El senador y presidente del PP en Guadalajara, Lucas Castillo, acusa a la Junta de "sectarismo" y a la UAH de "colaborador necesario" por "impedirle" entrar en el acto de la visita de García-Page a las obras del Campus Universitario. La Junta le responde que no organizó el protocolo
Nuevo rifirrafe entre el Partido Popular de Guadalajara y el Gobierno regional. Esta vez por una cuestión protocolaria, curiosamente, ajena a unos y a otros, que se originó durante la visita de Emiliano García-Page a las obras del Campus Universitario de Guadalajara, ayer miércoles.
La polémica arrancó a mediodía, con un post colgado por el senador, presidente del PP de Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, en el que afirmaba tajantemente: "Hoy me han impedido entrar a un acto público por puro sectarismo político. Y no es una anécdota menor: es un síntoma grave de cómo algunos entienden la política en Castilla-La Mancha".
Castillo aseguraba en su publicación en la red social X que se enteró por la prensa de la visita del presidente regional, un acto al que asegura que no le habían invitado, pero sí a otros parlamentarios nacionales como el diputado Alberto Rojo y la senadora Araceli Martínez, ambos del PSOE.
"Aun así -continúa- me desplazo desde mi Ayuntamiento al nuevo Campus para asistir en mi condición de senador, con el único interés de conocer un proyecto clave para mi provincia". Asegura que en la entrada al edificio para iniciar la visita, una persona de protocolo "me impide el acceso". Tras identificicarse, asegura que le responden: "Los parlamentarios nacionales no pueden pasar". Al indicarles que, a escasos metros, hay dos parlamentarios "su contestación es demoledora: 'Se habrán colado'. Le pido entonces que les indique que no pueden continuar. Se niega. Conclusión: no es un problema de normas, es un problema de listas. No estaba en 'la lista'. Ellos sí. Misma condición institucional. Distinto trato. La única diferencia: el partido político".
Lucas Castillo denuncia que "este es un sectarismo que ya hemos vivido otras veces. Y en esta ocasión, con la Universidad de Alcalá como colaborador necesario. Basta ya de excluir a representantes públicos por no ser 'de los nuestros'". "La política debería ir de proyectos, de cooperación institucional y de respeto democrático. No de listas, vetos ni cordones ideológicos. Si no somos capaces de entender eso, el problema no es el protocolo: es la calidad democrática", finaliza.
Tras conocer las críticas del popular, desde la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara se emitía un comunicado, ya por la tarde, en el que se realizan una serie de puntualizaciones.
En primer lugar, se aclara que "la visita a las obras ha corrido bajo la organización de la Universidad de Alcalá como institución responsable del desarrollo del acto, del protocolo y de la aplicación de las medidas de seguridad y prevención necesarias en una zona en obras. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha participado en la visita como administración impulsora y financiadora de este proyecto estratégico para Guadalajara, respetando en todo momento las directrices marcadas por la Universidad de Alcalá, a la que el Gobierno regional desea agradecer expresamente el trabajo realizado, así como trasladar su respeto y reconocimiento por su gestión y coordinación en esta actuación".
En el comunicado se afirma que las limitaciones de acceso al recorrido por las obras respondían exclusivamente a criterios técnicos de seguridad y prevención, indicados por la empresa constructora, que exigían el uso de Equipos de Protección Individual y la autorización expresa para acceder a determinadas zonas del recinto. "En ningún caso se ha tratado de una decisión de carácter político ni dependiente del Gobierno regional".
Por ello, se puntualiza que "al senador y presidente del Partido Popular de Guadalajara, don Lucas Castillo, no se le ha impedido el acceso a un acto público. Se le han ofrecido, como al resto de representantes institucionales no previstos inicialmente en el recorrido técnico, distintas alternativas: incorporarse a un segundo turno de visita a las obras o acceder directamente al acto institucional posterior, de acceso libre, donde se desarrollaron las intervenciones oficiales y donde, sin duda, hubiera tenido un sitio acorde a su cargo. Ambas opciones le fueron comunicadas con claridad y el hecho de no participar finalmente en ninguna de ellas obedeció exclusivamente a una decisión personal".
Asimismo se califica de "especialmente significativo" que por un lado, otros representantes políticos que, al igual que el senador popular, tampoco habían comunicado su asistencia al acto, hayan podido acceder y participar en el mismo y, por otro lado, personalidades nacionales, como una senadora compañera del señor Castillo en la Cámara Alta que sí había anunciado su presencia, no se hayan incorporado al recorrido por las obras asistiendo solo al acto institucional, con total normalidad y respeto al protocolo establecido.
Desde la Delegación de la Junta han recibido con "sorpresa" las acusaciones de sectarismo, "máxime cuando en la visita y en el acto institucional han estado presentes representantes de diferentes formaciones políticas, incluido el propio Partido Popular, a quienes se les ha permitido el acceso sin distinción alguna por parte de los responsables de las instalaciones"
Se recuerda además al senador que "el respeto al protocolo institucional debe ser una práctica compartida por todas las fuerzas políticas, también en aquellos actos organizados por otras administraciones en los que no siempre se ha demostrado el mismo celo por la pluralidad cuando la responsabilidad organizativa ha recaído en gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel nacional como en el ámbito regional y local".
Por último, la Delegación de la Junta reitera su "compromiso con el diálogo institucional y con el desarrollo de proyectos que unen a distintas administraciones desde la lealtad, alejados de la confrontación política y de interpretaciones interesadas que no se corresponden con lo ocurrido".