Recamder pide al PP que "no se posicione en contra del desarrollo rural" en los Presupuestos de la Diputación de Guadalajara

Publicado por: El Decano
20/01/2026 06:13 PM
Reprods.: 22

Durante la reunión que Recamder ha tenido con los GDR de Guadalajara para analizar la programación PEPAC 2023-2027 y el futuro Marco Financiero 2028-2034

 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Guadalajara han instado al Partido Popular provincial a “no posicionarse en contra del desarrollo rural”, tras la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Diputación Provincial que plantean reducir en un 80 % la aportación económica destinada a estos grupos.

 

Esta petición se ha formulado durante una reunión celebrada en Cifuentes, enmarcada dentro de la ronda de encuentros provinciales que Recamder mantiene de forma semestral con los distintos GDR. En el encuentro se ha analizado el desarrollo de la actual programación PEPAC 2023-2027, el futuro Marco Financiero 2028-2034 y se ha reafirmado el rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de reducir más de un 20 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), así como a la posible desaparición del programa Leader.

 

A la reunión han asistido el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y el gerente de la entidad, Enrique Briones, junto a presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural Adac, Adasur, Adel Sierra Norte, Molina de Aragón-Alto Tajo y Fadeta, que ha ejercido como grupo anfitrión. También han estado presentes el alcalde de Cifuentes y representante de la Diputación Provincial de Guadalajara, Marco Antonio Campos; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; la jefa de servicio de Desarrollo Rural y Políticas Agroambientales, Isabel Morcillo, y el técnico Adrián Henche.

 

Durante su intervención, Jesús Ortega ha subrayado que “en estos momentos es fundamental ir todos a una en defensa del medio rural, porque hay mucho en juego”. En este sentido, ha advertido de que dar la espalda a las zonas rurales supondría “condenar a más de 137 millones de personas en Europa a ser ciudadanos de segunda”.

 

Asimismo, ha recordado que Recamder, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural, está impulsando una campaña de recogida de firmas en apoyo al Manifiesto en Defensa del Medio Rural frente a la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero. Ortega ha agradecido expresamente la implicación de los GDR de Guadalajara en esta iniciativa.

 

El presidente de Recamder ha sido especialmente crítico con las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en la Diputación Provincial, que plantean reducir de 125.000 a 24.000 euros la aportación anual que reciben los Grupos de Desarrollo Rural. “La Diputación de Guadalajara ha sido un ejemplo para el resto de diputaciones, la primera en creer en los GDR y en apoyarlos como entidades colaboradoras. Ese convenio económico ha costado muchos años conseguir”, ha señalado.

 

En este contexto, Ortega ha pedido a los diputados populares que “no hagan política en contra del desarrollo rural ni utilicen el medio rural como moneda de cambio”, y les ha instado a adherirse al Manifiesto de Recamder. “En los pueblos y en los Grupos de Desarrollo Rural hay personas de todas las ideologías que solo buscan vivir y trabajar en su tierra. No puede ser que, mientras nos movilizamos contra la Comisión Europea, tengamos el enemigo en casa”, ha concluido.

 

En cuanto a la programación 2023-2027, el balance ha sido calificado de muy positivo, con un 27 % del programa ya ejecutado, una cifra superior al mínimo exigido para el año 2025. Ortega ha recordado que en la programación 2014-2022 se alcanzó un nivel de ejecución cercano al 100 % de los fondos Leader asignados, un objetivo que se espera repetir en el actual periodo.

 

“En Castilla-La Mancha hemos demostrado que cada euro Leader se traduce en empleo, oportunidades, recuperación del patrimonio, mejora de servicios e infraestructuras y, en definitiva, en futuro para el medio rural”, ha afirmado.

 

La jornada ha finalizado con la visita a dos proyectos financiados con ayudas Leader gestionadas por Fadeta. El primero ha sido la consolidación y restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, declarado Bien de Interés Cultural, que recibió cerca de 195.000 euros en la programación 2014-2022 y supone el primer paso para su completa restauración y apertura al público.

 

El segundo proyecto visitado ha sido la clínica Espacio CuídaME Fisioterapia y Osteopatía, la primera de estas características en la zona. Su promotora, la joven emprendedora Marta Ribalda, ha puesto en marcha un servicio que incluye fisioterapia musculoesquelética, pediátrica, suelo pélvico y osteopatía, además de atención a domicilio para personas con movilidad reducida. La ayuda Leader concedida ha cubierto el 51,35 % de la inversión total.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions