UPA Castilla-La Mancha alerta de un “ataque sin precedentes” al regadío ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033

Publicado por: El Decano
19/01/2026 12:05 PM
Reprods.: 60
Imagen: UPA Castilla-La Mancha
Imagen: UPA Castilla-La Mancha

La organización agraria encuentra respaldo y complicidad en la Consejería de Desarrollo Sostenible para defender los intereses de los regantes en todas las cuencas que afectan a la región

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) ha trasladado al Gobierno regional su “tremenda preocupación” por el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033, al considerar que los documentos actualmente en fase de consulta pública suponen un grave riesgo para el futuro del regadío en la región. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato agrario tras una reunión mantenida con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la que UPA ha encontrado respaldo y complicidad institucional para afrontar este escenario.

 

El encuentro, celebrado recientemente, ha contado con la participación del secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y de la secretaria de Organización, Elisa Fernández. En él, la organización agraria ha reclamado la implicación activa del Ejecutivo autonómico en la defensa de los intereses de los regantes castellano-manchegos en todas las cuencas hidrográficas que afectan a la comunidad.

 

En este contexto, UPA ha valorado de forma positiva la convocatoria del Consejo Regional del Agua, que permitirá abordar de manera específica las consecuencias de los borradores de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) correspondientes a las principales demarcaciones hidrográficas. “Es un paso adelante para la defensa de los regantes y del agua en Castilla-La Mancha”, han señalado desde la organización.

 

La preocupación del sector se ha intensificado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 28 de noviembre, del periodo de consulta pública de estos documentos, impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según UPA, las propuestas recogidas en los EPTI constituyen “un ataque sin precedentes al regadío castellano-manchego”, al contemplar medidas como la reducción de dotaciones de riego, la disminución de la superficie regable, la extinción de derechos de riego y la reconversión forzosa hacia cultivos de secano.

 

Estas medidas afectarían a todas las cuencas que inciden en la región, incluida la provincia de Guadalajara y, a juicio de la organización agraria, pondrían en serio riesgo la viabilidad de numerosas explotaciones agrícolas. Por ello, UPA ha solicitado que el Gobierno regional abandere una posición firme en defensa del agua y del regadío durante el proceso de planificación hidrológica.

 

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha alertado además de la especial vulnerabilidad del modelo agrario regional, recordando que el 80% del regadío depende de aguas subterráneas y que una gran parte de los acuíferos están catalogados en “mal estado cuantitativo o cualitativo”. “Las medidas que se plantean dibujan un escenario crítico y potencialmente irreversible para el tejido productivo de Castilla-La Mancha”, ha advertido Morcillo.

 

Desde UPA CLM insisten en que el Consejo Regional del Agua debe convertirse en un espacio clave de debate y coordinación para articular una respuesta común que defienda los intereses de agricultores y regantes frente a una planificación que, tal y como está planteada, amenaza el desarrollo socioeconómico del medio rural en Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions