El 17 de enero Guadalajara celebra San Antón, patrón de los animales, con la tradicional bendición en la parroquia de Santiago. El acto arrancará a las 18 horas. Estará acompañado por la Botarga de Guadalajara.
El próximo sábado, 17 de enero, es el día de San Antonio Abad, conocido popularmente entre la comunidad católica como San Antón 'El patrón de los animales'. Con motivo de esta festividad, son muchas las parroquias de la provincia que llevan a cabo el acto de bendición de sus mascotas con el objetivo de pedir al santo que estén sanas el resto del año.
En el caso de la capital, como ya es tradicional, este acto se celebra el día 17, en la iglesia de Santiago Apóstol. De 18 a 19 horas, todas las personas que lo deseen pueden acercarse hasta la parroquia para que sus animales de compañía reciban la bendición. Además, podrán degustar los deliciosos panecillos del santo, hechos con anís, también bendecidos.
Según ha asegurado a El Decano de Guadalajara el párroco, Juan Antonio Fidalgo, se trata de un acto muy popular al que acuden numerosos vecinos: "Todos los años se forma una fila desde el Palacio del Infantado hasta la parroquia. Está continuamente pasando gente. Estoy como una hora bendiciendo".
En cuanto a los animales que desfilan por allí, se trata fundamentalmente de perros y gatos pero el párroco también ha llegado a bendecir pájaros, tortugas y peces. Además de la bendición, todo el mundo quiere una foto de su mascota con el santo. El párroco ha querido destacar que se trata de una talla de los años 40: "Es la única que hay en Guadalajara capital, de San Antonio Abad", ha asegurado.
La Botarga de Guadalajara volverá a llenar de color y tradición las calles del centro fiel a su cita con la festividad de San Antón. Según se informa desde el Ayuntamiento de Guadalajara, la salida está prevista a las 18:00 horas desde la plaza Mayor, con sus cuatro personajes característicos y el acompañamiento musical del grupo de dulzaineros.
Desde allí se dirigirán a la Iglesia de Santiago para participar en la bendición de los animales, antes de iniciar su recorrido por la calle Mayor. Encabezada por 'el Manda', la botarga desplegará su juego tradicional con la caña y el higo, retando a los más pequeños mientras entona el popular canto: "Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí". Junto a él estarán los
Mandaderos y la botarguilla, encargada de portar la cesta de higos.
Tras llegar a la plaza de Santo Domingo, la comitiva regresará por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento, poniendo fin a un recorrido que mantiene viva una de las tradiciones más singulares de la ciudad.