El PSOE de Uceda ha calificado como “vergonzoso” el Pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de enero en el Ayuntamiento de la localidad, denunciando que el alcalde intentó silenciar a la oposición y limitar la participación vecinal en una sesión decisiva para las cuentas municipales.
Según ha explicado el portavoz socialista, Javier Alonso Hernanz, durante el Pleno se debatieron las dos licitaciones de mayor presupuesto del Ayuntamiento, decisiones que, a su juicio, requerían un marco de máxima transparencia y participación. “La transparencia, el respeto y la legalidad no son opcionales”, afirmó Hernanz en un comunicado.
El portavoz del PSOE denunció que la sesión extraordinaria se convocó sin haberse celebrado previamente la correspondiente Pleno ordinario, vulnerando la normativa vigente. “El último Pleno Ordinario fue el 2 de octubre, y la ley establece la obligación de convocarlos periódicamente. La convocatoria de este Pleno extraordinario responde a una estrategia para evitar la intervención de los vecinos y de los concejales de la oposición”, explicó. Según Hernanz, durante la sesión, el alcalde llegó a retirarle la palabra, alegando que “al ser un Pleno extraordinario, no había derecho a nuevas intervenciones”.
Los socialistas califican la situación de “preocupante” y comparan el ambiente de la sesión con “la llegada del trumpismo a Uceda”, destacando los nervios del alcalde, las constantes interrupciones y la falta de respeto al derecho de intervención.
Otro punto de conflicto se produjo con el concejal de Hacienda, Adolfo Romera, quien acusó a los socialistas de “faltar al respeto a los vecinos” con sus intervenciones. Hernanz replicó señalando que, en realidad, el edil “no rinde cuentas a los vecinos y desprecia el Portal de Transparencia”, por lo que consideró que su comportamiento sí constituye una falta de respeto.
Además, los socialistas reclamaron a la concejala responsable de Transparencia que intervenga para garantizar el cumplimiento de la normativa y la rendición de cuentas, o que dimita en caso de no hacerlo. “Después de más de dos años, no hay excusas”, subrayó Hernanz.
El PSOE concluye insistiendo en que “gobernar no es imponer ni silenciar” y anima a la ciudadanía a juzgar por sí misma lo ocurrido, poniendo a disposición el vídeo completo de la sesión plenaria.