Asimismo, ha trasladado la cercanía del Ayuntamiento de Guadalajara al municipio de Adamuz, “un pueblo que se ha volcado desde el primer momento en ayudar y apoyar en todo lo posible a las personas afectadas”, destacando el ejemplo de unidad y solidaridad mostrado por sus vecinos
Guadalajara ha guardado hoy a las 12 de la mañana, un emotivo minuto de silencio en la Plaza Mayor en memoria de las víctimas del trágico accidente ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz, así como en solidaridad con sus familiares y con todas las personas heridas.
Al acto, convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara, han asistido representantes de la Corporación municipal, de otras administraciones y organizaciones sociales y políticas, así como ciudadanos que han querido sumarse a este gesto de duelo y respeto, en una muestra de unidad institucional y acompañamiento en uno de los momentos más dolorosos para las familias afectadas.
Tras el minuto de silencio, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha expresado, en nombre de toda la Corporación y de la ciudad, el profundo pesar por un suceso “terriblemente triste, que conmueve a toda España y que nos recuerda que tragedias así pueden sucederle a cualquiera”.
Toquero ha explicado que alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no ha podido asistir al acto por una cita médica ineludible, y ha trasladado su sentido pésame y su apoyo a las víctimas y a sus familias, sumándose al dolor compartido por toda la ciudad.
El primer teniente de alcalde ha subrayado el carácter solidario del acto, “un homenaje sentido a las víctimas, a sus familiares y a todas las personas heridas, para hacerles llegar nuestro apoyo y la fortaleza que en estos momentos tan duros es necesaria”.
Asimismo, ha trasladado la cercanía del Ayuntamiento de Guadalajara al municipio de Adamuz, “un pueblo que se ha volcado desde el primer momento en ayudar y apoyar en todo lo posible a las personas afectadas”, destacando el ejemplo de unidad y solidaridad mostrado por sus vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha reiterado el compromiso institucional de acompañar simbólicamente a las víctimas y de compartir el duelo con toda la ciudadanía en un día marcado por la tristeza y el respeto.
Los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se unen al minuto de silencio
Respondiendo a un llamamiento realizado en la mañana de este lunes 19 de enero desde la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo convocó y celebró al mediodía una concentración de duelo en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrible accidente ferroviario acontecido en la tarde-noche del domingo 18 en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz.
Varios concejales de la corporación, junto a trabajadores y trabajadoras del consistorio, secundaron la concentración de duelo.
Las banderas que presiden la Plaza del Pueblo lucen a media asta con crespón negro, y el alcalde, José García Salinas, ha decretado tres días de luto oficial, de 19 a 21 de enero.
Por otro lado el Ayuntamiento de Alovera ha realizado este lunes 19 de enero una convocatoria institucional para celebrar un minuto de silencio en las proximidades de la entrada del consistorio para secundar la convocatoria de la FEMP para recordad a las víctimas y afectados de la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba.
La alcaldesa ha pedido a los concentrados que, en un día de duras emociones por los datos que llegan desde Andalucía de por las cifras tan graves de fallecidos, hospitalizados o afectados por el accidente, realizar un acto colectivo de pesar para el recuerdo emocionado y, a la vez, poner en valor el trabajo desarrollado desde el primer momento por voluntarios, equipos y profesionales para dar atención y auxilio en el lugar de los hechos.
A la convocatoria se han sumado vecinos, trabajadores municipales y miembros de la corporación municipal.