El jefe de Protección Civil de Cabanillas del Campo, Juan Ruiz Castillo, ha presentado al Equipo de Gobierno Municipal la Memoria de Actuaciones del año 2025 de la agrupación local, que se cerró con 139 servicios prestados por parte de los voluntarios y voluntarias. Cabe reseñar que la Agrupación Local de Protección Civil de Cabanillas cumplió precisamente sus primeros 20 años de vida a lo largo del pasado ejercicio. Ruiz Castillo ha presentado el documento al alcalde, José García Salinas; el primer teniente de alcalde, Luis Blanco y el concejal de Seguridad, Javier Inés.
Los 139 servicios prestados por los voluntarios y voluntarias de Cabanillas en 2025 se han traducido en 3.293 horas de servicio comunitario de sus voluntarios y voluntarias. De estas 139 presencias, 79 fueron en la propia localidad de Cabanillas, con un total de 2.200 horas. Otros 60 servicios se realizaron en municipios cercanos, ayudando a las agrupaciones de Protección Civil de otras localidades; con un total de 1.093 horas.
Desglosados por tipos de servicios, los más numerosos fueron los de carácter preventivo, con 104 actuaciones de presencia de los voluntarios y voluntarias en distintos eventos, destacando los 28 de carácter deportivo, 29 de carácter festivo (los últimos, varios eventos de la pasada Navidad), 9 actos religiosos, las 28 presencias en actividades de formación, o tres intervenciones ante la activación de planes de emergencia como el Pemu (Plan de Emergencia Municipal), el Platecam (Plan de Emergencia Territorial) o el Meteocam (Plan de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos).
En cuanto a las actividades formativas, los voluntarios y voluntarias de la agrupación cabanillera asistieron a lo largo de 2025 a 20 cursos, 7 charlas y también participaron en un simulacro, para un total de 355 horas invertidas en formación.
En cuanto a lo sucedido a lo largo del año, cabe recordar que en noviembre la agrupación cabanillera recibió la Placa Regional al Mérito de Protección Civil concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Respecto a medios técnicos, el año 2025 ha sido especialmente positivo para la agrupación, ya que entre enero y febrero el Ayuntamiento de Cabanillas dotó a Protección Civil de un nuevo sistema de comunicación interna, con un nuevo repetidor y un equipo de 25 «walkies», con una inversión de 11.000 euros; y también se adquirió un nuevo dispositivo para la extinción de incendios, con un sistema portátil de bombeo de agua con depósito, mangote y motor de impulsión, que se ha instalado sobre el nuevo vehículo todo terreno que ya se incorporó en 2024. Además, y gracias a una subvención de la Junta, la Agrupación también ha incorporado a lo largo de 2025 un nuevo remolque con depósito de agua que también se ha incorporado a la dotación técnica de los voluntarios y voluntarias.
Además, el año se cerró con la incorporación de tres nuevas personas voluntarias, que recibieron sus diplomas en el mes de octubre. Así, la Agrupación de Protección Civil de Cabanillas del Campo cuenta en la actualidad con unos 25 voluntarios y voluntarias activos.

