Los usuarios del Cuartel del Henares, llevan padeciendo graves problemas de climatización desde hace meses
Los centros sociales de la ciudad son espacios de convivencia en los que los vecinos de los distintos barrios pueden desarrollar actividades diversas, realizar talleres o cursos o, simplemente, socializar. Se trata de puntos de encuentro importantes para ciudadanos de todas las edades y en muchas ocasiones ayudan a medir el pulso de las barriadas en las que se asientan, conviertiéndose en sedes de las asociaciones vecinales, culturales, deportivas, musicales, de mujeres, etc.
Sin embargo, en el barrio de Los Manantiales, los usuarios del Centro Social Cuartel del Henares, están que 'trinan' desde hace meses y se sienten abandonados por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox. Ya en verano, los problemas con el aire acondicionado obligaron al cierre de las instalaciones, donde según han denunciado desde la Asociación de Vecinos, se llegaron a alcanzar los 45ºC. Un extremo que ya fue denunciado en su día por el Grupo Municipal del PSOE, que exigía que se adoptaran medidas de forma urgente. Una petición que volvió a realizarse el pasado mes de diciembre, sin éxito.
Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, usuarios del Centro se han dirigido a El Decano de Guadalajara, para denunciar la situación que padecen. "La calefacción lleva sin funcionar desde la última semana de octubre. Tenemos que dar las clases de costura o los clubes de lectura con los abrigos puestos y en las clases de pilates no nos podemos ni quitar las zapatillas porque nos congelamos". Aseguran que la temperatura ha bajado hasta los 14º en varias ocasiones. Muy lejos de los 21ºC de límite de la temperatura de la calefaccción en edificios públicos establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) de España.
La unica solución que les ofrece el Ayuntamiento es esperar. "Hemos ido a preguntar y nos dicen que falta una pieza de la caldera y que va a tardar mucho en llegar, pero es que estamos así desde hace más de tres meses, no sabemos si es que tienen que traerla del otro lado del mundo, porque esto no es normal", se lamentan.
Para calentarse, tienen que tirar de un pequeño calefactor que les presta el personal que atiende el Centro Social: "Esto es insoportable y desde el Ayuntamiento no hacen nada de nada. En este barrio nos tienen absolutamente abandonados", se quejan los usuarios.
"Los centros sociales son espacios de compañía, socialización y vida activa, especialmente para nuestros mayores, que merecen instalaciones confortables y modernas". De esta manera se expresaba la alcaldesa, Ana Guarinos, en noviembre de 2025, durante la inauguración de la reapertura del Centro Social Alamín. Casi cuatro meses después, los vecinos de Los Manantiales continúan esperando que esta frase sea una realidad en su Centro Social, que lleva camino de convertirse en un iglú.