La provincia de Guadalajara se suma hoy al duelo por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) que ha dejado 39 víctimas mortales y 48 heridos, en un balance que todavía no es definitivo, en un gesto colectivo de respeto y solidaridad que se sucede con numerosos mensajes de condolencias en las redes sociales.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado hoy, lunes, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en la Plaza Mayor, abierto a toda la ciudadanía, “como muestra de respeto y duelo colectivo” y para trasladar “todo el apoyo y la solidaridad a las familias de las víctimas mortales, a las personas heridas y a los equipos de rescate, sanitarios y cuerpos de seguridad”.
El Consistorio ha comunicado asimismo que “queda suspendida toda la agenda pública municipal y la convocatoria de prensa prevista para hoy en señal de duelo”, subrayando la gravedad de una tragedia que ha conmocionado al conjunto del país.
Asimismo, el Ayuntamiento de Marchamalo ha anunciado que se une a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias para guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento, “en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario sucedido en Adamuz”.
La Universidad de Alcalá también ha convocado un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas en la Fachada del Rectorado a través de un comunicado en sus redes sociales en el que se suma "al dolor de las familias de las personas fallecidas y de los heridos” .La institución académica ha animado a su comunidad universitaria a unirse a este gesto “en la entrada principal de sus centros, en los campus de Guadalajara y Torrejón del Rey en el campus Científico-Tecnológico.
El alcalde de Brihuega ha trasladado, en nombre de la Corporación municipal y de los vecinos y vecinas del municipio, “su más sincera solidaridad y condolencias a las familias de las personas fallecidas”, así como “su apoyo y ánimo a las personas heridas y a todos los afectados por esta tragedia”. Desde el Ayuntamiento han anunciado que el municipio “se une al dolor de las víctimas y decretará tres días de luto”.
Por su parte, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha firmado un Decreto de Alcaldía por el que se declaran jornadas de luto oficial en la localidad los días 19, 20 y 21 de enero. Durante este periodo, todas las banderas de los edificios públicos municipales permanecerán izadas ininterrumpidamente día y noche a media asta o con un crespón negro.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cabanillas también ha convocado un minuto de silencio este lunes, 19 de enero, a las 12.00 del mediodía en la Plaza del Pueblo, atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Desde el Ayuntamiento de Albalate de Zorita han manifestado conocer “con profundo dolor y consternación las noticias que nos llegan desde Adamuz” y han querido transmitir “nuestras condolencias y todo nuestro apoyo y cariño a las familias de las víctimas”, además de desear “una pronta recuperación a las personas heridas” y reconocer “la labor y el esfuerzo de todos los servicios de emergencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los vecinos voluntarios”.
El Ayuntamiento de Atienza ha expresado igualmente sus condolencias "por el accidente ferroviario de la provincia de Córdoba. Descansen en paz”, mientras que desde Yunquera de Henares han trasladado su más sentido pésame "a las familias y amistades de las personas fallecidas”, junto a “nuestra solidaridad, apoyo y consuelo a todas las personas afectadas” y el deseo de “una pronta recuperación a los heridos”.
Asimismo, el Plan Infocam, han expresado sus "más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de los fallecidos” y han mostrado su apoyo y solidaridad "a todas las personas de los cuerpos de emergencias que participan y ayudan en el siniestro”.