El Decano de Guadalajara les ofrecía en la noche del pasado miércoles una información EXCLUSIVA sobre la presunta autoría de la quema de dos contenedores por parte del dimitido jefe de la Agrupación de Protección Civil de la capital, David de Diego Barbas. Unos hechos que ocurrieron, presuntamente, en la madrugada del 1 de enero de 2026.
Lo que levantó las sospechas de esta Redacción a la hora de investigar fue un Decreto al que tuvimos acceso, según el cual, al día siguiente de los presuntos hechos, el 2 de enero, De Diego presentaba su dimisión mediante un escrito que, textualmente, fue "entregado al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, en el que presenta su renuncia voluntaria al cargo de Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, indicando expresamente que la renuncia se formula "por motivos personales, siendo una decisión meditada y tomada desde el respeto a la institución, a la Agrupación y a todas las personas que la integran". El mismo día, el interesado entregó al concejal las llaves de los diferentes accesos de las instalaciones de Protección Civil.
Algo no cuadraba. Especialmente porque el mutismo respecto a su marcha fue total por parte de la Concejalía de Seguridad. Entendemos que por aquello de no hacer más ruido con una Agrupación que se desmanteló prácticamente al completo cuando, nada más llegar al Gobierno PP y Vox, el que fuese su jefe durante 40 años, Vicente Plaza, y otros 55 voluntarios, se dieron de baja de la misma por desavenencias con el equipo de Gobierno.
Como en una ciudad tan pequeña como la nuestra es imposible que determinadas cuestiones no acaben siendo objeto de conversaciones de bar, arrancamos nuestras investigaciones, que dieron sus frutos a pesar del absoluto mutismo que se ha venido manteniendo sobre el tema a nivel oficial y también de que, según todas las fuentes que consultamos durante semanas, este asunto era 'vox populi' en círculos municipales y en la Comisaría de Policía Local.
A raíz de una pregunta al respecto que precisamente ha presentado hoy al Pleno del Ayuntamiento el Grupo Municipal Aike, dimos con el documento que corroboraba lo que venía siendo un secreto a voces. Un Decreto de propuesta de sanción, fechado el 19 de enero, que reflejaba el informe de la Policía Local, que es meridianamente claro y que les reproducimos. "Se recibe llamada a la Sala del 092, para que se personen en la calle Alonso Núñez de Reinoso, donde al parecer sale humo de un contenedor. Los Agentes, al personarse en el lugar, observan a un varón con actitud sospechosa, el cual, se encontraba introduciendo objetos extraños en el interior de un contenedor y que al percatarse de que estaba siendo observado, emprende la huida apresuradamente. Que se le da el alto a escasos metros, siendo éste el arriba filiado (David de Diego Barbas). Se procede a utilizar el exterior de un vehículo policial, así como a comisionar al Cuerpo de Bomberos para refrescar dos contenedores. En la calle Alonso Nuñez de Reinoso Nº 3 (Guadalajara) el día 01 de enero de 2026, a las 03:10 horas".
El Decreto añade que de estos hechos es presuntamente responsable David de Diego Barbas, por infringir el artículo 43.1 de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Guadalajara, que en su artículo 43.3 tipifica la conducta como "falta grave" y se fija la sanción en 300 euros.
A pesar de que nuestro titular: "EXCLUSIVA. El dimitido jefe de Protección Civil de Guadalajara, 'pillado' quemando contenedores" podría parecer sacado de un burdo sketch humorístico, el hecho es que una persona que no es un ciudadano cualquiera, sino el responsable de una Agrupación de Protección Civil con todo lo que ello conlleva, cometa este tipo de actos, es extremadamente grave. Esto tiene cierto tufo a que se ha tratado de abordar 'de tapadillo' por parte del concejal responsable de su nombramiento en 2024 -por delegación de la alcaldesa- Chema Antón, de Vox. Una formación que precisamente lleva como bandera su 'preocupación' por la seguridad de todos los españoles 'de bien'.
Quizá pensaron en el equipo de Gobierno que, pasando de puntillas por este asunto, no trascendería. Pero les ha salido el tiro por la culata. Lo peor de todo ha sido escuchar las explicaciones del Ayuntamiento, por boca de Antón, tratando de justificar lo injustificable, afirmando ante los medios que cuando el dimitido cometió los hechos lo hizo en su ámbito personal y privado. Pasmados nos quedamos. Cierto es que no estaba de servicio, pero no es menos cierto que a quienes deben velar por nuestra seguridad, sean o no voluntarios, se les exige un comportamiento ejemplar, lleven o no uniforme, porque se les supone personas preocupadas por garantizar y velar por el bienestar de los ciudadanos.
También clama al cielo que el concejal de Seguridad asegure ante los medios que no tuvo conocimiento del caso hasta que le presentaron el Decreto de sanción para su firma, casi 20 días después. Esta justificación nos lleva a cuestionarnos tres asuntos que nos preocupan, y mucho: que los mandos policiales que de él dependen no le informan de una cuestión tan relevante, lo que sería bastante inaudito; que el señor de Vox no se entera de lo que pasa en su Concejalía, que ya sería el colmo, y que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no controla a sus socios de Gobierno, que ya sería de traca, teniendo en cuenta los 'perfiles' de los concejales de la extrema derecha en el Ayuntamiento.
Sea como fuere, una vez 'pillados', lo más honrado hacia los ciudadanos hubiese sido salir a la palestra con valentía. Dar explicaciones honestas y reconocer que la de David de Diego no fue la mejor elección como jefe de Protección Civil, un puesto por el que su antecesor recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha. Ahí es nada.
Ni el recordado cineasta, maestro del humor negro y la sátira, Luis García Berlanga, hubiese sido capaz de parir este sainete, en el que los políticos miran hacia otro lado, mientras aquellos que han recibido unos galones inmerecidos se dedican al 'arte' del mechero.
Como diría aquel: ¡¡¡País!!!!