URBAS compra una cantera de mármol con reservas valoradas en casi 1.000 millones de euros

Publicado por: El Decano
07/03/2023 09:16 AM
Reprods.: 42

Un proyecto sólido y en funcionamiento que garantiza la generación de caja recurrente a largo plazo

URBAS –compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables– continúa avanzando en su estrategia de crecimiento. Justo un día después de anunciar el acuerdo estratégico con AECOM para desarrollar proyectos internacionales de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles, la cotizada comunica la adquisición de la compañía NAISA, una de las referencias más consolidadas en la industria de la piedra natural en España propietaria de una de las principales canteras de mármol a cielo abierto en Mula (Murcia).

Esta explotación es uno de los yacimientos actuales en funcionamiento más importantes de España. Un proyecto sólido y consolidado con unas reservas probadas de 2,8 millones de toneladas de mármol valoradas en cerca de 1.000 millones de euros conforme a las últimas prospecciones y estudios geológicos realizados.

Esta es la segunda explotación que adquiere URBAS tras la compra en 2020 de la mina de feldespato en Muras en Lugo con unas reservas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros. Recientemente ha obtenido luz verde de la Xunta de Galicia para comenzar inminentemente los trabajos de extracción de este mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica

Ahora, URBAS suma a su perímetro de negocio esta cantera de Mula, cuya integración en el área de ‘Energía e Industria’ del grupo también garantiza la generación de caja recurrente a largo plazo por tratarse de una explotación de mármol operativa y trabajando a pleno rendimiento.

España es uno de los principales productores de mármol con la mayor parte de los yacimientos concentrados en las provincias del arco mediterráneo (Murcia, Almería y Alicante). La producción de la piedra natural –que engloba también al mármol– creció  en el último año hasta alcanzar los 1.700 millones de euros. En general, durante las últimas décadas, la evolución del sector ha sido notable, aumentando su capacidad exportadora (un 12% concretamente en el último año). Países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí y Qatar, entre otros, han encontrado en la piedra natural nacional un producto de calidad que adquieren en grandes cantidades para utilizar en diferentes proyectos, tanto públicos como privados. (Datos ‘Estadística Minera’, M. Transición Ecológica).

Precisamente, el track record de URBAS en grandes proyectos de infraestructuras, y su posicionamiento internacional en los principales países de destino de las exportaciones españolas serán palancas para aumentar la capacidad de expansión y crecimiento comercial del yacimiento de Mula, y reforzar su posicionamiento en mercados como LATAM, Oriente Medio y, por supuesto, en España y Portugal.

En paralelo, el sector de la piedra natural es de gran importancia para Murcia como motor económico y este proyecto una gran oportunidad industrial para URBAS que también supondrá la creación de más de 100 empleos directos e indirectos.

La cantera de Mula produce hasta cinco tipos diferentes de mármol. ‘Mármol beige Serpiente’ y ‘Mármol Bronce’ son las dos variedades con mayor volumen de facturación y han sido instalados en grandes proyectos como la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid, el Aeropuerto de Alicante, la Ciudad de la Justicia de Alicante, ministerios, universidades, hospitales, centros comerciales, vías urbanas… precisamente por su dureza, brillo y elegancia y también por el bajo coste de limpieza y mantenimiento.

NAISA es una compañía de origen murciano con más de 50 años de experiencia en el sector del mármol y la piedra natural, presente en toda la cadena de valor industrial, desde la extracción en cantera propia hasta el aserrado de bloques, el tratamiento, la elaboración y la producción de mármoles hasta su distribución y comercialización tanto dentro como fuera de España. Y todo ello con las técnicas más vanguardistas y las últimas tecnologías aplicadas a todos los procesos, adaptadas a los estándares actuales de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

 

Urbas: crecimiento rentable, estabilidad y solvencia financiera

URBAS continúa en proyección ascendente desarrollando un crecimiento sostenible y ordenado para alcanzar entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de facturación en 2025, lo que significa incrementar la cifra de negocio casi 55 veces en cinco años (en 2020 alcanzó los 21,6 millones). A esta proyección se suma la de un EBITDA de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización. En todo ello, la integración de los criterios ESG en la gestión de la compañía está siendo fundamental y es un elemento diferenciador en su estrategia empresarial.

La compañía cerró 2022 con cifras récord: la cifra de negocio creció más de un 50% hasta los 305 millones de euros y el EBITDA un 58% hasta 41 millones.

El valor total del activo del balance de la compañía creció también hasta los 1.200 millones de euros. Adicionalmente, el patrimonio neto se situó en 595 millones de euros y el Fondo de Maniobra o Working Capital mejora en un 10% hasta los 511 millones de euros, reconfirmando así la estabilidad de URBAS y su solvencia financiera.

Por otro lado, alineada con su política de rigor y disciplina financiera, URBAS redujo su nivel de endeudamiento en un 16%, desde los 239 millones apuntados en 2021 hasta 200 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, la deuda se situó en 222 millones de euros (un 7% menos que al cierre del ejercicio anterior) asociada exclusivamente a la integración del endeudamiento de nuevas compañías.

A finales de 2022, comenzaron a negociarse nuevas acciones procedentes de las últimas ampliaciones de capital por valor de 89 millones de euros. Con estas ampliaciones se ha conseguido el reforzamiento de los fondos propios y de la estructura financiera de URBAS, se ha consolidado y reforzado la estructura de su balance, han mejoran las ratios financieras y se ha cancelado pasivo no bancario por un importe total de 112 millones de euros. Adicionalmente, la compañía se estrenó en diciembre en el Ibex Small Cap lo que ha reforzado la visibilidad y aumentado significativamente aún más su liquidez con un volumen medio diario de negociación de 52 millones de títulos y liquidez en el entorno de los 500.000 euros diarios.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions