Laso cifra en 3.000 las hectáreas afectadas por la plaga de conejos en Guadalajara

Publicado por: El Decano
21/01/2026 02:07 PM
Reprods.: 138
Imagen: APAG
Imagen: APAG

Asaja Madrid y APAG Asaja Guadalajara alertan del daño de los conejos en los cultivos y la salud pública en una comparecencia conjunta, celebrada este miércoles en Madrid en la que reclaman medidas urgentes

 

Asaja Madrid y APAG Asaja Guadalajara han celebrado este miércoles una comparecencia conjunta en Madrid para denunciar el crecimiento descontrolado de la población de conejos en sus territorios, un fenómeno que, según ambas organizaciones agrarias, está provocando graves daños en los cultivos, especialmente de cereal, y plantea un riesgo creciente para la salud pública.

 

El presidente de APAG Asaja Guadalajara, Juan José Laso, y el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, han puesto el foco en una problemática que, según han dicho,  ya trasciende a los cultivos en sí para comenzar a emerger como un problema de salud pública. "En el proceso quedan parcelas arrasadas, cosechas enteras destruidas, muchas horas de trabajo e inversión que no han valido para nada. Solo en Guadalajara se han visto afectadas más de 3.000 hectáreas. En el horizonte se encuentra a amenaza de una plausible transmisión de enfermedades", señalan en un comunicado de prensa.

 


Aunque no se trata de la única zona afectada por la acción del conejo, el Corredor del Henares es una de las áreas más tensionadas, ya que "presenta una problemática muy especial respecto a los conejos. Hablamos de una zona con un elevado número de autovías, carreteras y otras vías públicas; muchas infraestructuras de transporte ferroviario; una zona con muchísimos polígonos industriales, con muchas zonas urbanizables, con zonas urbanas, con parques, con arroyos y ríos sin ningún tipo de gestión, con muchos vertederos ilegales… La zona está habitada por miles de personas que viven, habitan y pasean con sus familias y sus mascotas junto a muchos de esos espacios”, contextualiza Laso.

 


Esta zona, según datos del primer censo de conejo de monte realizado por LIFE Iberconejo, presenta una densidad entre 50 y 100 conejos por kilómetro cuadrado. “El crecimiento no tiene límites- asegura el presidente de APAG- y frente a esto nos encontramos sin medidas eficaces de control. La consecuencia de este aumento del número de conejos es doble. Por un lado, el enorme daño a la agricultura de esta zona. Por otro, el problema de la salud pública en una zona tan poblada. Se sabe que el conejo es vector en la transmisión de la leishmaniasis. No hay que olvidar que en la población madrileña de Fuenlabrada, en 2009, se desató el mayor brote de esta enfermedad entre humanos en toda Europa. Y por otro lado también están las garrapatas. Estas zonas van a ser imposibles de transitar en los próximos meses y no hay que obviar que estos arácnidos parásitos también son vectores de transmisión”.

 


Por su parte, Francisco José García, presidente de Asaja Madrid, señaló que "estamos en un momento crítico, en un momento de crecimiento de siembra donde lo más importante es actuar. En algunas explotaciones los daños han sido tales que ya dan por perdida la cosecha. Lo del conejo no es nuevo, pero este año se está acentuando. Los agricultores nos aseguran que como este año no han visto ninguno en cuanto al daño de esta especie animal. Si no se toman medidas rápidas esto puede suponer la ruina para el sector del cereal en la Comunidad de Madrid. La problemática del conejo afecta a toda la Comunidad, pero en la zona suroccidental y en el Corredor del Henares el problema está aún más acentuado”. Entre los problemas que se encuentran en Madrid, según García, están los cauces, en cuyos márgenes el conejo encuentra protección. “La confederación hidrográfica no mantiene esos entornos y, lo que es peor, tampoco nos deja a nosotros poder hacerlo”.

 


García ha adelantado que las autoridades madrileñas han comenzado a propiciar algunas actuaciones en el sur de su territorio. “Se ha comenzado a capturar conejo en varias carreteras comarcales. La Comunidad está dando los permisos y está facilitando las autorizaciones tanto de la dirección general de carreteras como de la dirección general de biodiversidad. Confiamos en que estas medidas vengan acompañadas de otras y que, a su vez, sean exportadas a otras zonas del territorio autonómico”. Aunque la caza ha sido puesta en valor como una alternativa, ambas instituciones coinciden en que la caza deportiva, por sí misma, no es una solución. Un equilibrio en la fauna, con un mayor número de depredadores naturales, sería clave. “Somos una zona de emergencia cinegética”, lamenta Laso

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions