María José Ramiro, secretaria de UPA en Guadalajara: "Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido desde la UE y aun así no ha sido suficiente. Las movilizaciones van a continuar"

Publicado por: Gloria Magro
18/01/2026 08:00 AM
Reprods.: 54
María José Ramiro, secretaria de UPA en Guadalajara.
María José Ramiro, secretaria de UPA en Guadalajara.

Por Gloria Magro

 

Después de las manifestaciones masivas del pasado invierno, los tractores volvieron a la calle en Guadalajara hace unos días, esta vez también en señal de protesta ante la inminente firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur. Las organizaciones agrarias avisan del peligro que este acuerdo, que se materializó en Bruselas el pasado viernes 9 de enero después de casi tres décadas de negociaciones intermitentes, representa para el sector primario español y para los consumidores.

 

La secretaria de la Unión de Pequeños Agricultores en Guadalajara, UPA, sindicato con representatividad en Castilla-La Mancha, María José Ramiro, analiza las repercusiones del tratado y su impacto en la agricultura y ganadería de la provincia. Y avisa de que en paralelo a las negociaciones que las organizaciones agrarias mantienen con el Ministerio, las movilizaciones van a continuar.

 

P.- Las tractoradas han vuelto a Guadalajara, ¿se trata de retomar las reivindicaciones del pasado año?

R.- Del año pasado a éste nos ha surgido el problema añadido del acuerdo con Mercosur, que creemos complica aún más la supervivencia del sector agrario y ganadero en Europa en general y en España en particular. Sin haberse solucionado los problemas anteriores por los que nos manifestamos el año pasado, ahora nos encontramos con el añadido del mercado global, que considera prioritarios aspectos económicos y políticos, pero no la supervivencia de la agricultura y la ganadería, y tampoco de las zonas rurales. El sector primario, nuestros agricultores y ganaderos, están viviendo una situación crítica y denunciable.

 

P.- Se trata de acuerdos políticos internacionales, de alto nivel, ¿es posible oponerse a ellos?

 

R.- Creo que vivimos momentos históricos, económicos y políticos convulsos a nivel global que además afectan muy directamente al sector agrario. Se están anteponiendo pactos entre estados y se están dejando atrás sectores fundamentales como son la agricultura y la ganadería. Por ese motivo los agricultores nos estamos manifestando nuevamente, nos estamos organizando.

 

P.- ¿Quieres decir que van a continuar las movilizaciones pese a la firma del acuerdo con Mercosur en Bruselas?

 

R.- Sí. Nosotros, las organizaciones agrarias, estamos preparando un calendario de movilizaciones porque creemos que si el acuerdo no se matiza adecuadamente puede llegar a suponer la desaparición del sector.

 

"UPA va a apoyar movilizaciones que den salida a la frustración y a la impotencia que sufren nuestros agricultores y ganaderos"

 

 

P.- ¿En qué se van a materializar las protestas?

 

R.- Las del pasado jueves en Guadalajara fueron convocadas por algunas organizaciones de carácter independiente y son solo el adelanto de las que estamos programando el resto de organizaciones agrarias en unidad de acción. UPA va a apoyar movilizaciones que den salida a la frustración y a la impotencia que sufren nuestros agricultores y ganaderos. Y yo personalmente deseo que tengan la mayor repercusión posible. Desde UPA apelamos a la ciudadanía para que entienda nuestra situación. Nosotros, a la vez que defendemos nuestro sector, también defendemos a los consumidores.

 

P.- Uno de los argumentos que tienen los gobiernos para aprobar tratados de libre comercio es precisamente que resultan beneficiosos para los consumidores.

 

R.- Nosotros creemos que, en materia agraria, se trata de un acuerdo desleal para los productores y perjudicial para los consumidores tal y como se definió en un principio. Tenemos el precedente de los tratados de la Unión Europea con Marruecos, donde no se tiene la misma normativa de producción que la que nos obliga a nosotros en Europa. Esto repercute directamente en la calidad y el control de lo que todos comemos, aunque eso no lo detectemos en los lineales del supermercado.

Si bien es cierto que Bruselas ha incorporado unas cláusulas adicionales al acuerdo, es vital para el sector que dichas cláusulas se apliquen eficazmente. Ahora tenemos que estar vigilantes para que esto ocurra.

