La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quer, Conchi Bargiela (PP) , ha hecho pública su posición contraria a la moción de censura que se debatirá en Pleno extraordinario el próximo viernes, 23 de enero, y que, de prosperar, supondrá la salida de José Miguel Benítez (PP) de la Alcaldía y su sustitución por Gema Cañones, que abandonaba el equipo de Gobierno para pasar al grupo de los no adscritos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Quer ha publicado un comunicado en sus resdes sociales explicando la decisión de la concejala de trasladar su opinión a través de los "canales oficiales" dado que no podrá intervenir en el Pleno e invitando "a la otra parte implicada a remitir también su parecer, que será igualmente publicado, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una visión completa, plural y equilibrada sobre este proceso".
En el texto publicado en la web municipal, Bargiela explica que siente “la necesidad de expresarse” ante una situación que, según reconoce, ha generado “sorpresa y preocupación entre vecinos y trabajadores del municipio”. La edil subraya la inquietud ciudadana por no poder participar directamente en una decisión que considera de gran calado: “Me preocupa no saber qué hacer. Que los vecinos no podamos decidir… que nuestra opinión no cuente cuando están en juego cosas importantes que nos afectan en nuestro día a día”.
Bargiela argumenta que los ciudadanos ya se pronunciaron democráticamente en las urnas en mayo de 2023 y defiende que las discrepancias políticas deben resolverse mediante el diálogo interno y los cauces ordinarios. En este sentido, se muestra tajante: “Estoy en desacuerdo con esta moción”.
La concejala insiste en que, antes de llegar a una moción de censura, “se podría haber dialogado” y defiende que, si una propuesta no sale adelante por falta de apoyos, “hay que saber encajarlo" porque "por y para eso se vota”. A su juicio, el desacuerdo político debe trasladarse a las siguientes elecciones municipales: “Se pueden presentar distintas candidaturas y programas y dejar que sean los vecinos los que decidan democráticamente”.
En su escrito, Bargiela indica que el Ayuntamiento celebra Juntas de Gobierno semanales en las que, según afirma, existe un espacio real para el intercambio de opiniones y la puesta en común de problemas y proyecto y añade que el actual alcalde “suele ser el que más informa de las actividades que realiza, de los asuntos que trata o le preocupan, abierto al diálogo y a la opinión de los demás”.
La concejala de Bienestar Social asegura haberse sentido respaldada por José Miguel Benítez en el desempeño de sus responsabilidades: “Siempre me he sentido apoyada por el alcalde en el trabajo que he estado realizando hasta ahora en mis concejalías" y afirma que no siempre ha existido la misma sintonía con otros miembros del equipo.
Bargiela afirma que "no sé si realmente, como dicen algunas noticias, lo que se está haciendo o cómo se está haciendo es del todo legal o no", pero sí critica lo que considera una falta de negociación real. “La única negociación a la que parecen estar dispuestas es a la sustitución del actual alcalde… y desde mi punto de vista eso no es negociable”, sostiene, añadiendo que la propuesta de cambio no ha sido consensuada.
La edil concluye su comunicado agradeciendo las muestras de apoyo recibidas por parte de vecinos y vecinas de Quer, destacando que “es por vosotros por lo que seguimos adelante”.
Tal y como informba estos días pasados El Decano de Guadalajara, la moción de censura fue registrada el pasado 8 de enero y está firmada por Gema Cañones Ordóñez y Verónica Débora Beloso Domínguez, ambas concejalas no adscritas, tras abandonar el Grupo Municipal del PP, junto con los ediles del PSOE Jorge París Barnes y Laura Medina Sanz.
En el texto de la moción, los firmantes justifican su iniciativa alegando un “estilo de dirección personalista, una ausencia reiterada de diálogo político, falta de voluntad de consenso y un deterioro progresivo del clima institucional”, circunstancias que, a su juicio, han dificultado el normal funcionamiento de la Corporación desde el inicio del mandato tras las elecciones de mayo de 2023.
Con estos cuatro apoyos, la moción cuenta con la mayoría absoluta necesaria para salir adelante en el Pleno del próximo viernes. Si se confirma este escenario, Gema Cañones será proclamada nueva alcaldesa de Quer, poniendo fin a la etapa de José Miguel Benítez al frente del Consistorio.