El proyecto de rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial prevé su demolición parcial. Con un presupuesto cercano a los 590.000 euros, las obras se prolongarán durante nueve meses
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de rehabilitación parcial de la cubierta de la Casa Consistorial. Acompañado por el técnico municipal responsable del mismo, Ricardo Fernández, el edil ha puesto de manifiesto la importancia de estos trabajos con los que se pretende acabar con los problemas de humedades y filtraciones que han provocado daños estructurales en el edificio en los últimos meses y que han obligado a cerrar al uso el Salón de Plenos.
López Pomeda ha señalado que no existe constacia de la última inttervención realizada en las cubiertas de este edificio centenario, que a pesar de gozar de una buena salud general, sí viene sufriendo las consencuencias de las lluvias: "Se trata de una actuación prioritaria para garantizar la conservación de un edificio centenario con un uso diario intenso".
Con un presupuesto de superior a laso 589.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, los trabajos consistirán en la eliminación de humedades y filtraciones mediante un sistema de impermeabilización. Para ello, será necesario demoler parcialmente la cubierta y reconstruirla utilizando técnicas que permitan que el agua se evacúe hacia patios exteriores y se eviten encuentros. La nueva estructura será de madera, mucho más ligera, que reducirá las cargas sobre los muros. Los acabados se realizarán con teja curva árabe.
Cabe destacar que el Ayuntamiento está a punto de formalizar el contrato con el objetivo de comenzar las obras en breve. Resulta curioso que precisamente para atajar las humedades se actúe en plena época de lluvias. Preguntado al respecto, Ricardo Fernández ha señalado que "obviamente" es un factor a tener en cuenta: "Vamos con plazos. Está destinada una partida para impermeabilizar de forma que no haya riesgo de que pueda haber filtracionnes. Todavía no lo hemis estudiado. Hay posibilidad de ir demoliendo e ir impermeabilizando, colocando plásticos para que no haya filtraciones".
Todavía se desconoce si durante algún momento de las obras será necesario cerrar alguna dependencia municipal, especialmente los despachos situados en la zona antigua del Consistorio.