El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha visitado la experiencia itinerante ‘Roadshow’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en Marchamalo, acompañado por Susana Cabellos, subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, y Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.
El Roadshow es un camión desplegable que viaja por toda España para concienciar, educar, promover y acercar la ciberseguridad a toda la ciudadanía a través de actividades lúdicas, minijuegos, escape rooms y píldoras formativas. Es una experiencia que está dirigida a todos los usuarios de internet, desde familias, menores y público sénior, hasta centros educativos y empresas.
Según el último informe anual sobre incidentes de ciberseguridad de INCIBE, en España hubo 97.348 incidentes a nivel nacional en 2024, un 16% más que el año anterior. En Castilla-La Mancha se detectaron 140.194 IPs vulnerables, 17.130 de ellas en la provincia de Guadalajara (el 12,22% del total de la CCAA).
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado que “la revolución digital que estamos viviendo ofrece enormes oportunidades, pero también riesgos. A medida que aumentan los servicios y aplicaciones digitales, es cada vez más necesario aumentar la protección y la concienciación. El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una herramienta muy potente que el Gobierno pone a disposición de toda la ciudadanía, personas y empresas, y con el que se puede contactar en cualquier momento a través de su servicio 017”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha recordado que “está creciendo la ciberdelincuencia y uno de cada cuatro delitos se comete en las redes sociales e Internet”. Por eso, ha incidido en que hay que concienciar a todos los rangos de edad “en esa autoprotección que necesitamos y que es tan importante en la dimensión digital de la ciudadanía”.
El alcalde de Marchamalo ha señalado que más de 700 alumnos y alumnas van a pasar por las instalaciones de INCIBE, que también están abiertas al público en general por lo que ha animado a acercarse a “todas aquellas personas interesadas en conocer lo que nos están contando relativo a algo tan importante en nuestra vida cotidiana como es la seguridad en nuestros teléfonos móviles, en las redes sociales o en los correos electrónicos”.
INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet un servicio nacional, confidencial y gratuito cuyo objetivo es ayudar a resolver los problemas de seguridad digital que puedan surgir en su día a día. En 2024, este servicio recibió 98.546 consultas a nivel nacional, y Castilla La Mancha fue la novena Comunidad Autónoma que más lo utilizó.
En concreto, desde Guadalajara se identificaron 378 llamadas, la mayoría procedentes de la ciudadanía en general; el 8% procedentes de menores y su entorno y el 6% de empresas.
Las temáticas más consultadas en la provincia estuvieron relacionadas con suplantación de identidad (16,1%), Smishing (13,5%), Vishing (11,9%) y Phishing (7,7%). Estas tres últimas prácticas se diferencian en el canal utilizado por los estafadores para ponerse en contacto con el usuario y hacerse pasar por una persona de confianza o empresa legítima con el objetivo de robar información privada o realizar un cargo económico: SMS en el caso del Smishing, llamada de voz en el caso del Vishing y correo electrónico en el caso del Phishing.
A finales de 2025 se puso en marcha una campaña publicitaria bajo el lema “Si algo digital te preocupa, el 017 se ocupa”, con el objetivo de reforzar la visibilidad de este servicio. Tras su finalización, el 20 de diciembre se realizó un balance provisional del año que reflejó un incremento del 40 % en el número de consultas respecto a 2024, superándose las 138.000. Asimismo, se observó un aumento de las llamadas realizadas por menores o su entorno: a finales de 2025 representaban el 4 % del total de consultas (5.521), frente a las 2.999 registradas en 2024.