Alerta por las goteras y humedades que empiezan a afectar gravemente a la iglesia de Atanzón, declarada BIC

Publicado por: Ana María Ruiz
28/01/2026 01:59 PM
Reprods.: 162
Imagen: PhotoAtanzón.
Imagen: PhotoAtanzón.

Los vecinos de la localidad piden ayuda urgente al Obispado para que acometa la reparación de la cubierta del edificio antes de que sea demasiado tarde para esta joya del Renacimiento 

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PhotoAtanzón (@photoatanzon)

Los vecinos de la localidad alcarreña de Atanzón están muy preocupados por el estado de conservación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una verdadera joya del Renacimiento, con remates barrocos, construida en la villa en la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII. Desde 1992 cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. 

 

Según han denunciado El Decano de Guadalajara vecinos del pueblo, desde que se realizaron los trabajos de restauración entre 1989 y 1991, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, propietaria del edificio, no ha realizado ningún trabajo de mantenimiento, lo que ha ido provocando el deterioro del mismo, especialmente en la cubierta, donde han comenzado a aparecer humedades y goteras. "Desde hace cuatro o cinco años lo que fue una ligera humedad se ha ido transformado en goteras y cada vez que llueve el edificio se resiente, especialmente en la zona del coro y en una zona de la capilla", afirman. 

 

El vídeo grabado por los vecinos - y que les facilitanos al inicio de la información- no deja lugar a dudas de que existe un problema más que evidente.

 

Cabe destacar que el coro, un bello ejemplar realizado en madera con balaustrada profusamente tallada, es uno de los elementos más signifcativos del monumento, junto a un bellísimo artesonado mudéjar que tambiébn corre el riesgo de verse afectado por las humedades.

 

Por ello, los vecinos realizan un llamamiento al Obispado con el fin de que acometa unas obras de su competencia absolutamente necesarias: "Nuestro temor es que se pudran las tablas y afecte también al artesonado. Ahora la solución sería relativamente económica y asumible, pero si se sigue dejando abandonado y no se arregla el tejado podría ser demasiado tarde", señala uno de los vecinos. 

 

Cabe destacar que a cada pequeña necesidad que se ha ido produciendo a lo largo de los años -arreglos eléctricos, reparaciones, sustitución de la iluminación,...- han sido los propios vecinos los que se han hecho cargo, ya que la iglesia no sólo es el monumento más importante de Atanzón, sino el lugar de encuentro, socialización y realización de diversas actividades para el medio centenar de atanzoneros de los cerca de 90 censados que viven habitualmente en el pueblo. 

 

"Este templo forma parte de la historia, la identidad y la memoria de nuestro pueblo. Las filtraciones de agua amenazan su conservación y hacen urgente una intervención para evitar daños mayores. Pedimos la colaboración y el apoyo de las administraciones públicas y de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para poder acometer las necesarias obras de reparación y garantizar la conservación de este bien histórico. Cuidar nuestro patrimonio es una responsabilidad compartida. Atanzón no quiere perder su iglesia. Entre todos podemos conservarla", se afirma en una de las redes sociales de los vecinos.

 

Imagen: PhotoAtanzon.
Imagen: PhotoAtanzon.
Imagen: PhotoAtanzon.
Imagen: PhotoAtanzon.
Imagen: PhotoAtanzon.
Imagen: PhotoAtanzon.




Imagen: PhotoAtanzon Instagram.
Imagen: PhotoAtanzon Instagram.

Imagen: culturacastillalamancha.es
Imagen: culturacastillalamancha.es


 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions