Los hechos ocurrieron presuntamente cuando todavía era responsable de la Agrupación Local, días antes de que presentara su dimisión por "motivos personales". El Ayuntamiento abre expediente sancionador por una "falta grave". Aike pide responsabilidades al concejal de Seguridad y a la alcaldesa, Ana Guarinos, por su nombramiento
El Decano de Guadalajara ha tenido acceso a un Decreto, de fecha 19 de enero de 2026, en el que el Ayuntamiento abre expediente sancionador al ex jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, David de Diego Barbas, por una falta tipificada como grave al infringir la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Guadalajara. La multa propuesta, que podría ascender hasta 750 euros, se ha fijado en 300 euros.
Esta Redacción inició hace semanas una investigación tras conocer los hechos, que se produjeron presuntamente el 1 de enero, cuando De Diego era todavía jede de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara. Según hemos podido confirmar de diferentes fuentes, determinadas actitudes del ex jefe de la Agrupación era conocida tanto en el Ayuntamiento como en la Policía Local, aunque el mutismo oficial ha sido total al respecto.
Según les narramos en esta información EXCLUSIVA, Los hechos ocurrieron cuando todavía era el máximo responsable de la Agrupación Local. Según la denuncia de la Policía Local, el 1 de enero de 2026, a las 03:10 horas, se recibía una llamada a la Sala de 092, para que se personasen agentes en la calle Alonso Núñez de Reinoso donde al parecer salía humo de un contenedor. Al llegar observaron a un varón "con actitud sospechosa, el cual, se encontraba introduciendo objetos extraños en el interior de un contenedor y que al percatarse de que estaba siendo observado, emprende la huida apresuradamente". Se le dio el alto a escasos metros, siendo identificado como David de Diego Barbas. Se procedió a utilizar el exterior de un vehículo policial, así como a comisionar al Cuerpo de Bomberos para refrescar dos contenedores".
Cabe destacar que curiosamente, David de Diego presentó su renuncia como Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara el 2 de enero, un día después de los hechos, alegando "motivos personales", tal y como refleja el Decreto del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, de Vox, al que tuvo acceso El Decano de Guadalajara, basado en el informe de la jefa de área de Seguridad Ciudadana. Con fecha de 7 de enero de 2026, se hacía oficial su dimisión y el voluntario expresaba su intención de seguir formando parte de la Agrupación como miembro activo.
También llama la atención que la propuesta de sanción por unos hechos tan graves tenga fecha del 19 de enero, casi un mes después de producirse el suceso, cuando la denuncia de la Policía Local está fechada el 9 de enero.
David de Diego Barbas asumió la jefatura de la Agrupación mediante Decreto N.º 2024-7023 del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, con fecha 16 de julio de 2025.
El afectado dispone ahora de 10 días para presentar alegaciones.
Ante la gravedad de estos hechos, el Grupo Municipal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado una pregunta al Pleno que se celebra este viernes pidiendo explicaciones al concejal de Seguridad, responsable del nombramiento de David de Diego.
Susana Martínez, portavoz del grupo municipalista ha expresado a El Decano de Guadalajara su preocupación ante estos hechos: "Es necesario que el concejal y la alcaldesa expliquen por qué se produjo el nombramiento de una persona con un perfil que claramente no estaba adecuado al cargo". Añade que, como jefe de la Agrupación de Protección Civil, tenía acceso a instalaciones municipales y participaba en acciones para garantizar la seguridad ciudadana. Esta es la guinda al desmantelamiento de la Agrupación de Protección Civil en Guadalajara. Su nombramiento ha sido una irresponsabilidad total", denuncia la concejala.
Cabe señalar que David de Diego es el segundo jefe de la Agrupación arriacense que renuncia a su cargo durante el Gobierno de PP y Vox en Guadalajara. El 20 de marzo de 2024, el que fue jefe de Protección Civil de Guadalajara durante 40 años, Vicente Plaza, comunicaba a la alcaldesa, Ana Guarinos, su decición de abandonar la Agrupación, lo que desencadenaba la renuncia de 40 de los 80 voluntarios que conformaban la que hasta entonces era la formación más numerosa de la provincia.
Curiosamente, en octubre de 2025, con motivo de una entrega de diplomas a nuevos voluntarios, el Ayuntamiento de Guadalajara colgaba un post en sus redes sociales en el que se afirmaba: "Nuestra Agrupación de Protección Civil de Guadalajara sigue marcando diferencia!”. Y tanto.