El Gobierno regional concede 683.500 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos en 2024

Publicado por: El Decano
16/01/2026 07:25 PM
Reprods.: 49
Imagen: castillalamancha.es
Imagen: castillalamancha.es

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, ha comparecido en la Comisión de Igualdad de las Cortes para dar cuenta del informe relativo la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en el año 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzó en 2024 su compromiso con la protección y el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, destinando un total de 683.500 euros en ayudas directas. Entre ellas destacan las 33 ayudas de orfandad concedidas, por un importe de 237.000 euros, tras la ampliación y mejora que elevó la cuantía anual a 7.200 euros y extendió la edad de acceso. Estas medidas se complementan con las políticas de vivienda impulsadas por la Consejería de Fomento, a través de las cuales casi 450 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos han podido acceder a una vivienda asequible.


Además de estas, otras ayudas relevantes son las de solidaridad (para mujeres víctimas de violencia de género que sufran lesiones, secuelas o daños físicos o psicológicos graves provocados por la violencia de género); las ayudas sociales (para aquellas con dificultades a la hora de obtener un empleo); las ayudas para la autonomía para mujeres que residen en recursos de acogida; o las Becas Leonor Serrano, para estudios para mujeres víctimas y sus hijas e hijos.


Son datos ofrecidos por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha este viernes, en la que ha dado cuenta del informe relativo a la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Género.


En una comparecencia ante los medios tras la sesión, López ha asegurado que “la prioridad del Gobierno regional sigue siendo garantizar que ninguna mujer ni ningún menor de edad se quede sin el apoyo que necesita para salir de situaciones de violencia”. “Cada ayuda económica, cada recurso de acogida y cada programa de formación o empleo no solo ofrece protección inmediata, sino que también construye un futuro más seguro y autónomo para las mujeres víctimas y sus familias. Nuestra intención es que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, y que cada medida se adapte a las circunstancias de cada persona atendida”, ha afirmado.


López subrayó además la importancia de seguir reforzando los servicios especializados: “Contar con centros específicos para la atención de violencia sexual, programas de acompañamiento psicológico y líneas telefónicas de apoyo las 24 horas del día, como el 900 100 114, que permite que más mujeres puedan denunciar, recibir asistencia y recuperar su autonomía. Estos recursos son esenciales, porque detrás de cada número hay historias reales, y nuestro compromiso es que ninguna mujer quede desprotegida”.


Centros de la Mujer y recursos de acogida


En cuanto a los recursos de Igualdad, compuestos por la Red de Centros de la Mujer, los recursos o casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, o el Programa Contigo para la atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia sexual; la directora ha señalado que en los Centros de la Mujer se atendieron 126.317 consultas en 2024. 32.297 de ellas, un 26%, fueron consultas relacionadas con violencia de género.


Los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista atendieron en el mismo ejercicio a 343 mujeres, con 275 menores a su cargo. Tal y como ha expuesto la directora, en total han sido 18.314 mujeres y sus hijas e hijos atendidas en estos recursos desde 2001. En 2024, el 73% de ellas eran madres, y en el 86% de los casos la violencia era ejercida por la actual pareja de la mujer. El 92% de ellas denunciaron las agresiones sufridas.


Además, un 17 por ciento de las mujeres atendidas reconoce haber vivido situaciones de maltrato durante más de doce años y el 26 por ciento de las mujeres que accedieron a estos recursos manifestó haber sufrido todos los tipos de violencia -psicológica, física, sexual y económica.


En cuanto al Programa Contigo, el programa de atención psicológica para mujeres víctimas de agresiones sexuales iniciado en 2018, López ha expuesto que durante 2024 se atendió a 214 mujeres, de las que el 51 por ciento tenía menos de 30 años y en el 76 por ciento de los casos, el agresor era un familiar -excluyendo a la pareja-, un conocido, amigo o vecino. Solo la mitad de las mujeres atendidas habían presentado una denuncia.


“Por eso es también fundamental”, tal y como ha explicado la titular del instituto, “haber puesto en marcha de los cinco Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, uno en cada provincia, que comenzaron a funcionar a finales del año 2024 y que hasta la fecha han atendido ya a 268 mujeres”.


En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la existencia de una violencia sexual que permanece oculta en muchos casos” y que, aunque las denuncias permiten visibilizar estas situaciones, la ausencia de denuncia no implica que no existan. Por ello, ha subrayado la importancia de mantener los recursos especializados, ya que, “de no ser así, muchos casos seguirían sin detectarse y las víctimas no recibirían el apoyo necesario”.


La línea 900 100 114 registró en 2024 un dos por ciento más de llamadas


En línea con el resto de los recursos, la línea telefónica 900 100 114 para la atención a víctimas de violencia de género recibió en 2024 un total de 7.956 llamadas, lo que supone un aumento del dos por ciento en relación con el año anterior.


Según los datos expuestos por López, el 33 por ciento de las mujeres que solicitan ayuda tiene menos de 35 años, y del total, la mayoría de las llamadas (un 65% de los casos) están vinculadas al maltrato psicológico, mientras que el 25 por ciento a la violencia física. El servicio de atención telefónica para casos de violencia machista funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día y no deja rastro en la factura telefónica.


La directora del Instituto de la Mujer ha finalizado su comparecencia ante los medios reiterando el compromiso del Gobierno de García-Page en el desarrollo de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, refiriéndose a acciones realizadas en 2024 como el desarrollo o impulso de acciones formativas contra la violencia machista dirigidas a 46.300 personas o el apoyo a 342 proyectos de igualdad desarrollados por entidades y asociaciones.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions