Los socialistas aseguran que han tenido conocimiento de hechos vinculados a esta persona "de extrema gravedad", como que pesaban sobre él antecedentes penales, algo que ha sido desmentido por Chema Antón
El Grupo Municipal Socialista ha exigido esta mañana a Guarinos "el cese inmediato del concejal de Seguridad, el señor Antón, por conocedor, por permitir, haber consentido y callado ante unos hechos que consideramos inadmisibles, como ha sido nombrar y mantener al frente de la Agrupación de Protección Civil a una persona absolutamente incapacitada para ostentar la jefatura y que ha podido poner en riesgo la seguridad de las personas".
Así lo ha denunciado esta mañana la concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, tras tener conocimiento, "a través de voluntarios y voluntarias y agentes de Policía Local, de hechos vinculados a esta persona que consideramos de extrema gravedad, como que pesaban sobre él antecedentes penales; y había generado conflictos previos con voluntarios y voluntarias de la Agrupación; circunstancia por la que se le había apartado, y a pesar de ello, fue nombrado jefe".
Unos hechos que "afectan a un servicio esencial para la seguridad de nuestra ciudad y de las personas, como es el de la Agrupación de Protección Civil".
Sánchez ha detallado algunos de estos sucesos, como que "esta persona carece de carné de conducir, pero habría estado conduciendo vehículos particulares y de la propia Agrupación; o habría protagonizado situaciones reiteradas de comportamiento inadecuado durante diversas actividades".
También, el Grupo Municipal Socialista habría tenido conocimiento de que esta persona "tenía un tratamiento conflictivo y violento hacia personas voluntarias, provocando su abandono progresivo; y que durante su jefatura, se habría producido la destrucción o retirada de material donado a la Agrupación, incluidos recuerdos históricos y donaciones de empresa".
No es hasta el pasado 09 de enero, ha informado la concejala socialista, "cuando conocemos la noticia de la 'renuncia' del jefe de Protección Civil, pero no estamos hablando de una renuncia voluntaria, sino de un cese encubierto, provocado por una situación escandalosa y ya insostenible que se remonta a su nombramiento por el señor Antón", ha explicado la concejala socialista.
"Ya solo por estos acontecimientos, que resultan inaceptables, se le debería haber cesado de inmediato; sin embargo, hubo más". Tal y como les avanzó anoche en EXCLUSIVA El Decano de Guadalajara, el pasado 31 de diciembre y la madrugada del 01 de enero de 2026, esta persona protagoniza tres incidentes que se reflejaron en tres llamadas en la centralita del 092 y que culminaron con la intervención de la Policía Local por hechos gravísimos, como son la agresión a personas y actos vandálicos por la quema de contenedores, suceso, éste último, que ha supuesto el inicio de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Guadalajara".
Extremos estos por los que este mismo mes de enero, se cesaba al ya ex jefe de la Agrupación de Protección Civil, "aunque Guarinos y el señor Antón lo hayan querido vender, lo hayan querido vestir como una renuncia voluntaria, ocultando toda esta información y por tanto, la verdad".
La concejala socialista ha sido clara al afirmar que “el señor Antón y la señora Guarinos han consentido, y callado ante unos hechos que consideramos inadmisibles, porque han mantenido en el cargo de la Agrupación de Protección Civil a una persona absolutamente incapacitada para ostentar la jefatura, y a las pruebas nos remitimos".
Han dejado la Agrupación de Protección Civil -ha continuado Sánchez- "en manos de alguien que ha podido poner en peligro y en riesgo la seguridad de las personas, y su inacción, y su falta de interés están contribuyendo al desmantelamiento de una Agrupación que, durante años, fue referente en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, y que hoy se encuentra sin rumbo claro, sin personas voluntarias suficientes y sin explicaciones por parte del equipo de Gobierno".
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha anunciado que "vamos a pedir explicaciones urgentes a la señora Guarinos, porque estamos hablando de seguridad, y en toda esta crisis, existe una responsabilidad política de la señora Guarinos, que no puede mirar hacia otro lado en unos sucesos tan graves". Porque para De Luz, "el problema es quien lo nombró, quien lo sostuvo y quien lo consintió, y de nuevo tenemos a Guarinos mirando hacia otro lado".
El Grupo Municipal Socialista va a exigir, "transparencia inmediata; explicaciones públicas y un plan urgente para recuperar voluntarios y voluntarias; y la reconstrucción de una agrupación que nunca debió destruirse", ha señalado la portavoz socialista.
Por último, interpelan al gobierno de Guarinos sobre "las medidas que piensa tomar el Gobierno municipal para reconstruirla la Agrupación; el motivo por el que se permitió esta situación durante tanto tiempo; y ¿por qué se nombró jefe a una persona con antecedentes conocidos?"
Para finalizar, la portavoz socialista ha denunciado que la legislatura de Guarinos "está siendo de un tremendo oscurantismo en materia de seguridad, porque ya no se informa a la ciudadanía, ni se publican las memorias cuatrimestrales y es realmente preocupante".
Preguntado al respecto por los medios de comunicación, el concejal de Seguridad, de Vox, ha asegurado que no se ha tratado de un cese encubierto: "Esa persona dimitió por motivos personales".
Respecto a los antecendetes penales, ha asegurado que a todos los voluntarios de Protección Civil se les pide un certificado oficial de antecedentes penales. Cuidado con el tema de los certificados. Cuando entra en la Agrupación a esta persona también se le exige un certificado oficial de carecer de antendences penales, así como no tener ningún delito".
En relación a las acusaciones sobre que tenía conocimiento de las conductas de esta persona en su etapa como miembro de la Policía Local, Antón lo ha calificado como "muy grave porque los policías no desvelamos nada de las intervenciones a las que acudimos y menos de las que puedan caracterizarse por algún tipo delictivo".