El próximo viernes, 23 de enero, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una presentación literaria en Mareta, un espacio cultural situado en la plazuela de don Pedro, 1C, justo al lado del mercado de Abastos de Guadalajara (España). El trabajo protagonista será «Cuando las piedras hablan», de Pedro Pedraza, quien protagonizará el evento. Durante su intervención, estará acompañado por el historiador y periodista, Julio Martínez, encargado de dinamizar la cita.
La mencionada novela traslada al lector a mediados del siglo XIX y centra la trama en la localidad de Hiendelaencina, cuya historia cambió tras ser descubierta la plata que ocultaba bajo su pedregoso suelo en 1844. Pintando con palabras las costumbres de la época, se van intercalando intrigas, emociones y suspense.
Así, se suceden “unas muertes demasiado coincidentes que a casi nadie interesan; una mujer de la que nada se sabe, pero algo esconde; unos rufianes, querenciosos de lo ajeno, que planean con sigilo quién sabe qué; un padre rencoroso y vengativo que codicia lo que nunca tuvo; adinerados miembros de la alta sociedad, personas reales que actúan sin escrúpulos cegados por el brillo de la plata…”, explica el literato.
Estos mimbres, con la urdimbre de personajes, hechos y datos históricos –muy documentados y bien ahilados–, hacen que el interés del lector se incremente de página en página. “El autor, con la paciencia de su verbo, ha creado esta novela de historia y costumbres en la que todo es real, con las pequeñas licencias de un atrayente relator”, explican los editores. Una obra reconocida por su calidad literaria y que recibió el premio provincia de Guadalajara de narrativa, en su edición de 2024, otorgado por la Diputación arriacense. El trabajo se puede adquirir por 12 euros en la tienda online de Océano Atlántico Editores –a la que se accede mediante este enlace– o en Mareta Cultural.
El autor
De ascendencia castellanomanchega, pero nacido en Madrid, Pedro Luis Cuesta Pedraza firma sus escritos como Pedro Pedraza, lo que él califica como un pequeño homenaje a su madre. A la edad de 36 años se vio obligado a abandonar su carrera profesional debido a una enfermedad degenerativa de la retina. Este hecho fue el que le empujó a aficionarse a la literatura, no sólo como lector, sino también como escritor, haciendo del noble arte de las letras un nuevo camino a explorar.
Apasionado por el siglo XIX, Pedraza lee con avidez a Larra, Espronceda, Alarcón, Valera, Dickens, Dumas y Balzac. Fruto de su pasión por el citado siglo, siente la necesidad de narrar una historia real acaecida a mediados de dicha centuria, lo que lleva a efecto de forma novelada. Este proceso convierte a «Cuando las piedras hablan» en su inmejorable debut como novelista, su primera inmersión en el mundo de los certámenes literarios y la culminación de su propósito, rendir homenaje al pueblo de Hiendelaencina en particular y a la sierra Norte de Guadalajara en general.


