Page se compromete a "poner el dinero" para que el Campus de Guadalajara cuente con el Grado de Derecho y el Máster de Abogacía en el curso 2027-2028

Publicado por: Marta Perruca
14/01/2026 02:58 PM
Reprods.: 148
Reportaje: JCCM
Reportaje: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las obras del Campus de las Cristinas, que se encuentran ya al 60% y que estarán terminadas y en funcionamiento para el curso 2026-2027

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fiel su cita anual con el desarrollo de las obras del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, ha vuelto a visitar el antiguo Colegio de Huérfanas de las Cristinas, cuando los trabajos alcanzan ya el 60% y palpita entre sus muros el alma de de la futura capital universitaria y cuando toca planificar el 40% restante hasta llegar al año 2027, cuando está previsto que arranque la actividad, con capacidad para cerca de 5.000 alumnos.

 


El presidente regional venía con un anuncio bajo el brazo, que más bien ha sido una petición y un compromiso de poner el dinero necesario sobre la mesa para añadir a las titulaciones ya anunciadas para el nuevo campus -como el Grado de Matemáticas y Computación o los de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Logística-, el de Derecho y el máster para acceder a la abogacía para el curso 2027-2028: “Creo que le viene como anillo al dedo y estamos dispuestos, lógicamente, a poner el dinero que sea necesario para que Guadalajara cuente con ello. Es mi petición, que se inicien esos trámites (…) y espero que para el curso 2027-2028 podamos, con el beneplácito de la Universidad, contar con unos nuevos estudios, además de los que ya teníamos previstos”, ha manifestado.

 



El nuevo campus universitario se daba así su tercer baño de masas, porque junto con el presidente autonómico se enfundaban el chaleco y el casco el rector, José Vicente Saz, que anunciaba que esta sería su última visita institucional al Campus, puesto que en las próximas semanas se convocará el proceso electoral para renovar el Rectorado de la Universidad de Alcalá, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guaninos, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el consejero de Educación, Amador Pastor y la consejera de Igualdad, Sara Simón, Rosa María García, delegada de la Junta en Guadalajara, Susana Alcalde, vicepresidenta primera de la Diputación, diputados nacionales y regionales, senadores, concejales, personal de Ferrovial, empresa que ejecuta los trabajos, entre otros, que han tenido la oportunidad de adentrarse en las entrañas del futuro campus. El acto institucional ha tenido lugar en una de las futuras aulas.

 


García-Page, que recordó que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas, no ha dudado en mencionarel la precaria situación y el conflicto que atraviesa la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid en materia de financiación, señalando que el Campus de Guadalajara, pese a depender de la UAH por razones históricas “ha sido una especie de desahogo y de recreo para aligerar las tensiones que se producen al otro lado de la frontera”. En este sentido, ha manifestado que “aquí estáis en zona amiga” porque “aquí se valora y mucho la importancia estratégica para las generaciones actuales de la Universidad Pública, que sea asequible, donde realmente no se regalen los títulos y salgan de una máquina expendedora según lo que se eche en monedas”.

 

En este contexto ha reconocido que las universidades públicas “estáis atravesando un momento difícil, menos las de Cataluña” y ha apuntado que “el Ministerio están tardando en cumplir con los compromisos. Aquí también ha habido régimen especial y es algo que no vamos a consentir y no tardaremos mucho en denunciarlo”.




Tampoco  desaprovechó la oportunidad de volver a reprochar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que haya dejado pasar el tren de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco recordando que la UAH tiene un gran Departamento Audivisual que habría hecho “ un buen maridaje “ de haberse quedado este proyecto en la ciudad, en lugar de construirse en Toledo y señalar que aunque con Antonio Román (PP) y Alberto Rojo (PSOE) el entendimiento para abordar este Campus Universitario fue bueno, “no sé si en el momento actual hubiera sido fácil conseguir otras cosas”.

 

Un discurso con sabor a despedida


El rector de la UAH, José Vicente Saz, cuyo discurso guardaba el sabor de la despedida, destacó que las instalaciones que han visitado hoy “no sólo es una obra en marcha, sino un proyecto transformador para la ciudad de Guadalajara y para la Universidad de Alcalá” que nace “con una convicción clara, que Guadalajara tiene que ser de pleno derecho una capital universitaria con ambición, identidad y futuro”.

 


Vicente Saz agradeció el compromiso “constante, firme y sostenido” del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UAH, recordando que desde la llegada a la presidencia de García-Page la financiación corriente de la Universidad se ha “más que duplicado”. En el caso del nuevo Campus de Guadalajara ha señalado que es un ejemplo de este compromiso, donde se han ido liberando fondos de acuerdo con las necesidades, de tal manera que este año se firmaba una adenda de un millón de euros “para adelantar dinero de la siguiente anualidad porque hemos ido más rápido de lo que se preveía” y el año pasado, “mediante otra adenda se dotaron cuatro millones adicionales a los 50 iniciales previstos, para compensar las inevitables subidas de costes de la construcción y las numerosas actuaciones arqueológicas que han sido necesarias”.

