Rosa Mª García: "El problema ha sido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por una confrontación política permanente, paralizando cualquier vía de diálogo y llevando el asunto a una judicialización interesada"
Esta mañana la Delegada de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha en Guadalajara, Rosa María García, daba una rueda de prensa tras conocerse durante el día de ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha exigía a la Junta a que ejecute la sentencia del Fuerte de San Francisco
"El Gobierno Regional siempre ha respetado las resoluciones judiciales y lo seguirá haciendo con responsabilidad política e institucional. La Junta va a cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia, cabe recordar que la voluntad de cumplir la sentencia siempre ha estado, pero solo puede materializarse en la medida que el Ayuntamiento de Guadalajara lo permita y lamentablemente eso no ha ocurrido", afirma la delegada.
"La Junta ha puesto sobre la mesa proyectos concretos, ambiciosos y financiados para dar una nueva vida al Fuerte de San Francisco, pero el PP no quiere lo mejor para Guadalajara si lo mejor viene de parte de la Junta de Comunidades"
La delegada de la Junta, recuerda que ya se ofreció el proyecto estratégico "estrella" como era 'La Ciudad del Cine': "Con cerca de 12 millones de euros de inversión que habría situado a Guadalajara en un referente nacional de la industria audiovisual". Un proyecto que Emiliano García-Page y Alberto Rojo "vieron como una gran oportunidad, pero la llegada de Ana Guarinos llegó como un manotazo sin diálogo sin pensar en los intereses de los vecinos y vecinas. Esta oportunidad era tan clara que en Toledo no tardaron en aceptarla".
Por otro lado tampoco se ha conseguido con el segundo proyecto que la Junta puso "encima de la mesa": "Cuando el sectarismo de la alcaldesa hizo caer la Ciudad del Cine, Page volvió apostar por Guadalajar con un nuevo proyecto para el Fuerte, que era un campus de Formación Profesional y una residencia Universitaria compatible con la conservación del patrimonio y adaptado a las necesidades del siglo XXI, que habria permitido abrir nuevas opotunidades educativas y apostar por sectores con futuro, evitando la fuga de jóvenes con talento. Esto hubiera supuesto un hito para esta provincia", afirma Rosa Mª García.
Tal y como ha recordado la delegada: "Durante años se ha trabajado y se han ejecutado actuaciones reales, como fue el caso de la rehabilitación del Espacio Tyce, la cripta y la Iglesia del Fuerte de San Francisco, al igual que durante el mandado de Alberto Rojo se aprobaron varios proyectos. El problema ha sido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por una confrontación política permanente, paralizando cualquier vía de diálogo y llevando el asunto a una judicialización interesada".
"Todo lo que se ha hecho en Guadalajara en la última decada ha sido gracias al Gobierno de García-Page, con más de 300 millones de euros en la ciudad y la provincia, la mayor inversión de toda la historia de Guadalajara, porque hemos postado por su potencial sin mirar hacia Madrid, pero no se ha querido seguir adelante de la mano porque todo lo que viene de la Junta es un rechazo desde el primer momento. El PP no quiere lo mejor para Guadalajara si lo mejor viene de parte de la Junta de Comunidades", afirma.
Es por ello, que la delegada denuncia que "desde el PP se ha utilizado el Fuerte como arma política y eso nos llega a la conclusión de que nunca le ha interesado este espacio para desarrollarlo para la ciudad. En este caso quien pierde no es la Junta, sino la ciudad, supone una condena para todos los vecinos y vecinas y personas que visitan esta ciudad, el verddero ridículo es que esta ciudad no pare de perder grandes proyectos y que al frente de esta ciudad haya un gobierno que no piense en la Guadalajara el futuro", concluye.