“Creo que es muy difícil de explicar que (el Gobierno del PP y Vox) sin tener ningún proyecto alternativo, sin tener ninguna idea de qué hacer con el Fuerte de San Francisco ya haya rechazado dos proyectos de la Junta de Comunidades”, ha señalado Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado Nacional.
Gutiérrez ha visitado esta mañana la exposición dedicada a Pablo Iglesias Posse : “Como el cristal. Una vida transparente”, en el Museo Provincial de Guadalajara, que ha invitado a visitar al conjunto de la ciudadanía de Guadalajara para “sumergirse en un trocito de nuestra historia donde se enraízan los orígenes de los derechos, las libertades y la forma de entender las relaciones laborales y sociales en el día de hoy”. Previamente, ha mantenido una reunión con el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara en la que han tratado temas de interés para la ciudad, fundamentalmente, relacionados con la Presupuestos de 2026, que fueron aprobados en el Pleno del pasado viernes, y la situación del Fuerte de San Francisco.
En este sentido se ha lamentado de que “hoy se esté construyendo el gran proyecto de la Ciudad del Cine en Toledo, porque la señora Guarinos no la quiso para Guadalajara y que se tenga que buscar la Junta otra gran ubicación para un Campus de la Formación Profesional y residencia universitaria, porque la señora Guarinos no lo quiere”.
Gutiérrez definió la gestión del Gobierno del PP y Vox como “un borrón” y “tres años perdidos en la historia de Guadalajara”. Una ciudad que entiende es “un gran motor económico de la región”, por su cercanía con Madrid, pero que requiere de un mayor dinamismo, servicios, vitalidad y nuevos proyectos y sentenció que “o la señora Guarinos pega un giro de 180º o sinceramente la ciudad por dentro, de la ralentización que está teniendo, puede tener un parón en seco”.
Por otro lado, para el secretario de Organización socialista, el pasado viernes, en el Pleno de los Presupuestos, la alcaldesa perdió por tercera vez “la oportunidad de demostrarnos que está a la altura de Guadalajara” y señaló que la gestión de Guarinos durante sus tres años de Gobierno se puede resumir en “una gestión llena de prepotencia, falta de proyectos y las arcas llenas de impuestos nuevos”, a lo que añadió que “se pide más que nunca a los ciudadanos de sus bolsillos para las arcas municipales para recibir menos servicios, menos derechos y menos gestión”.
“Es un presupuesto que marca la forma de actuar de Guarinos”, ha dicho el secretario general del PSOE en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha acompañado Gutiérrez durante la visita. En la misma línea, Rojo ha señalado que PP y Vox han aprobado un presupuesto que recorta en servicios públicos y mantiene “el impuestazo”. “Es una subida del IBI que marca récords nacionales” con “ese tándem que hacen Núñez y Guarinos, que dijeron que no iban a subir impuestos y que en toda Castilla-La Mancha lo han hecho de una manera exponencial y en Guadalajara, donde más”.
El líder socialista en Guadalajara ha criticado además que el PP “saque pecho” con las resoluciones judiciales del Fuerte de San Francisco “cuando nos ha caído una gran sentencia a Guadalajara que es la de haber perdido proyectos importantes, palanca desde el punto de vista económico, social como son la Ciudad del Cine, que desdeñaron o ahora han dado carpetazo con sus manifestaciones y decisiones al campus de Formación Profesional que el presidente Emiliano García-Page propuso para Guadalajara y que hemos perdido, porque no tienen ambición”.
Rojo ha asegurado estar en otro tándem con Emiliano García-Page para trabajar por el “bienestar, el progreso y, además, con moderación y atendiendo a todo el mundo”. En este sentido ha indicado que desde el grupo municipal socialista han presentado más de 60 propuestas a los Presupuestos relacionadas con la vivienda, la juventud, el empleo, la cultura, el deporte y gestiones integrales en los barrios, que han sido rechazadas en su totalidad y ha insistido una vez más en la falta de diálogo y sectarismo de la alcaldesa.
Gutiérrez también se ha referido a las medidas que se aprobarán mañana en Consejo de Gobierno en materia de vivienda para favorecer al acceso a la misma, especialmente a los jóvenes: “Vamos a hacer una bajada de impuestos brutal, transversal, con bonificaciones fiscales e incentivos, también en la vivienda pública, para que Castilla-La Mancha se convierta en la comunidad autónoma de España que más esfuerzo hace de manera porcentual a su capacidad económica, para favorecer el acceso a una vivienda digna”.
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha ha retado a los alcaldes del PP, en las ciudades y capitales de provincia donde gobiernan, a que “por cada euro que baje Page los impuestos en materia de vivienda para los más jóvenes, ellos hagan los mismo con las plusvalías municipales, porque lo que no puede ser es que frente a los esfuerzos del Gobierno del PSOE, muy especialmente del Gobierno de Castilla-La Mancha las capitales de provincia del PP lo que estén haciendo es todo lo contrario, subir más los impuestos”.