 

P.- Gobiernos como el español han negado reiteradamente que eso sea cierto.

 

R.- Sí, para calmar los ánimos. Francia o Italia, por ejemplo, se negaron a firmar el tratado con Mercosur en las condiciones iniciales que se propusieron desde la Comisión; y solo después de matizar algunos puntos, como son las medidas temporales en control de aranceles o de cláusulas espejo para las importaciones, Italia ha firmado. Y subrayo esto: medidas temporales. Pienso que estas medidas, aunque positivas, son mejorables. Personalmente tengo mis recelos de que esto logre aplicarse completamente pese a las promesas de Bruselas. Además, todo se basa en la temporalidad, un tiempo que es precisamente el que fijaría la supervivencia de nuestro sector. ¿Qué vamos a hacer una vez acabe el periodo de medidas temporales?

 

"El cultivo mayoritario en Guadalajara es el cereal, que sería previsiblemente uno de los más perjudicados por el tratado con Mercosur"

 

 

P.- Centrándonos en Guadalajara, ¿Qué repercusiones crees que un acuerdo de estas características tendrá para nuestros pequeños agricultores?

 

R.- El cultivo mayoritario aquí es el cereal, que sería previsiblemente uno de los más perjudicados por el tratado con Mercosur. Si ya de por sí las últimas campañas han sido catastróficas, con escasos, nulos e incluso negativos beneficios, nosotros creemos que estos nuevos acuerdos podrían llevarnos a un desastre mayor y no solo en agricultura, sino también en ganadería.

 

P.- ¿Tan nefasto juzgáis el acuerdo firmado en Bruselas? Las negociaciones han durado cerca de tres décadas.

 

R.- Sí es cierto que algunos sectores saldrán beneficiados, como el del vino o el aceite de oliva, que sí podrán ampliar mercados en esos países de Sudamérica, pero el sector del cereal o el del ganado vacuno concretamente pueden llegar a tener una competencia desleal, no se pueden equiparar costes de producción ni cumplimientos en materia de compromisos medioambientales en ambas partes firmantes.

 

Las cláusulas adicionales de las que hablábamos antes se han planteado precisamente para que esa competencia desleal no ocurra, pero realmente vamos a depender absolutamente de que se apliquen de forma muy eficaz. Es un riesgo que nos veremos obligados a correr.

 

P.- Dada la inestabilidad internacional, en los últimos años se ha puesto sobre la mesa la importancia de asegurar la soberanía alimentaria. ¿Este acuerdo rema en ese sentido? ¿Se alinea con ese objetivo?

 

R.- En mi opinión, pase lo que pase entre países, más allá de guerras o acuerdos comerciales, no deberíamos perder de vista que cada país debería tener resuelta la supervivencia de su población. Pueden pasar muchas cosas y de hecho las estamos viendo actualmente: la geopolítica puede llevar a una casuística compleja en la que todo es posible. Un país puede levantarse una mañana y descubrir que depende de otros países para abastecerse de alimentos y esto hay que preverlo. Europa hoy se está moviendo por motivos geopolíticos. La gente debería de ser consciente de que con acuerdos como el de Mercosur podemos perder nuestra soberanía alimentaria, esto es importante.

 

P.- ¿Qué papel juegan las ayudas de la Política Agraria Común, la PAC, en todo esto?

 

R.- La PAC se creó en su momento, y cito textualmente, buscando garantizar un suministro alimentario estable y asequible, mejorar la productividad agrícola, asegurar un nivel de vida justo para los agricultores y estabilizar los mercados. En aquel entonces fue una medida efectiva. Sin embargo, llevamos ya muchos años ya en los que esa compensación al sector es insuficiente, de ahí la crisis actual que sufrimos. Que la gente tenga claro que nos compensan por pérdidas debidas a motivos ajenos a nuestra actividad, a nuestro trabajo.

 

Es una situación que a mí me recuerda a la reconversión industrial de los años 1980 aunque en nuestro caso no se debe a que nos hayamos quedado desfasados. Me gustaría señalar que el sector primario en España es puntero en la modernización digital. Hemos hecho todo lo que nos han pedido desde Europa. De hecho, somos pioneros y aun así no ha sido suficiente.

 

"Si no hay agricultores cesa la actividad económica en muchos de nuestros pueblos, acabarían siendo un reducto para jubilados"

 

P.- ¿Es posible imaginar una provincia como Guadalajara sin agricultura o ganadería?

 

R.- Nuestra supervivencia como agricultores y ganaderos está íntimamente ligada al mundo rural que es el que predomina en provincias como la nuestra. Propongo un ejercicio de imaginación a los lectores. ¿Qué pasaría en tu pueblo si no hubiera agricultura ni ganadería? Trabajar las tierras significa mantener caminos, mantener el campo en general, ordenado y cultivado a parte del aporte social que hacen los agricultores o ganaderos en ese ámbito. Y recordemos que ese es el campo que la gente de las ciudades visita cuando sale del medio urbano. Esas imágenes que tanto nos gusta de campos labrados, vacas pastando, ovejas… Esa biodiversidad es lo que corre hoy peligro de desaparecer. Debemos de ser conscientes de que si no hay agricultores cesa la actividad económica en muchos de nuestros pueblos, acabarían siendo un reducto para jubilados. Los pueblos no son solo casas rurales para los visitantes, son mucho más.

 

P.- ¿Crees que los gobiernos españoles han sabido defender nuestros intereses agrícolas?

 

R.- Personalmente no estoy satisfecha con la postura de nuestro gobierno en Bruselas. Me ha decepcionado. Francia por ejemplo sí ha mostrado defender los intereses de sus agricultores, mientras que España se ha posicionado desde un primer momento en defensa del tratado de libre comercio con Mercosur sin proponer modificaciones o cláusulas adicionales siquiera.

 

P.- ¿Hay que trasladar por tanto el sentir del sector a la calle? ¿Las protestas son la solución a día de hoy?

 

R.- Hay que saber diferenciar. El sector primario se defiende a base de negociaciones con el Ministerio o las Consejerías autonómicas. Esto en sí mismo es un trabajo serio y con mucha responsabilidad. No todo puede ser salir a la calle a hacer ruido. En nuestra sociedad es necesario negociar, llegar a acuerdos, y para ello se necesita conocer el campo, conocer a los agricultores, pero también saber transmitir nuestras necesidades en una mesa de negociación. El ruido, las protestas, hay que acompañarlas de negociaciones serias y formales con la administración. Créeme si te digo que esa es la parte más dura de las organizaciones agrarias, la más invisible y también la más imprescindible y necesaria. Si bien es cierto que en una mesa no se consigue siempre todo lo que se pide, hay que dejar claro que sin negociaciones actualmente tendríamos unas condiciones aún peores.

 

P.- Y ya por último, ¿qué le dirías tanto a los agricultores como a aquellas personas ajenas al campo?

 

R.- En primer lugar, necesitamos movilizar al sector, expresar nuestro sentir, que se nos vea en la calle. Pedimos a todos los agricultores y ganaderos que acudan a las movilizaciones que programamos. Os animamos a que colaboréis con las organizaciones agrarias en defensa de unas reivindicaciones que son comunes a todos. Desde UPA también pedimos el apoyo del resto de la sociedad. Nuestra lucha es la lucha de todos.

 

 

El Consejo de la Unión Europea aprobó la firma del acuerdo comercial con Mercosur el 9 de enero de 2026, cerrando más de 25 años de negociaciones, con el voto en contra de Francia y la amenaza de Polonia de llevar el texto ante el Tribunal de Justicia de la UE.  

 

En España, la mayoría de alimentos se producen en explotaciones familiares de pequeño y mediano tamaño. El trabajo de miles de agricultores y ganaderos permite alimentar a la sociedad y generar riqueza en las zonas rurales, que en provincias como Guadalajara suponen la mayoría del territorio. En Castilla-La Mancha, el sector agrario aporta un 7,5% al PIB regional, situándose como el tercer sector más importante por volumen de producción, según datos del Gobierno regional, además de ser un recurso económico en continuo crecimiento en los últimos años.

 

UPA CLM en las protestas en Bruselas//Imagen: UPA CLM
UPA CLM en las protestas en Bruselas//Imagen: UPA CLM

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions