El auto fija así los siguientes plazos a cumplir
El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, junto con la jefa de Servicio de Urbanismo, Blanca Causapie, informaban esta mañana de las actuaciones judiciales en relación con el Fuerte San Francisco.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha notificado a través de un auto que la Junta de Comunidades debe cumplir la ejecución de la sentencia en relación al Fuerte de San Francisco en Guadalajara. El auto fija así los siguientes plazos a cumplir: un mes para iniciar la licitación de las obras de rehabilitación de las naves de cerrajería y escuelas municipales, así como de la nave de forja destinada a biblioteca municipal; un mes para iniciar los expedientes de desalojo de los ocupantes de los inmuebles incluidos en el Plan de Singular Interés; y un mes para iniciar la licitación de las demoliciones de los inmuebles incompatibles con el planeamiento.
Por otro lado, concede cuatro meses para la redacción de los proyectos de rehabilitación del resto de edificios conforme a los usos fijados en el anexo del acuerdo complementario de 22 de diciembre de 2010, y seis meses para subsanar las deficiencias detectadas en los informes de evaluación de edificios desfavorables.
"La Junta de Comunidades y el gobierno regional no han hecho nada en la rehabilitación de los inmuebles del Fuerte, hoy han vuelto a ser condenados en un auto en relación con la acción que presentó este Ayuntamiento", afirma Esteban. "Es un auto muy contundente, pedíamos la demolición de los espacios, el desalojo de los ocupantes que todavía siguen allí y la rehabilitación. El auto analiza las alegaciones de la Junta y dice que no ha preescrito la obligación de la Junta y analiza cuestiones importantes como la tutela judicial efectiva, donde dice que se ha vulnerado".
"Ha habido inactividad por parte de la Junta y esto constituye un claro incumplimiento del fallo judicial y un incumplimiento claro que ha provocado un deterioro de los inmuebles y obliga a la Junta a llevar a cabo estas actuaciones en los proximos meses con las advertencias legales pertinentes":.
Esteban apunta que "esperemos que acaten y cumplan las obligaciones que tienen en relación con el Fuerte de San Francisco y que se acaten las decisiones judiciales".