El alucinante viaje de Ana Domínguez y Abel Molés: Dos años por el continente africano en bicicleta

Publicado por: Carmen Ibáñez
17/01/2026 09:00 AM
Reprods.: 76
Imagen: Abel Molés y Ana Domínguez
Imagen: Abel Molés y Ana Domínguez

 Un sueño que consiguieron hacer realidad



16 países recorridos, más de 20.000 km, muchas aventuras, recuerdos y amistades para siempre. Así se podría resumir el viaje que  Ana Domínguez y Abel Molés, alcarreños de Tórtola y Azuqueca de Henares iniciaron hace dos años: Recorrerse parte del continente africano en bicicleta. Un sueño que tenía Abel y del que Ana no tuvo dudas en apuntarse: "Desde que decidimos hacerlo estuvimos preparando el viaje durante un año entero, donde ahorramos dinero y decidimos alquilar la casa durante el tiempo que durase el viaje, también estuvimos preparando el material para la bicicleta y acampada", explica Ana.


La idea inicial para comenzar esta aventura era desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo: "Al empezar la guerra de Sudán decidimos cambiar el itinerario y empezamos en Etiopía, a partir de ahí fuimos bajando hasta Sudáfrica pero íbamos cambiando continuamente por lo que no llevábamos una ruta fija, más bien el recorrido lo hicimos serpenteando", afirma Abel. 


Cargados con el material necesario en sus bicicletas, normalmente el día comenzaba a las 8:00 horas para llegar al destino alrededor de las 14:00 horas: "Si queríamos parar a mitad de camino también lo hacíamos, no llevabamos un tiempo estipulado porque en un viaje tan largo es imposible planificarlas", explican. El tiempo que permanecían en cada país dependía de lo que durase el visado: Hay países que te dejan un mes y otros que hasta tres meses". En cuanto al presupuesto, explican que al día podían vivir "con 20 euros, lo más caro eran los visados", explican.


 "Lo mejor de este viaje ha sido toda la gente que hemos conocido alrededor de cada país"

 

                                                                                  Encuentro con tribu Sukuma en Tanzania



Desde hoteles, acampar en la selva o durmiendo en el patio de la casa del jefe del poblado, también era una aventura el alojamiento: "En algunos sitios el alojamiento era muy barato, algún día también acampábamos pero en algunos países llovía mucho y acampar con lluvia era muy desagradable, pero fue a partir de Malaui donde si acampamos muchísimo. También solíamos pedir que nos dejaran dormir en alguna escuela y en muchos sitios cuando preguntábamos donde dormir, el 90% de las veces nos han dejado dormir en su propia casa, la gente es muy acogedora", afirma Abel, porque si algo tienen claro Ana y Abel de este viaje es que "lo mejor de este viaje ha sido toda la gente que hemos conocido alrededor de cada país".


Durante su viaje también han estado en contacto con tribus que aún conservan su modo ancestral de vida: "Hay que tener en cuenta que ya tienen sus móviles y han avanzado mucho en tecnología, pero viven con sus trajes y costumbres, aunque se estén modernizando poco a poco", explica Ana.


"Tuvimos un rescate muy complicado porque era en mitad de la jungla, una auténtica locura"



Además de conocer las costumbres y tradiciones del continente africado, no podía faltar la gastronomía: "A África desde luego no viajéis por la comida", dicen entre risas. "La comida más diferente es la de Etiopía, que es bastante picante, pero lo más común en muchos países es la mezcla de harina de maíz con agua".


"Por otro lado hay países muy carnívoros con muy buena carne como Namibia y Botsuana, porque como dicen allí hay más vacas que personas. Sin embargo tenemos claro que los países con la comida más rica son los de colonias portuguesas como Mozambique y Angola con mucho pescado y marisco", afirman. Además de comer bien, también han probado "cosas raras": "Allí se come mucho gusano, saltamontes o puercoespín".


Atravesando la selva del Congo

Desde accidentes, hienas, elefantes y policías corruptos


Desde una persecución de elefantes; una hiena rodeando su tienda de campaña durante 15 minutos o una persecución de policías corruptos que les obligaron a pagar un soborno por salir del país del cual "no habíamos pedaleado tan rápido en nuestra vida", Ana y Abel podrían escribir un libro de anécdotas de esta gran aventura.



"La más gorda fue cuando me rompí el peroné el día que fuimos a ver gorilas de montaña en Uganda", explica Ana. En ese momento solo llevaban tres meses y medio de viaje: "Tuvimos un rescate muy complicado porque era en mitad de la jungla, una auténtica locura".


Fue entonces cuando tuvieron que permanecer en Uganda viviendo un mes más de lo que permitía el visado y hacer un pequeño parón en la aventura. "Como no teníamos un itinerario preparado no hubo problema, pero fue cuando decidimos que a partir de ahora el viaje tenia que ir mucho más tranquilo con la bicicleta", explica Abel.

 

Uganda



Este viaje de dos años ha dado para mucho, en concreto del material que han ido grabando y fotografiando durante todo el recorrido: "No es un viaje donde sea tan fácil encontrar personas que lo hayan hecho, conocemos gente pero españoles no tantos. Estamos preparando para el próximo año un documental para YouTube donde contar nuestras vivencias.También vamos a empezar con charlas", explican.

 

En resumen de todo este gran viaje, los dos están de acuerdo en que "hemos disfrutado mucho, y con ganas, de paisajes increíbles como desiertos, sabanas y junglas y conocido gente maravillosa que nos han abierto sus casas y algunos de ellos forman parte ya de nuestro grupo de amistad".



Recién llegados de su grandísimo viaje el pasado mes de diciembre, esto no se queda aquí, porque Ana y Abel ya tienen claro su próximo viaje: "África de nuevo, porque ya tenemos claro que queremos volver, hemos recorrido 16 y son 56 países, todavía nos queda mucho por recorrer".


"Podéis echar un vistazo a nuestro Instagram @Nomadastravelling y a nuestro Polarsteps : Nómadas Travelling donde está todo el recorrido que hicimos".







Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions