Fadeta refuerza su apuesta por el turismo sostenible y de calidad como motor de desarrollo de la comarca

Publicado por: El Decano
21/01/2026 01:55 PM
Reprods.: 53
Imagen: Fadeta
Imagen: Fadeta

La finalización del Plan Estratégico de Turismo y la instalación de nueva señalización turística han sido las últimas actuaciones llevadas a cabo

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) continúa apostando por el turismo sostenible y de calidad como motor de desarrollo en su territorio.

 

Una de las últimas actuaciones, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Budia, ha sido la elaboración del Plan Estratégico de Turismo para la comarca, un documento que da respuesta a los retos y características del escenario turístico actual y establece una hoja de ruta para los próximos años con el fin de poder desarrollar el turismo de manera ordenada, sostenible y beneficiosa para la comunidad local.

 

El Plan ha contado con la participación del sector turístico público y privado del territorio. Desde el pasado mes de julio, se ha trabajado con más de 40 agentes del sector turístico a través de las mesas celebradas en Brihuega, Sacedón y Budia. En ellas, se compartieron experiencias y sugerencias para el desarrollo turístico del destino. Estos grupos de trabajo se completaron con entrevistas cualitativas con representantes turísticos de la Diputación de Guadalajara; de la Delegación Provincial de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía; y de la Fundación Eturia, responsable de la promoción turística de Castilla-La Mancha. También se contó con el asesoramiento de la consultora especializada Soluciones Turísticas.

 

El Plan Estratégico de Turismo se articula en 5 programas de trabajo que contemplan 27 actuaciones. Entre ellas, el fortalecimiento de la marca turística; la implementación de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT); la creación de productos turísticos especializados, como el astroturismo, el turismo azul, el turismo activo, el apiturismo, los campos de lavanda, salud y bienestar, o el turismo cultural ligado a la artesanía o al sector cinematográfico, entre otros. Otras actuaciones están encaminadas a elevar la calidad en restauración y alojamiento implementando el sistema SICTED, la digitalización de la oferta turística y su incorporación a plataformas de comercialización, además de importantes campañas promocionales. También se incluye acciones relacionadas con la instalación de señalización, el mantenimiento de senderos y áreas de recreo, la implantación de sistemas de eficiencia energética y la rehabilitación de patrimonio histórico, asegurando que el destino sea accesible y esté bien conservado.

 

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha destacado que “la comarca tiene un enorme potencial turístico con nuevos nichos que conviene explorar para impulsar una oferta más diversificada y ofrecer experiencias de alto valor añadido”. En este sentido, ha apuntado que esto permitiría desestacionalizar el turismo, incrementar el gasto turístico en la comarca al ofrecer productos especializados, impulsar la competitividad del destino y generar riqueza y empleo mediante el fomento del emprendimiento”.

 

Asimismo, ha indicado que ya se está trabajando para buscar la financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones incluidas en lo que conformaría un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que supondría una inversión total de más de 1,8 millones de euros, distribuidos en tres anualidades.

 

Modernización de paneles informativos

Por otro lado, las ayudas Leader gestionadas por Fadeta y concedidas a las asociaciones para el Desarrollo Local de la Zona del Tajuña-Brihuega y de la Zona de Entrepeñas, han permitido mejorar la señalización turística de sus municipios.

 

En total, se han instalado 177 paneles informativos que ponen en valor el patrimonio cultural y natural de la zona y mejoran la experiencia del visitante incorporando tecnología digital.

 

Los paneles se han instalado en puntos estratégicos de los 41 municipios de la comarca y algunas de las pedanías y EATIM, concretamente en monumentos históricos, parajes naturales de especial valor y espacios públicos vinculados al patrimonio inmaterial.

 

“Es una forma de mejorar la proyección turística de la Alcarria del Tajo-Tajuña y de consolidar a la comarca como un destino de referencia en el turismo de interior”, señala Ortega, quien reiteraba el compromiso de Fadeta con el fomento de un turismo sostenible, educativo y respetuoso con el entorno.

 

Impulso a la promoción turística en Madrid

Jesús Ortega recordaba que “comenzábamos 2025 en FITUR presentando el libro ‘Viaje y Nuevo Viaje a La Alcarria en familia’ y hemos continuado durante todo el año trabajando en esta línea con importantes campañas de promoción turística en la Comunidad de Madrid, a través de dos spots en los que hemos resaltado principalmente el atractivo de los campos de lavanda y del denominado ‘Mar de Castilla’, pero sin olvidar el resto de recursos históricos, culturales, naturales y gastronómicos que existen en nuestros pueblos”. Además, dentro del proyecto de cooperación regional ‘Enmarcando un futuro sostenible’ se han promocionado en toda Castilla-La Mancha y en Madrid los marcos ODS que existen en la región, “como un reclamo turístico más”.

 

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en todos estos meses, han sido pasos muy importantes para atraer a más visitantes y generar nuevas oportunidades, y vamos a seguir haciéndolo a lo largo de este año porque queremos seguir contribuyendo a que la provincia de Guadalajara siga batiendo récords, como ha hecho este año convirtiéndose en la provincia de toda España con mayor crecimiento en pernoctaciones hoteleras y la cuarta de toda España con mayor crecimiento en viajeros”, concluía el presidente de Fadeta.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions