Los vecinos de la Urbanizaci´pon Caraquiz han iniciado una recogida de firmas solicitando explicaciones al Ayuntamiento. El PSOE de la localidad pide la dimisión "inmediata" del alcalde por "mentir" en un comunicado oficial sobre el suceso
El pasado viernes, 30 de enero, lo vecinos de la Urbanización Caraquiz, de Uceda, se llevaron un tremendo susto a causa de una montería ilegal que dejó un reguero de sangre en los campos cercanos y puso en serio peligro a los habitantes de la zona.
Según han relatado varios vecinos a El Decano de Guadalajara, a las 15:07 horas, se produjo un suceso "grave" a escasos metros de las viviendas situadas dentro de la urbanización, concretamente entre la calle Bruselas y Valdehondillo. Durante aproximadamente 40 a 50 minutos, entre cuatro y cinco perros de caza estuvieron persiguiendo y atacando a un jabalí dentro de la propia urbanización, hasta causarle la muerte. Todo ello ocurrió a muy poca distancia de las viviendas, escuchándose claramente los chillidos del animal durante todo ese tiempo, tal y como puede observarse en el vídeo que les reproducimos al inicio de la información, grabado por los vecinos.
"Los perros de las rehalas siguiendo a un jabalí herido entraron dentro del núcleo urbano de Caraquiz. Lograron terminar con el jabalí, no sin antes hacerle pasar por una larga agonía, además de cebarse con al menos dos corzos, todo esto dentro del núcleo urbano. Los perros, algunos de ellos heridos y ensangrentados después del festín que se habían dado, se adentraron por las calles de la urbanización con el consiguiente peligro para viandantes y demás animales", denuncian.
Por ello, varios vecinos han iniciado una recogida de firmas para exigir respoonsabilidades. Según este documento, al que ha tenido acceso esta Redacción, los perros portaban collares rojos con sistemas de geolocalización, "lo que evidencia que los propietarios o cazadores tenían constancia de su localización en todo momento, sin que aún así aparecieran en el lugar ni se procediera a su retirada".
Tras personarse la Guardia Civil, se intentó localizar a los perros, que se adentraron aún más en la urbanización, "deambulando por las calles cubiertos de sangre, lo que supuso un riesgo evidente para las personas y vehículos". Añaden los vecinos que, según manifestó la Guardia Civil, "los agentes daban a entender que conocían al propietario de los perros por las marcas que presentaban: numeración identificativa, collares rojos, marcados como ganado y con las orejas cortadas".
Una vez los perros abandonaron la zona, los vecinos localizaron al jabalí, que fue marcado para su retirada. "No obstante, ayer domingo, a las 13:13 horas, el cadáver continuaba en el mismo lugar, a pesar de que se facilitó fotografía del lugar y la ubicación exacta mediante WhatsApp en un grupo en el que participan algunos concejales del Ayuntamiento".
Asimismo, se encontraron otros animales cazados dentro del coto y en zonas próximas a las viviendas más cercanas, aparentemente abandonados como residuos. "La montería supuestamente autorizada se desarrolló a escasos metros de la urbanización, derivando en una situación de grave riesgo para los residentes. El Ayuntamiento ha comunicado que desconocía la realización de dicha montería. Se solicita una explicación clara y la adopción de las medidas oportunas, dado que esta situación puso en peligro a los vecinos. Cabe preguntarse qué habría ocurrido si, en lugar de un jabalí, la víctima hubiera sido una persona", finaliza el escrito vecinal.
Cabe destacar que, el Ayuntamiento de Uceda, gobernado por ACUA (Agrupación Ciudadana Uceda Activa), colgó un comunicado oficial asegurando que desconocía la celebración de la montería. Lo subió a sus redes a las 17:03 horas de la tarde, cuand los graves sucesos ya se habín producido. En el mismo se rogaba a los vecinos "extremar la preucaducion" y se aseguraba que la actividad "no ha sido organizada ni promovida por el Ayuntamiento", desde el que se afirma que no había sido informado con antelación para avisar a la población.
Sin embargo, el PSOE de Uceda ha acusado al Ayuntamiento de mentir. "No debemos admitir ni una sola mentira más de este gobierno de ACUA. Queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento en relación con la montería celebrada hoy en el término municipal de Uceda, en el que se afirma no tener conocimiento de la misma y se comprometen, a posteriori, a "tomar las medidas oportunas" para que no vuelva a suceder".
Los socialistas denuncian que esta afirmación "no se ajusta a la realidad". Y para ello, aportan pruebas documentales de dos escritos registrados y enviados al Ayuntamiento con anterioridad a la montería, solicitando expresamente su suspensión. Una de ellas la realizó el portavoz del grupo municipal socialista.
Escritos que el PSOE asegura que fueron ignorados: "No se respondió a ninguno de ellos ni se actuó en consecuencia. La montería se llevó a cabo, y sus consecuencias fueron graves y peligrosas. Perros de caza atacando a jabalíes y corzos muy cerca de las viviendas de la urbanización Caraquiz. Animales heridos cuyos chillidos fueron estremecedores, junto a ladridos constantes e insoportables. Perros sueltos deambulando por las calles de la urbanización, sin vigilancia alguna, generando una situación de riesgo evidente para los vecinos, incluidos menores y personas mayores".
Para el PSOE todo ello "supone una irresponsabilidad inadmisible, tanto por omisión de funciones como por la falta de transparencia posterior, tratando de eludir responsabilidades con un comunicado que contradice los hechos demostrables". Por ello, exigen la dimisión "inmediata" del alcalde, Domingo Canfrán, y de la concejala de Comunicación, Andrea Yuste por "no atender ni responder a avisos previos; permitir que se celebrara una actividad peligrosa cerca de viviendas y faltar a la verdad en un comunicado oficial".
"La seguridad ciudadana y la responsabilidad institucional no son opcionales. Los hechos están documentados. Las consecuencias pudieron ser mucho peores. Los vecinos merecemos respeto, verdad y responsabilidad", afirman los socialistas.