 


Sobre el futuro campus dijo que es un edificio cerrado, sino “Universidad abierta a la ciudad”. En este sentido señaló que la nueva fachada que está configurando hacia la Avenida del Ejército “establece un diálogo claro con Guadalajara, integrando un conjunto diáfano en la vida urbana contemporánea”. Uno de los elementos más simbólicos del proyecto, para Vicente del Saz, es la plaza interior, donde se han eliminado los cuerpos bajos recuperando la luz y “el espíritu del conjunto”. El aparcamiento, según el rector, “permite ordenar la movilidad, liberar espacio en superficie y facilitar que este complejo histórico pueda dedicarse plenamente a la docencia, a la investigación y a la vida universitaria”, sobre el que se está construyendo un nuevo aulario.

 


Finalmente, el rector no dudo en agradecer la colaboración de todas las instituciones implicadas, recordando que “cuando las administraciones trabajan por un objetivo común, los proyectos, inevitablemente, avanzan”, así como a los arquitectos y a la Oficina técnica que “han hecho posible este proyecto desde dentro de la Universidad”; al Vicerrectorado y a quienes pusieron los cimientos de este campus en el Edificio Multidepartamental, la Escuela de Magisterio y la Escuela de Enfermería.

 

Guarinos reinvindica la necesidad de remodelar la Estación de Autobuses


La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que también destacó las bondades de la colaboración institucional de la que ha llegado el momento de “recoger sus frutos”, hizo hincapié en que el nuevo campus es una gran oportunidad para la ciudad de Guadalajara, “para rejuvenecer nuestro casco histórico y llenarlo de vida; de talento joven y de actividad diaria; para que la ciudad crezca alrededor del conocimiento, junto con una universidad que es histórica y profundamente moderna y comprometida con su entorno”. En este sentido, señaló que este proyecto más allá de un proyecto educativo, es un proyecto de ciudad, por lo que, según dijo, el Ayuntamiento está trabajando en la transformación urbana de este entorno, “desde el carril bici que hará que los universitarios estén conectados con la estación de tren, hasta ese proyecto también ambicioso del Palacio de Congresos en el Alcázar de Guadalajara”.

 


La regidora municipal tampoco dudó el recordar al presidente regional la necesidad de remodelar una estación de autobuses, que se concibió para una ciudad que tenía 40.000 habitantes menos que ahora y que va a ver incrementado considerablemente el volumen de viajeros una vez se ponga en marcha el campus y “necesita una reforma comprometida para ser un espacio mucho más moderno, accesible y sostenible”, así como la necesidad de impulsar la vivienda para los jóvenes y las zonas residenciales.

 

Un campus para toda la provincia


Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que recordó que este nuevo campus de Guadalajara, no es sólo un campus para una ciudad, sino para toda una provincia, ha señalado que habría sido muy fácil renunciar al proyecto de campus universitario teniendo en cuenta los vaivenes que ha sufrido, tanto en su ubicación, inicialmente proyectada en el Polígono Industrial del Ruiseñor, que después Román reclamó para el centro de la ciudad, como los cambios en los gobiernos de la capital y de la Junta, con el mandato de María Dolores Cospedal prácticamente en blanco y sin avances para esta iniciativa. “No es sino hasta la llegada del presidente Page que este proyecto se retoma con fuerza y con vitalidad para hacerlo definitivo (…) Si el presidente no hubiera tenido el compromiso para que ni un sólo argumento, excusa, bloqueo o dificultad, también las económicas que hemos tenido con el Covid, frenara este proyecto, no habría sido posible”.

 


El consejero de Educación, Amador Pastor, por su parte, señaló con el 60% de la obra ejecutada, que el trayecto ha sido largo, desde la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa por 7 millones de euros, la adquisición, la adecuación del Parque del Coquín y las obras para levantar el edificio. “Hoy consideramos que levantar edificios no es solamente levantar infraestructuras, sino que es hablar de futuro, de tejido social y de ese motor de ciudad”.

 


Pastor ha felicitado a los responsables de diseñar y ejecutar el proyecto “con miras a que haya espacios versátiles, proyectados más allá de las necesidades de la vida universitaria y que se puedan conjugar con congresos, jornadas, investigación, docencia… con laboratorios, espacios coworking. En definitiva, una educación del siglo XXI”. También ha aplaudido las soluciones para promover la eficiencia energética, la luminosidad y el confort climático.

 


Por último, Pastor recordaba que este es el primer curso en el que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la gratuidad de la primer matrícula universitaria “una medida que favorece la igualdad de oportunidad en la Educación Superior que es muy importante para que ningún joven de nuestra región encuentre barreras para acceder a esos estudios”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions