Guadalajara se suma a la movilización agraria nacional por los tratados internacionales y los recortes de la PAC

Publicado por: El Decano
28/01/2026 01:28 PM
Reprods.: 59

Más de 500 agricultores y ganaderos de la provincia participarán mañana en la protesta que se celebrará en Toledo y se replicará en otras capitales de provincia de toda España

 

Alrededor de 500 agricultores y ganaderos de Guadalajara participarán  mañana en la manifestación que se celebrará en Toledo, en protesta por los tratados internacionales como Mercosur y el acuerdo con Ucrania, que, según denuncian, están afectando gravemente a los sectores cerealista y ganadero extensivo de la provincia,, tal y como ha informado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en un comunicado de prensa. Los productores también reclaman que se revierta el recorte del 20% de la PAC (Política Agraria Común) en el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea, que consideran un varapalo para la economía agrícola y un perjuicio para los consumidores.

 

 “Los dos sectores principales en la provincia, cereal y ganadería extensiva, son los más afectados por los tratados internacionales. El cereal presenta una rentabilidad nula, con unos insumos muy caros y un precio hundido para nuestra producción”, ha manifestado el presidente de APAG, Juan José Laso, al tiempo que ha añadido que estos acuerdos comerciales “nos dejan atrás” y  se olvidan de los agricultores cerealistas, los ganaderos extensivos y sectores emblemáticos como la miel.

 

El presidente de APAG subrayó también que los recortes de la PAC afectarán directamente a los productores y, en última instancia, al consumidor, que podría ver encarecido el precio de los alimentos. “La PAC es la política común más importante de Europa y, si se mantienen estos recortes, el mayor perjudicado será el agricultor cerealista, que podría verse obligado a cerrar”, indicó.

 

La movilización consistirá en una caravana de 100 tractores que recorrerá las calles de Toledo desde el recinto de la Peraleda hasta la plaza de Toros y, posteriormente, hasta la céntrica plaza de Zocodover. Además, se estima que unos 2.000 manifestantes a pie saldrán desde la plaza de Toros hasta la misma plaza toledana, sumándose así al conjunto de protestas que tendrán lugar en otras capitales españolas como Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Canarias, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria, Valencia o Valladolid.

 

Según el presidente de APAG, se han dispuesto autobuses para facilitar la asistencia de agricultores y sus familias. Hasta el momento, seis autobuses con más de 400 personas saldrán desde distintos puntos de la provincia y a las 9:00 horas desde la campa de APAG, aunque muchos se desplazarán también en vehículos particulares.

 

Laso animó a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a sumarse a la movilización, que continúa la serie de protestas iniciadas el 18 de diciembre de 2025 en Bruselas y el 20 de enero en Estrasburgo, que lograron, entre otros resultados, paralizar la firma del Tratado de Mercosur. “El sector está muy movilizado. Podemos quedarnos en casa viendo cómo luchan otros países, como Francia, o podemos levantarnos, trabajar y apoyar, junto con todas las organizaciones agrarias, para intentar cambiar la situación”, afirmó.

 

APAG respalda todas las protestas organizadas desde el sector y advierte de la posibilidad de convocar una gran movilización a nivel provincial debido a la gravedad de los problemas que enfrentan los agricultores y ganaderos de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions