Rojo exige a Guarinos un plan municipal inmediato para el cumplimiento del acuerdo del Fuerte

Publicado por: El Decano
28/01/2026 01:55 PM
Reprods.: 40
Imagen: PSOE Guadalajara
Imagen: PSOE Guadalajara

El secretario general del PSOE en Guadalajara lamenta que Guarinos haya dado carpetazo a la Ciudad del Cine "que sí ha querido el alcalde del PP de Toledo y después una universidad de la FP, para la que sí tendría sentido la biblioteca y la residencia de estudiantes"

 

Alberto Rojo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y secretario general del PSOE en la ciudad, ha exigido esta mañana a Guarinos, en una atención a medios, “que cumpla ya con sus obligaciones y trabaje en la salida que van a tener los usos del Fuerte de San Francisco”, porque el auto es claro y marca plazos muy breves.

 


Rojo ha pedido a Guarinos que explique “cómo se van a equipar y a dotar los espacios que la Junta de Comunidades va a rehabilitar en el Fuerte -porque hasta ahí llega su responsabilidad; ¿cómo se van a gestionar estos espacios, cuál será el coste y cómo se va a afrontar?”

 


Por ello, el concejal socialista ha reclamado a Guarinos que “presente un plan concreto este semestre, que habilite ya una partida del presupuesto municipal para asistencias técnicas con las que configurar y equipar estos espacios; de la misma manera que no para de hacer modificaciones presupuestarias para fiestas”.

 


Alberto Rojo ha interpelado también a la sra. Guarinos en relación a los espacios previstos para universidad o residencia, “si allí ya no va a haber universidad ¿Y con la Iglesia? ¿van a cerrar el templo para hacer el Museo de la Ciudad? Porque cumplir el acuerdo de 2010 es esto, y mucho nos tememos que la primera en incumplirlo va a ser ella. Esto es tan irreal como que plantean gastar 5 millones en el edificio de Correos para usos que ahora tendrán que estar en el Fuerte”, ha señalado el concejal socialista.

 


“Guarinos ha optado por la vía del sectarismo”

Rojo lamenta que “Guarinos haya preferido optar por la vía del sectarismo político y del no pensar en la ciudad, en un enfrentamiento que solo entiende ella, desde luego no el presidente Emiliano García-Page. Porque si hay que hablar de condena, la única condena real es para la ciudad a la que ahora meten en un problema. Lo contrario era sentarse a hablar y han dinamitado el diálogo y volado los puentes del acuerdo para que hablen los juzgados”.

 


En su intervención, el secretario general del PSOE en Guadalajara ha dejado claro que “el Partido Socialista no va a aceptar ni una sola lección en torno al Fuerte de San Francisco por quienes llevan años hablando de él sin hacer nada”.

 


De hecho, ha recordado que los acuerdos de 2004 “que impulsaron su rehabilitación, la rehabilitación de la Iglesia, la creación del Espacio TYCE, los proyectos de biblioteca y escuelas municipales o las inmensas oportunidades de la Ciudad del Cine o el Campus de Formación Profesional son todas acciones de gobiernos del PSOE. Y de entre todas ellas, los mayores avances han sido del presidente Emiliano García-Page durante mi alcaldía”.

 


“Pura soberbia y pura cabezonería de Guarinos”

Sin embargo, ha dejado claro Rojo, durante los gobiernos de Guarinos con Román y Cospedal “no se hizo absolutamente nada, y después, pasó tiempo sin comunicar a la Junta qué usos querían para las naves, entendiendo que el acuerdo de 2010 no solo es que estuviese desfasado, sino que estaba incumplido de facto tras la rehabilitación de la iglesia y la creación del TYCE,”.

 


Y ¿por qué?, ha señalado Rojo, “porque Román no hizo el museo de la ciudad, sino que cedió el templo a la Iglesia y la Junta había iniciado las obras del campus universitario, en la ubicación elegida por el PP”.

 


Llegados a este punto, Alberto Rojo se ha remontado al inicio de la firma del acuerdo, en 2004, y de los usos, en 2010, para evidenciar y reiterar que “Román, Guarinos y Cospedal tuvieron los cuatro años siguientes, la legislatura de 2011-2015 para haber hecho algo, y no hicieron absolutamente nada, a pesar de que el acuerdo fijaba plazos”.

 


El acuerdo de usos contemplaba una zona dedicada a la juventud, en las naves centrales, con biblioteca y espacios para asociaciones y una nave de forja, y el claustro y la iglesia, para museos.

 


Y ahora, Rojo se preguntaba esta mañana, “¿estos usos son útiles hoy?, ¿la Guadalajara de 2026 es la de 2010?, esto es pura soberbia y pura cabezonería de Ana Guarinos”.

 


De hecho, una parte de estos usos, la nave D, “ya está hecha, como es el TYCE, por el Gobierno del PSOE de Barreda, cerrado durante años por Román y absolutamente infrautilizado, y fue durante mi gobierno cuando le dimos actividad”, ha dejado claro Rojo.

 


“Entendí que un proyecto como la Ciudad del Cine, no podía perderse”

Ya siendo alcalde Alberto Rojo, y de nuevo en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, “acordamos en Junta de Gobierno Local los usos para dos naves, teniendo claras dos necesidades: las escuelas municipales y la biblioteca en la nave de Forja, que en el acuerdo de 2010 se preveía en las naves centrales”.

 


El acuerdo entonces contempla que la Junta rehabilite estos espacios, pero es el Ayuntamiento quien los dota, los crea, los gestiona y los mantiene; “pero entendí que un proyecto cañón, repleto de oportunidades, como era la Ciudad del Cine, no podía perderse por empeñarnos en ir corrigiendo un acuerdo desfasado de 2010. La Ciudad del Cine no era una excusa de la Junta para incumplir sino una tremenda oportunidad por la que hoy tendríamos muy avanzadas las obras de rehabilitación de todo el Fuerte -y no solo de dos naves- y un proyecto generador de conocimiento y de empleo; recursos de atracción turística y desde luego que un activo de los que generan valor añadido a una ciudad”.

 


“¿Quién puede seguir sosteniendo que la Junta no quería cumplir su obligación que es la de rehabilitar los espacios del Fuerte?, --se ha preguntado Rojo-- El compromiso es tan evidente como que el presidente Page, entendiendo que el potencial del Fuerte es mucho mayor que el que se plantea en parte en el documento de 2010, pone sobre la mesa el campus FP y el consejero tiene un primer encuentro con la alcaldesa; y Guarinos, sin esperar a conocer el proyecto que la Junta estaba preparando, judicializa el proceso”.

 


Y esto le va a costar dinero a la ciudad ¿cuánto nos va a subir el IBI para hacer todo esto?, ha señalado.

 


El edil socialista lamenta que “Guarinos haya parado 2 grandes proyectos, que haya dado carpetazo a la Ciudad del Cine que sí ha querido el alcalde del PP de Toledo y después una universidad de la Formación Profesional, para la que sí tendría sentido la biblioteca y la residencia de estudiantes. No se ha cometido un error tan grande como este en los últimos 25 años”.

 


Alberto Rojo ha finalizado recordando que la Junta “ya ha dicho que va a cumplir el auto al pie de la letra, pero sabemos que esto no tiene sentido, ni es lo mejor para la ciudad. Es perder oportunidades no porque la Junta quiera sino porque el Ayuntamiento lo impone. Pero si este es el camino, lo que Guarinos debe saber, y nosotros se lo vamos a exigir, es que debe cumplir desde ya con sus obligaciones. Ahora llega el momento de demostrar si les importa el Fuerte, o solo la confrontación con el Fuerte”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions