EDITORIAL. Ante todo, mucha calma

Publicado por: El Decano
16/01/2026 12:48 PM
Reprods.: 90

Hace ya más de tres décadas, el mítico grupo gallego de punk-rock, Siniestro Total, popularizaba la frase que encabeza nuestro Editorial y que dio nombre a su primer álbum en directo. Aquel eslogan se convirtió en lo que hoy llamaríamos 'viral' y se estampó en miles de artículos de merchandising. 

 

No haría mal la banda en lanzar una nueva tirada de aquel material, a tenor del panorama de crispación que vivimos a nivel mundial, nacional, regional y local, que se está trasladando de las tribunas públicas a las calles, en un lamentable juego de odio creciente al que piensa distinto o al diferente y que está entrando en una espiral muy peligrosa.

 

No hace falta irse muy lejos para comprobarlo. El PSOE de Guadalajara denunciaba ante la Policía Nacional el violento ataque sufrido en su sede de la capital el pasado 8 de enero por parte de tres energúmenos que golpearon los cierres metálicos y propinaron patadas a las puertas de entrada. Las imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad instaladas en el interior de la sede. Días después, los socialistas han decidido retirar la denuncia ya que los vándalos pidieron disculpas y mostraron su arrepentimiento

 

Por mucho que desde el PSOE halaguen su "valentía" y su "acto de contrición" -palabras textuales de su secretario de Organización, Rafael Esteban-, nos preguntamos si los atacantes hubiesen actuado del mismo modo en caso de no haber sido grabados por las cámaras. Se perdone o no se perdone, lo que queda meridianamente claro es que se trató de un acto de violencia intolerable. 

 

El problema es que estos ataques no han sido los únicos que se han producido en Guadalajara ni en la región en los últimos años, sino que se han convertido en algo reiterado, no sólo en la sede del PSOE, sino en las de otras formaciones como el PP y Vox.

 

Tirando de hemeroteca, en octubre de 2024, tras el episodio de violencia vivido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los Reyes de España, en la localidad valenciana de Paiporta, la fachada de la sede del PSOE amanecía ‘decorada’ con huevos y pintura negra. En noviembre de 2023, tras los acuerdos con Junts para la investidura de Sánchez y la ley de amnistía, apareció con la pintada "Asesinos" en su puerta principal, contra la que se lanzaron también varios huevos. Estos hechos se reprodujeron en varias sedes socialistas de la región como las de Talavera de la Reina, Valdepeñas y Cuenca. Según los datos que maneja el partido, desde noviembre de 2023 ya son más de 170 los ataques registrados contra sedes del PSOE en toda España.

 

En el caso del Partido Popular, en octubre 2025 su presidente regional, Paco Núñez, denunciaba actos vandálicos en la sede del partido en Toledo. La imagen del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, apareció con pegatinas que rezaban "Boicot Israel Genocida". Un mes antes, la misma fachada había sido objeto de un fuerte golpe en el cristal y se realizaron pintadas sobre la imagen de Feijóo con el mensaje "Mafia" y simbología nazi. En 2022, en su antigua sede, la fotografía del entonces líder del PP, Pablo Casado, se 'decoró' con pintadas de símbolos nazis, como la cruz gamada o el bigote de Hitler, acompañadas del símbolo de la anarquía. 

.

También ese año, el entonces concejal del PP en Mondéjar, Iván Aguilar, recibía la 'visita' de los vándalos en su vivienda, en una de cuyas ventanas apareció la frase "Muerte al PP". En noviembre 2024, le 'tocó' al alcalde pedáneo de Usanos del PP, que sufrió el lanzamiento de huevos contra su casa y su coche.

 

Las sedes de Vox tampoco se han librado del vandalismo. En 2023, en menos de dos meses, la de Cuenca recibío sendos ataques y en 2025 el objeto de las iras fue la de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real. Vox ha contabilizado cerca de medio centenar de agresiones y actos vandálicos contra sus militantes, sedes y bienes materiales desde abril de 2023.

 

Además, en 2023, PP y Vox denunciaron la aparición de pintadas con insultos como "Puta" o "Puta facha" en las viviendas de dos concejalas de ambas partidos en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

 

En 2024, Izquierda Unida de Tomelloso denunció la vandalización de su sede con una pintada en la que podía leerse "Parásitos". Y no era la primera vez que sufría actos de este tipo.

 

De esta ola de violencia no se salvan ni los sindicatos. Recordemos la quema de la bandera LGTBI que colgaba de la fachada de la sede de CCOO en Guadalajara capital en mayo de 2024. 

 

Hace unos años -no demasiados-, cuando se producía algún suceso de este tipo, los partidos contrarios salían condenando los hechos, al margen de ideologías. Hoy por hoy, no se encuentran mensajes de apoyo cuando se producen estos hechos. Aunque sólo se trata de un símbolo, sería muy edificante para educar en la convivencia a los votantes, especialmente a los más jóvenes, que no paran de virar hacia los extremos.

 

Es muy preocupante la pérdida de los valores de convivencia en la sociedad española actual. Y lo peor es que están siendo alentados por parte de quienes más deberían defenderlo. En cada sesión del Congreso o del Senado asistimos a debates nada constructivos en los que se da prioridad al "y tú más"  en lugar de a las cuestiones que realmente ocupan y preocupan a los ciudadanos. 

 

Las cámaras Alta y Baja se han convertido en sendos patios de colegio donde los distintos bandos se enfrentan a la búsqueda del mejor titular o del mayor 'zasca' que luego se viralizará en redes sociales. 

 

No es de extrañar, por tanto, que este panorama nada constructivo se esté traduciendo en una factura social muy peligrosa. O estás conmigo o contra mí. Lo triste es que la democracia real no va de eso. Va de diálogo, de acuerdos, de debate y de la soberanía del pueblo ejercida por sus representantes, a los que votan libremente confiando en que defiendan sus intereses. Pero los de los ciudadanos, no los propios.  

 

A este país le costaron demasiadas vidas, demasiadas renuncias y muchos esfuerzos alcanzar la libertad y mantener una convivencia relativamente pacífica. Por eso apena ver en lo que se está convirtiendo de mano de los extremismos, que alientan una crispación que sólo beneficia a unos pocos. Por no hablar de los ejemplos nada edificantes por parte de algunos representantes públicos que jamás debieron serlo.  

 

Ante los intentos de calentar el ambiente. Ante el avance de la violencia gratuita. Ante la ira desatada. Ante la bilis que se destila desde las tribunas públicas. Ante el cansancio y el hartazgo: Calma. Mucha calma. 

 

Por el bien de todos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions