La banca acapara el negocio de los fondos gracias a su amplia red comercial

Publicado por: Julio Muñoz
25/01/2026 08:00 AM
Reprods.: 84
Imagen: Inverco
Imagen: Inverco

Los fondos de inversión siguen siendo una de las opciones más buscadas por los españoles para invertir su dinero. Su capacidad de diversificación, la accesibilidad a mercados complejos, las ventajas fiscales y la liquidez son los principales factores que animan, en especial al pequeño ahorrador, a apostar cada vez más por estos activos para construir su cartera

 

Este creciente interés se ha acentuado en 2025, año en el que el patrimonio de los fondos de inversión nacionales se ha elevado en 53.858 millonesun 13,40% respecto al año anterior, lo cual sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de diciembre en 455.737 millones.  

 

El aumento patrimonial se debe al positivo rendimiento de las carteras por valor de 19.718 millones gracias al gran impulso experimentado por los mercados donde los analistas apuestan por el aumento del beneficio por acción pero sin casi margen, por un lado; pero, sobre todo, al fuerte ritmo mostrado por las captaciones netas. El sector ha atraído nueva inversión por valor de 34.140 millones de euros atraída por la gestión profesional con los bancos como los principales referentes. 

 

Las pequeñas quieren morder el pastel del sector financiero 

 

De hecho, las captaciones netas se han concentrado de forma mayoritaria en los grupos bancarios, con 23.092 millones, seguidos de lejos por las sociedades cooperativas de crédito con 3.321 y los grupos independientes con 3.180 millones.  

 

Aunque la banca sigue concentrando el negocio de la gestión patrimonial, si se empieza a observar una incipiente competencia por parte de estas entidades más pequeñas gracias a su capacidad para competir con mayores rentabilidades, frente a la gran maquinaria de los bancos. En términos porcentuales las sociedades cooperativas de crédito han registrado el mayor incremento patrimonial durante 2025, con un avance del 21,76%, seguidas de los grupos independientes con un 20,38% y las aseguradoras con un 16,24%.  

 

En cualquier caso, los bancos mantienen su posición dominante con 330.088 millones bajo gestión y una cuota de mercado del 74,80%, casi tres euros de cada cuatro, seguido de grupos independientes e internacionales con un 8,19% y un 7,77%, respectivamente.  

 

Dentro del sector financiero vuelve a destacar CaixaBank. La entidad liderada por Gonzalo Gortázar ha logrado las mayores captaciones netas, un total de 7.022 millones, aprovechando su amplia red de oficinas por el territorio nacional y su apuesta por los gestores profesionales. La firma consolida, de este modo, su posición de liderazgo como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 106.492 millones y una cuota de mercado del 23,37%. 

 

Inmediatamente por detrás, tanto en capacidad de captación como en cuota de mercado, se sitúa el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha vendido activos en fondos por valor de 2.894 millones de euros durante 2025 con una cuota de mercado del 15,31%, según los datos recopilados por VDOS, empresa especializada en la difusión de información de fondos de inversión, sicav, IIC extranjeras y planes de pensiones. 

 

La gestora de Mapfre destaca en rentabilidad entre las grandes 

 

En términos de rentabilidad los inversores esperan que la IA siga siendo el referente para 2026 y descartan el riesgo de burbuja entre las principales gestoras por volumen gestionado destaca Mapfre Asset Management con un 6,81%, seguida de Santander Asset Management con un 5,64% y Bankinter Gestión de Activos con un 5,37%.  

 

Sin embargo, son las pequeñas las que ganan la partida de largo. Entre las gestoras independientes destaca la evolución de Muza Gestión de Activos, con una rentabilidad media ponderada de un 40,03%, seguida de Magallanes Value Investors con un 31,2% y Valentum Asset Management con un 29,89%.  

 

Por categorías VDOS España está entre los países de menor riesgo en crédito empresarial del mundo y ha sido la más rentable en el acumulado del año, con un 49,59%, seguida de Renta Variable España con un 47,57%, lo cual pone de manifiesto la excelente evolución de la Bolsa española en 2025 con cifras récord en más de tres décadas. Por detrás ha quedado la [Renta Variable Internacional Latinoamérica] ya que los aranceles de Trump apenas frenan el crecimiento global, pero generan distorsiones en los flujos comerciales) con una rentabilidad del 30,83%, que tampoco está nada mal 

 

Las mayores captaciones netas se han canalizado a la categoría de Renta Fija euro corto plazo, con 8.092 millones, seguida de Deuda pública euro y Mixto defensivo euro, con 6.134 y 4.892 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría de RVI USA, con reembolsos netos de 1.567 millones. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions