OPINIÓN. Igualdad, dignidad y justicia

03/02/2026 10:14 AM
Reprods.: 64

Por Alejandro Moreno Yagüe


Hace unos días, el Gobierno ha anunciado la regularización extraordinaria de la población extranjera que reside en España. Según la fundación porCausa, es una medida que se estima que beneficiará a unas 700.000 personas en todo el país. Veámoslo como lo que es, un gesto de justicia social. Es una oportunidad, de las pocas que hay, de poder salir de la marginalidad, del miedo, de la falta de derechos, del acceso a la salud y al trabajo digno, de la seguridad de ir por la calle y de agradecimiento, porque desde sus 'sin papeles', han sido fundamentales en nuestras vidas, la de todas y la de todos.

 

Y digámoslo claro, es una victoria de todas las personas, sobre todo extranjeras, que lucharon por las ILP de Esenciales y de Regularización, ya que lograron casi un millón de firmas para hacerla posible, y que tantísimo mérito tiene. No lo veamos como un trámite administrativo ni como una acción puntual.

 

La regularización no es de izquierdas ni de derechas. En anteriores legislaturas, tanto el PSOE como el PP, lo han hecho. Incluso en Italia, gobernado por Georgia Meloni, se han tomado medidas similares. No hay ideologías, solo hay una necesidad de regularizar una situación y de dar derechos a quienes están sin derechos.

 

María, de origen latinoamericano, que tiene más de 40 años, es una de las muchas historias que esta regularización va a representar. Llegó a España hace más de cinco años para buscar una vida mejor, ha vivido en la clandestinidad, con miedo a ser parada en la calle, y poder ser detenida o deportada. Trabaja sin papeles cuidando a dos abuelos. También tiene privados determinados derechos. Para hacerle una oferta de trabajo, falsa, pero que le permita hacer los papeles, le cobran 4.000 euros, y ya la han estafado tres veces. Gracias a esta regularización, María podrá vivir y trabajar con dignidad, y poder trabajar cotizando, fortaleciendo la economía, la economía de todas y todos.

 

No nos engañemos. Excepto para quienes viven odiando, estas medidas serán buenas para toda la sociedad. No habrá una economía paralela, de precariedad y sin acceso a nada.

 

España se enriquecerá. Más allá de la diversidad y la riqueza cultural, la inclusión siempre es más valiosa que la exclusión. Y esta es una victoria para las personas extranjeras. La medida no será perfecta, ni la solución definitiva. Las personas que se regularicen serán motor de crecimiento, parte integral y fundamental de la sociedad.

 

Alejandro Moreno Yagüe. Educador social. 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions