gastos, el PSOE no está de acuerdo con que la mayoría estén relacionados con los grandes contratos de unos servicios que cada vez "son más caros, pero no mejores". Como ejemplo, Lucía de Luz destaca el contrato de limpieza viaria, que se lleva un millón de euros más, mientras la ciudad está cada vez más sucia: "Guadalajara no está más limpia y no paramos de pagar gratificaciones a las concesionarias por hacel mal su trabajo".
En el capítulo de inversiones, el PSOE insiste en que "a Guarinos se le acaba la legislatura con inversiones coleando de su primer presupuesto" y a pesar de que "alardea de grandes inversiones, son pocos los proyectos propios y otros ni siquiera se podrán empezar en 2026. No tienen proyecto de ciudad, es la nada".
"No queremos que se estafe a la gente. Queremos hechos y Guadalajara merece una gestión económica real que se traduzca en la vida de la gente"., ha concluiido De Luz.