Las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Salazaras finalizarán en febrero

Publicado por: Marta Perruca
13/01/2026 12:10 PM
Reprods.: 60
Imagen: El Decano de Guadalajara
Imagen: El Decano de Guadalajara

Los trabajos, con un presupuesto de 245.000 a cargo del Plan de Infraestructuras de Guadalagua, pretenden solucionar el problema de inundaciones que se evidenciaba con las lluvias torrenciales del año pasado, que anegaron la Plaza de la Concatedral y provocaron inundaciones en viviendas, locales comerciales y el propio templo

 

 

Las obras de renovación y modificación de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle Salazarasas de Guadalajara, que discurre junto a la concatedral de Santa María y el Torreón del Alamín han alcanzado su fase final y concluirán, “si todo va bien” en el mes de febrero. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, han comparecido esta mañana a pie de obra para informar del desarrollo de las mismas, que cuentan con un presupuesto de 245.000 euros, financiados a través del Plan de Inversiones que Guadalagua tiene que ejecutar como empresa adjudicataria del contrato de gestión integral del agua en Guadalajara capital, por lo que no tendrán un coste adicional en las arcas del Ayuntamiento.

 


Tal y como ha explicado López Pomeda, el proyecto consiste en la sustitución de unos 85 metros de la red de saneamiento mediante un tubo de 1.000 milímetros, así como de la red de abastecimiento. “Ahora estamos en el punto final de esta ejecución que es el entronque con el colector, con el pozo final y con el resto de acometidas de la zona”.

 


A preguntas de los medios que pusieron de manifiesto que se trata de un problema que ya se había detectado en tiempos de Antonio Román, cuando se ejecutaron las obras de remodelación de la Plaza de la Concatedral, Pomeda ha señalado que entonces se sustituía la red de abastecimiento y saneamiento de esta plaza y que la obra actual es complementaria de aquella: “Estamos hablando es otra avería paralela, porque todo el agua que desemboca en esta plaza va a un colector que era la galería antigua que es la que se ha ido derrumbando porque era muy antigua de ladrillo y lo que se ha visto es que al derrumbarse provocaba un efecto embudo y no dejaba evacuar todo el agua de la zona. Estamos sustituyendo esa galería por un tubo de PVC”, ha aclarado.

 



Se trata de unas obras muy necesarias teniendo en cuenta que la plaza recoge una parte importante del agua de toda la zona alta de la ciudad lo que, tal y como ha recordado Guarinos, se evidenciaba con los episodios de lluvias torrenciales que tuvieron lugar el año pasado y que se manifestaban por a principios de julio de 2025, anegando esta emblemática plaza. “Detectamos que había una serie de problemas y que, evidentemente, la red de saneamiento de la zona no era capaz de acoger todas las aguas pluviales en momentos de lluvias torrenciales” ocasionando inundaciones en viviendas, locales comerciales y en la propia concatedral.

 


El Consistorio, según la alcaldesa, mantenía una reunión con los vecinos a petición de los mismos después tener que hacer frente a las consecuencias de las lluvias en dos ocasiones.

 


Tal y como ha explicado la alcaldesa, detectaron que el origen del problema se encontraba en la red de saneamiento muy antigua y deteriorada que discurre a unos cinco metros de profundidad en una zona de ladrillo y presentaba problemas en algunos puntos, incluso en un tramo se había hundido “esto, junto al mal estado de la propia red y el colector hacía que no fuera capaz de absorber todas las aguas que llegaban a la plaza de la Concatedral” y se pusieron manos a la obra en un proyecto que “era muy urgente”.

 


Una Junta de Gobierno Local del mes de diciembre daba el visto bueno a las obras que tienen un plazo de ejecución de dos meses, con lo que está previsto que estén terminadas en el mes de febrero.

 


Los trabajos, según la alcaldesa, no han sido fáciles de ejecutar al tratarse de una vía estrecha, que además, constituye una de las principales conexiones con Bejanque desde que la antigua carretera de Zaragoza, hoy conocida como eje Cultural, pasó a ser de un sólo sentido y por la complejidad de la acometida.

 


Guarinos ha señalado otras actuaciones hidráulicas realizadas por su equipo de Gobierno con una inversión total de cerca de 10 millones de euros, como la lámina de agua del Alamín; las obras de la calle Jaraba y José María Alonso Gamo, en los barrios de Manantiales y la Chopera, muy conflictivos en este sentido; la estación depuradora de Iriépal y las del parque del Agua y los 3 millones de euros para mejorar el ciclo del agua y su digitalización; o las obras de las fuentes y las de la zona de la Antigua, en la que se renovaron las redes de abastecimiento y saneamiento.

 


Finalmente, el edil de Infraestructuras ha aprovechado para arremeter contra el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en la pasada legislatura, que según ha dicho “dejó una deuda importante en materia de agua, en concreto, en la revisión de precios con Guadalagua aproximadamente por unos 5,5 millones de euros que lo que provocó es que se paralizaran muchas de estas inversiones”.

 

Avería en el Paseo de las Cruces

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios, el concejal ha informado de una avería de agua en el tramo inicial del Paseo de las Cruces, cerca de la Plaza de Santo Domingo donde están tranbajando los operarios de Guadalagua para cambiar la acometida. La avería se ha detectado al abrir las catas del estudio arqueológico del proyecto del eje de Iparraguirre.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions