Ecologistas en Acción apoya las protestas agrarias contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Publicado por: El Decano
15/01/2026 10:35 AM
Reprods.: 43
Imagen: El Decano de Guadalajara
Imagen: El Decano de Guadalajara

La organización ecologista alerta del impacto del pacto comercial en la agricultura familiar, el empleo y el clima y respalda las movilizaciones del sector primario.

 

 

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha expresado su respaldo a las movilizaciones agrarias que se están produciendo en distintos puntos de Europa en protesta por la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur. La organización ecologista advierte de que el pacto tendrá consecuencias negativas para la agricultura familiar, el empleo, el clima y los derechos sociales.

 

El acuerdo fue aprobado el pasado viernes por una mayoría cualificada de los Estados miembros de la Unión Europea, una circunstancia que Ecologistas en Acción subraya como “un hecho sin precedentes en la historia de la UE”, al tratarse de un tratado comercial adoptado “sin el consentimiento de todos los Estados miembros”. Según el comunicado de la organización, la aprobación ha ignorado la oposición de países como Francia, Polonia, Irlanda o Austria, “donde la presión social ha obligado a sus gobiernos a posicionarse en contra del acuerdo”.

 

La entidad ecologista ha mostrado su apoyo a las organizaciones agrarias europeas que han llevado a cabo bloqueos de carreteras y fronteras para denunciar el impacto del pacto en el sector primario. En este sentido, Ecologistas en Acción sostiene en su comunicado que “las supuestas salvaguardias agrícolas incluidas en el acuerdo son claramente insuficientes para proteger a los pequeños y medianos productores”.

 

Desde la organización consideran que el tratado profundiza en un modelo productivo insostenible. “Este acuerdo simboliza una política comercial que enfrenta y hace competir aún más a agricultores y agricultoras de ambos lados del Atlántico en una carrera suicida para recortar leyes sociales, ambientales y sanitarias”, señala Ecologistas en Acción, que añade que “el modelo de agricultura industrial orientado a la exportación es una de las principales causas de la emergencia climática y ambiental”.

 

El comunicado también critica la actitud de las instituciones europeas ante la oposición social al pacto. Ecologistas en Acción reprocha “la negativa de la Comisión Europea y de los gobiernos europeos a atender la preocupación generalizada de la opinión pública” por las repercusiones del acuerdo “en la agricultura, la salud, los derechos laborales y el clima”.

 

La organización cita diversos estudios que alertan de que el acuerdo UE-Mercosur “aumentará drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación”, además de provocar “la pérdida de cientos de miles de empleos a ambos lados del Atlántico”, afectar a las pequeñas y medianas empresas y “debilitar los derechos de los pueblos indígenas y los derechos laborales”.

 

En relación con la posición del Ejecutivo español, Ecologistas en Acción afirma que “el Gobierno de España vuelve a priorizar las ganancias de las grandes empresas, incluso si eso implica perjudicar a la mayoría social”. A su juicio, apoyar el acuerdo supone “precarizar y empobrecer a la clase trabajadora, a la agricultura familiar y a las pequeñas empresas”, así como “violar los derechos de las comunidades originarias y destruir la naturaleza”.

 

El comunicado también pone el foco en el procedimiento seguido para cerrar el acuerdo. Según la organización ecologista, el tratado “solo ha sido posible gracias a métodos antidemocráticos y opacos”, al haberse impulsado “un proceso apresurado que ha excluido a los parlamentos nacionales y que pretende no esperar la aprobación del Parlamento Europeo antes de su implementación”.

 

En el ámbito regional, Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha advierte de que el impacto del acuerdo será especialmente negativo para el campo castellano-manchego. “Las pequeñas agricultoras y agricultores serán los más perjudicados, al verse obligados a competir con grandes empresas del otro lado del Atlántico, sometidas a normativas ambientales y laborales mucho más laxas”, señala el comunicado. Por el contrario, la organización apunta que el pacto “beneficiará a la industria cárnica, que empobrece y contamina el territorio, gracias a la producción de soja y otros insumos sin garantías sociales ni ambientales”.

 

Como siguiente paso, Ecologistas en Acción anuncia que la campaña Stop UE-Mercosur, de la que forma parte la organización, continuará con nuevas movilizaciones. En este sentido, el comunicado concluye señalando que “se exigirá al Parlamento Europeo una votación en contra del acuerdo comercial”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions