El quirófano híbrido del Hospital Universitario de Guadalajara cumple un año con cerca de 500 intervenciones

Publicado por: El Decano
15/01/2026 01:03 PM
Reprods.: 51
Imagen. J. Javier Ramos/Sescam
Imagen. J. Javier Ramos/Sescam

El quirófano híbrido de Guadalajara fue el primero en ponerse en funcionamiento de los tres adquiridos en Castilla-La Mancha y ha posibilitado ofrecer más tratamientos a más pacientes, con la máxima seguridad y calidad de imagen

 

El quirófano híbrido del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha cumplido su primer año de funcionamiento convertido en una herramienta clave para la atención sanitaria de alta complejidad en la región. Desde que el 14 de enero de 2025 se interviniera al primer paciente, este equipamiento ha permitido realizar cerca de 500 intervenciones, con un impacto directo en la seguridad clínica, la calidad asistencial y la autonomía del sistema sanitario público.

 

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, ha subrayado que la puesta en marcha de este quirófano ha supuesto “un enorme salto cualitativo tanto en seguridad para pacientes y profesionales como en el tipo y complejidad de las intervenciones que podemos ofrecer”. En este sentido, ha destacado que la incorporación de este tipo de tecnología “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la innovación y la modernización tecnológica de los centros sanitarios de la región”.

 

El de Guadalajara ha sido el primero de los tres quirófanos híbridos adquiridos en Castilla-La Mancha en entrar en funcionamiento. Según ha señalado Martín Ruiz, esta apuesta estratégica “contribuye a aumentar la autonomía del sistema sanitario público regional”, al ampliar la cartera de servicios y procedimientos que se pueden atender en la comunidad “sin necesidad de derivar a los pacientes a otras comunidades autónomas”.

 

Durante este primer año de actividad, el quirófano híbrido ha acogido alrededor de 400 cirugías programadas y cerca de un centenar de intervenciones urgentes. La jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, ha calificado esta infraestructura como “un hito tanto para la seguridad de los pacientes y profesionales como en lo relativo a la complejidad de los procedimientos que podemos realizar”.

 

Según ha explicado, este avance ha permitido atender “no solo a pacientes de Guadalajara, sino también a pacientes de otros puntos de la región que antes se tenían que derivar a otras comunidades autónomas”, especialmente en patologías vasculares de alta complejidad.

 

Una de las principales ventajas del quirófano híbrido es la notable reducción de los tiempos quirúrgicos. Intervenciones especialmente complejas, como la cirugía de aorta, que anteriormente podían prolongarse entre ocho y doce horas, “ahora se pueden realizar en tres o cuatro horas gracias a la nueva tecnología, que nos ofrece más precisión y una calidad de imagen muy superior”, ha señalado la doctora Guerra.

 

Otro de los aspectos más destacados es la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de imagen en el propio quirófano, sin necesidad de trasladar al paciente. Esto permite verificar el resultado de la intervención en la misma mesa de operaciones y realizar ajustes inmediatos si es necesario, evitando reintervenciones posteriores.

 

“Antes, en los tratamientos endovasculares de aneurismas, a los pacientes se les hacía un escáner un mes después de la intervención”, ha explicado la especialista. “Ahora este escáner lo realizamos dentro del propio quirófano y, si vemos que es necesario hacer algún ajuste, lo hacemos en el momento, sin necesidad de someter al paciente a pruebas posteriores o a una nueva intervención”.

 

La tecnología del quirófano híbrido también se aplica en la cirugía de carótidas para la prevención del ictus. En estos casos, permite realizar un TAC craneal intraoperatorio y arteriografías que ayudan a valorar el riesgo cerebral y descartar la aparición de un ictus tras la colocación de un stent carotídeo. Mediante angiografías intraoperatorias, los especialistas pueden comprobar la correcta posición del stent, la permeabilidad del flujo sanguíneo y la ausencia de estenosis que puedan comprometer la circulación cerebral.

 

En el ámbito de la cirugía venosa, este equipamiento ha hecho posible tratar con éxito patologías complejas como el tromboembolismo pulmonar crónico, las embolizaciones de varices pélvicas o cirugías de reconstrucción de la vena cava.

 

El quirófano híbrido es una sala quirúrgica de alta tecnología equipada con sistemas avanzados de imagen médica de alta resolución —como TAC en tiempo real y ecografía— y tecnología robótica. Esta combinación permite realizar procedimientos endovasculares mínimamente invasivos y cirugías abiertas en una sola sesión, evaluar de forma inmediata los resultados y descartar complicaciones, consolidando al Hospital Universitario de Guadalajara como un centro de referencia en cirugía vascular avanzada en Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions