También se remarcaron acciones solidarias que, año a año, se desarrollan en el Fogón del Vallejo o la renovación desinteresada de los gigantes y cabezudos en sus atuendos por una voluntaria local
El ayuntamiento ha querido un año más subrayar y reconocer el papel que juega el voluntariado en el municipio durante todo el año y poner en valor la aportación que realizan en numerosas citas, actividades y eventos que enriquecen la vida municipal.
En una gala celebrada en la Casa de la Cultura del municipio el viernes 30 de enero por la tarde se dieron cita decenas de vecinos y vecinas, que de forma desinteresada colaboran en diversos ámbitos y son merecedores de ser objeto de reconocimiento.
El inicio de la misma se ha realizado con la intervención del concejal de voluntariado, Álvaro Cembellín, poniendo en valor que nunca se busca un reconocimiento o agradecimiento, que su labor se fundamenta en no perseguir otro interés que la labor que se comprometen realizar, pero que es de justicia realizar esta labor pública de homenaje.
Por temáticas han ido subiendo al escenario los reconocidos, comenzando por los voluntarios que ayudan con la preparación de las carrozas en las fiestas, que exige una gran movilización para que se pueda desarrollar con éxito cada año.
También se remarcaron acciones solidarias que, año a año, se desarrollan en el Fogón del Vallejo o la renovación desinteresada de los gigantes y cabezudos en sus atuendos por una voluntaria local.
Luego subieron diversos voluntarios del Centro de Mayores que ofrecen actividades intergeneracionales o de fomento del envejecimiento activos en nuestra localidad.
También la participación juvenil estuvo presente con la asociación local Nexo, que ta ntodesde su feria Alonexo como en múltiples eventos son ejemplo de promoción local de una agenda para adolescentes.
Se significó la labor de asociaciones como Cáritas y Asociación Española contra el Cáncer que se nutren del voluntariado local para realizar una gran labor social en el municipio.
Un momento especial es siempre el turno de Protección Civil, con su labor de apoyo en temas de seguridad y cuidado de eventos o incidencias, donde su presencia es siempre clave.
También, el respaldo de la asociación local Astaki hemos llegao, con su colaboración para dar cobertura con sus motos en pruebas deportivas o citas locales es fundamental para complementar.
Muchos actos se pueden realizar gracias a la implicación de asociaciones como Ocio Alovera o Pertur-vados Permanentes en temas de ocio o del Club Mountain Bike Alovera o el Club Itarco en temas deportivos.
Alovera desarrolla un control de las colonias felinas de la mano del método CER, que se gestiona por voluntariado y su labor también estuvo presente.
Se cerró con el reconocimiento a AloveCiencia que está haciendo una auténtica difusión de conocimiento científicos y motivando a los vecinos todo el año para acercarse de manera sencilla y accesible la ciencia.
El acto lo cerró la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero, con el mensaje de esperanza que el año próximo se puede aumentar el número de reconocimientos por aumentar el número de voluntarios en el municipio y remarcando que en muchos casos las acciones son anónimas y no es posible significarlas en estos actos, pero que durante el año muchos vecinos entienden la colaboración cívica como una apuesta personal.