El Gobierno de España creará tres plazas judiciales en Guadalajara en 2026 para reforzar los tribunales de instancia. En concreto, las tres formarán parte de la Sección Civil del Tribunal de Instancia del partido judicial de Guadalajara y se integran dentro de las 21 plazas judiciales destinadas a Castilla-La Mancha; la mayor ampliación de la planta judicial en la historia de esta comunidad.
Estas incorporaciones avanzan en la implantación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce un nuevo modelo organizativo más moderno y eficiente: elimina los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados formados por diversos jueces que cuentan con una única Oficina Judicial de apoyo técnico.
De acuerdo con esta norma, en cada partido judicial habrá un Tribunal de Instancia, que contará con distintas secciones conformadas, a su vez, por plazas judiciales. A cada una de ellas le corresponderán las competencias atribuidas actualmente a los juzgados unipersonales. Con la implementación de estos órganos, los jueces, juezas, magistrados y magistradas desempeñarán su función jurisdiccional desde la Sección del Tribunal de Instancia en la que estén destinados, en lugar de hacerlo desde su juzgado independiente.
En total, el Gobierno creará 500 plazas en toda España. Estamos, por tanto, ante un hito más en la transformación de la Justicia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que tiene como objetivo convertirla en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía.
De las 21 nuevas plazas creadas en Castilla-La Mancha, 20 serán para tribunales de instancia (TI) y una para la Audiencia Provincial de Toledo. Entre los TI que se verán reforzados están, además de Guadalajara, Toledo, Albacete, Ocaña, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano o Illescas.
Del total de 500 nuevas plazas para todo el país, 363 serán para tribunales de instancia, dos para el Tribunal Central de Instancia y 85 para órganos colegiados como las audiencias provinciales (71), los tribunales superiores de Justicia (7), la Audiencia Nacional (4) o el Supremo (3). Las 50 restantes serán plazas de adscripción territorial, destinadas a un territorio, pero movibles en función de los cambios en las cargas de trabajo en sus tribunales. En total, la actual planta judicial, que cuenta con 5.876 plazas, crecerá un 8,5% en un solo año.
La distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma. Además, se han tenido en cuenta los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las propuestas de las comunidades con competencias transferidas y de los tribunales superiores de Justicia.
La creación y distribución de las 500 nuevas unidades judiciales se detalla en un Real Decreto que inicia ahora su tramitación, recogiendo las aportaciones del CGPJ, las comunidades autónomas y ministerios como los de Hacienda o Igualdad.
Además de las 500 anunciadas para 2026, sigue su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de la Carreras Judicial y Fiscal, que prevé la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, un récord histórico que supondrá un incremento del 42,5%. El Ministerio también sigue reforzando los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado mes de diciembre.