Centradas en barrios, juventud, vivienda, cultura y deportes
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa las más de sesenta enmiendas parciales que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al proyecto de presupuestos municipales de 2026, por importe de más de 4'3 millones de euros.
Una batería de propuestas sociales y económicas dirigidas a la juventud; la vivienda; la cultura y el deporte, y los barrios. Una serie de iniciativas, de programas y oportunidades de desarrollo para la ciudad "que consideramos prioritarias para sacar a Guadalajara de la parálisis en la que se encuentra; y que ayuden a recuperar la confianza y a arrancar de nuevo el motor que nos había llevado a ser una ciudad dinámica, activa y con miras de futuro, y no con miras de pasado, que es en lo que la ha convertido la señora Guarinos", ha explicado Rojo.
En este sentido, el concejal socialista ha lamentado que las cuentas de Guarinos "consagren la idea de que pagamos más para vivir peor, porque son cuentas de recortes para financiar la política de derroches en la que este gobierno municipal de PP y la ultraderecha de Vox han convertido la gestión del ayuntamiento y de la ciudad".
Para Rojo, es una "vergüenza que este anteproyecto de presupuestos para 2026 vuelva a apoyarse en el incremento de los ingresos procedentes de la ciudadanía. Guarinos sube impuestos clave, aumenta tasas, e incrementa costes asociados a servicios básicos, lo que supone un mayor esfuerzo económico para vecinos y vecinas de Guadalajara".
Y, además, estas cuentas siguen manteniendo la subida cercana al 20% del IBI, que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos aplicó en octubre de 2023, "pero no tenemos mejores servicios, ni la ciudad los disfruta y Guarinos continúa recortando en aspectos básicos, en áreas clave para la cohesión social y la calidad de vida", ha criticado el concejal socialista.
En su opinión, Servicios Sociales, atención a mayores; empleo, igualdad, participación ciudadana, educación, cultura o deporte cuentan con dotaciones "claramente insuficientes", con disminuciones de casi 200.000 euros en cultura; de un 26,32% en fomento del empleo; de un 12%, lo que supone casi medio millón de euros menos en atención social; de cerca de 200.000 euros que recortan en Participación Ciudadana o de un 14% menos en la revitalización de nuestro casco.
Y para "enderezar y mejorar estas cuentas", el concejal socialista ha explicado que el conjunto de enmiendas socialistas busca "recuperar el perfil social que nunca debió perder este ayuntamiento, y tienen un claro carácter propositivo, con propuestas de mejora para Guadalajara, que también responden a las peticiones que nos vienen realizando vecinos y vecinas, ante la falta de atención de Guarinos".
Iniciativas que, asegura, nacen para ayudar a las personas; y poner el foco en lo realmente importante, que es el futuro de Guadalajara, "que ahora mismo desconocemos, porque a Guarinos se le acaba la legislatura y no le conocemos proyecto de ciudad".
Las enmiendas socialistas están estructuradas en cuatro bloques.
En el primero, de Oportunidades de empleo y ayudas a la juventud, las enmiendas socialistas van destinadas a garantizar un empleo digno a las personas que más lo necesitan, ampliando al menos hasta los 220 puestos de trabajo que se garantizaban con el Gobierno de Alberto Rojo, al Plan de Empleo; y a recuperar la Agencia para el Empleo, por una cuantía total cercana a los 800.000 euros.
Otra partida relevante es la destinada a dotar de ayudas al alquiler, con un presupuesto inicial de 150.000 euros, de apoyo al mantenimiento de la residencia habitual en la ciudad, con miras también a la futura puesta en marcha del Campus Universitario.
En materia de juventud, el Grupo Municipal Socialista quiere que se destine una partida inicial de 15.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico de Juventud, con visión a largo plazo, donde se analice la situación de este colectivo.
En el bloque de Desarrollo de la ciudad, las enmiendas socialistas ponen el acento en los barrios; en el arreglo de vías públicas y la renovación de aceras, o en la conexión a través de una línea de transporte de la ciudad, a los polígonos, facilitando su uso a los trabajadores y trabajadoras; iniciativa ésta para la que se plantea una dotación de 200.000 euros.
"Hemos considerado prioritario que se habiliten partidas para nuestros barrios y pueblos anexionados, los olvidados de este gobierno municipal, por más de 400.000 euros para dignificar la vida de nuestros vecinos y vecinas", ha explicado Alberto Rojo.
El arreglo de vías públicas, la renovación de aceras y el alumbrado, se lleva también una dotación cercana a los 400.000 euros. En este apartado también se destinan partidas a la limpieza del río Henares; a la promoción turística de la ciudad y al cementerio.
En cuanto al bloque de medidas sociales, el Grupo Municipal Socialista presta especial atención al mantenimiento de los centros educativos, "que ya hemos visto sufren deficiencias que el gobierno de Guarinos no atiende, y a los de educación de 0 a 3 años, que también se han visto privados de las ayudas de este gobierno municipal, y por eso presentamos enmiendas por importe de 150.000 euros".
En este apartado, también se propone una dotación de 100.000 euros para iniciar la senda financiera de construcción de un Centro Social y de Participación Ciudadana en Aguas Vivas, que incluya sala de estudio, biblioteca municipal y espacios de participación para todas las edades, que ya se empezó a perfilar durante el mandato anterior.
Otras de las enmiendas socialistas en este bloque ponen el acento en la accesibilidad, que se ha dotado con 100.000 euros; atención a los mayores y ayudas directas al comercio local.
Por último, el cuarto bloque, el de Mantenimiento y mejora de los servicios públicos, presta especial atención a la cultura y el deporte, pero también, se centra en la mejora de determinados servicios como el de limpieza viaria, que es claramente insuficiente, o el contrato de plagas
"Es una realidad que el plan integral de limpieza en los barrios de la ciudad no ha funcionado y; por tanto, proponemos la contratación de una Asistencia Técnica de Inspección que mejore los servicios de limpieza y recogida", ha señalado Alberto Rojo, y también, el Grupo Municipal Socialista plantea incrementar la partida destinada al contrato de plagas, "que ha demostrado ser claramente insuficiente para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad, ante la proliferación de ratas, garrapatas y otras plagas, llegando a hacer intransitables determinadas zonas".
En materia de cultura, las enmiendas socialistas van dirigidas a la recuperación del Fescigu; del Titiriguada; del Festival de Cine Lento; el Ke Kaña; el festival Panorámico, a ayudas al Cine Club Alcarreño, y de la 'Primavera Encuentada', "que se han visto silenciados por este gobierno sectario y censor de Ana Guarinos", ha señalado el concejal socialista. Todas ellas superan los 200.000 euros, y también se ha previsto una aportación de 100,000 euros para dotar de mobiliario al Teatro Buero Vallejo.
Por último, en deportes, Alberto Rojo ha destacado la enmienda que plantea un aumento de la subvención a los clubes deportivos de la ciudad, por 40.000 euros más; y una específica para solucionar los "graves problemas" de la cubierta del Palacio Multiusos, por importe de 400.000 euros.
El concejal socialista ha finalizado pidiendo a Guarinos "que estudie las enmiendas y las tenga en cuenta; y, como siempre, desde el Grupo Municipal Socialista le tendemos la mano a negociar y a poder acordar medidas beneficiosas para la ciudad".