"Hoy es el día de salir a la calle a gritar y reivindicar nuestros derechos, pero la lucha feminista es todos los días"

Publicado por: Carmen Ibáñez
08/03/2023 09:00 AM
Reprods.: 188
Foto: Primera asamblea celebrada por la Asociación 'Mujeres Siemprevivas'
Foto: Primera asamblea celebrada por la Asociación 'Mujeres Siemprevivas'

"Somos un grupo de mujeres cansadas de estar en silencio. Somos un grupo de mujeres que estamos empezando a creernos que nuestras reivindicaciones son legítimas y que vamos hacer lo posible para que sean escuchadas. Somos un grupo de mujeres que nos hemos dado cuenta del poder infinito que tenemos cuando nos reconocemos y nos organizamos entre nosotras. Somos un grupo de mujeres que queremos que todas las mujeres empiecen también a darse cuenta" (@mujeres.siemprevivas)

Todo comenzó el 8 de marzo del año 2021, cuando un grupo de mujeres de la ciudad de Guadalajara comenzaron a reunirse, para pensar juntas sobre feminismo y las reivindicaciones legítimas de las mujeres y las niñas. De estas reuniones nació la plataforma digital en Instagram 'Akelarre Alkarreño'.

Mediante esta cuenta de divulgación "queríamos llegar a todas las mujeres con un poco de pedagogía" explica Laura Sonia Tavecchia, una de las fundadoras de la plataforma. 




Fue entonces cuando después de un año en activo el 'Akelarre Alkarreño' decide llegar un poco más allá, creando y dando vida y voz a todos sus ideales y pensamientos, naciendo así la asociación 'Mujeres Siemprevivas': "Sentimos que hacía falta una posición abolicionista y tras el éxito recibido en la cuenta de Instagram, decidimos que era el momento de salir a la calle y trabajar en la ciudad con las mujeres de aquí", afirma Laura Sonia Tavecchia.


Una plataforma que nace "ante la falta de una organización feminista con una mirada abolicionista que es lo que echamos en falta en la ciudad, nuestro fin último es luchar contra todas las formas de violencias de explotación hacia las mujeres" explica.


Laura Sonia Tavecchia; Raquel Pérez Ramos; Laura Palazuelos Riendas y Elisa San Miguel Rodríguez forman este grupo de mujeres de entre 26 y 31 años que han decidido dar el paso y quieren que se las escuche muy alto: "
Tenemos esta clara mirada abolicionista de los principales ejes de opresión que son la prostitución y pornografía, la violencia reproductiva, es decir, los mal llamados vientres de alquiler y tráfico de seres humanos, y la abolición del sistema sexo /género que consideramos la causa de las desigualdades que sufrimos las mujeres hoy en día" explican desde la asociación.


En cuanto a la elección del nombre, desde la asociación indican que "Dimos con el nombre de la planta 'Siempre Viva' que representa y nos recuerda a muchas mujeres dadas de la mano, como la forma de una teta, es una planta que resiste absolutamente todo, nos pareció muy simbólico y muy bonito y fue cuando nos decidimos por 'Mujeres SiempreVivas'."


Encuentro entre varias generaciones


El pasado 28 de enero se celebraba la primera asamblea de la Asociación 'Mujeres Siemprevivas' en el CMI Eduardo Guitián, donde el encuentro fue un verdadero éxito "contamos con unas 55 ó 60 mujeres, nos sorprendió muchísimo esta buena acogida. Ahora mismo llevamos  más o menos un mes funcionando y somos unas 20 socias formales, además de muchas mujeres que colaboran y nos ayudan. Siguen llegando a nosotras mujeres que nos han visto en redes sociales y quieren conocernos, todas las semanas alguna mujer se pone en contacto con nosotras para conocernos un poco más. Está teniendo
un éxito que no esperábamos", afirma Laura Sonia.


"Un tercio de nuestras socias son mujeres más mayores, esto es muy enriquecedor porque al ser de generaciones más jóvenes se nos pasan de largo quizás otras opresiones que generaciones por encima nuestra las han vivido"

 

Hoy miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la asociación 'Mujeres Siemprevivas', saldrá a la calle junto a otras muchas asociaciones y mujeres de Guadalajara: "Hemos estado trabajando con las socias en la creación de unas octavillas para repartir sobre la Asociación y por qué es importante esta mirada abolicionista en el feminisimo. Hoy es el día de salir a gritar y reivindicar nuestros derechos".


"Estaremos a las 19:00 horas en la fuente de la entrada del Parque de la Concordia para todas aquellas que quieran juntarse antes de iniciar la marcha de las 19:30 horas", explica la presidenta de la asociación.


Pero la lucha no acaba hoy, ya que la lucha feminista "es todos los días
, el 8M es el día de salir a la calle pero no deja de ser un día más, tenemos que luchar todos los días. De momento haremos un parón de una semana porque toda esta preparación ha sido agotadora, tenemos pensado hacer más jornadas, más talleres y abrir algún grupo de mujeres. Queremos escuchar qué quieren las socias, qué les apetece y en qué quieren participar." concluye Laura Sonia.


Para conocer más sobre la asociación, se puede mandar un correo a siemprevivas.mujeres@gmail.com o a su perfil de instagram @mujeres.siemprevivas

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions